El 19 de noviembre de 2013, el Concejo Metropolitano aprobó la ejecución del eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett, que había permanecido paralizado durante 17 años. Sin embargo, ahora es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que se opone a su ejecución.
Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, lamentó la posición del MEF, que impedirá realizar trabajos para ampliar dicha vía, entre los cuales se contemplaba la construcción de un túnel a la altura de San Isidro.
Enfatizó que, si no se les permite realizar esta obra, tampoco se podrá ejecutar la Línea 4 del Metro de Lima, ya que una empresa (la que presentó el proyecto) tiene los derechos de adjudicación sobre la mencionada arteria.
¿Por qué no dan luz verde a esta propuesta? Enzo Defilippi, jefe del Gabinete de Asesores del MEF, afirmó que el proyecto no tiene los estudios de diseño técnico, de demanda ni de régimen tarifario, los que se elaborarán una vez que se haya firmado el contrato. Tampoco ha medido el impacto que tendrá sobre la Línea 4 del Metro de Lima.
Además, enfatizó que, en la matriz de riesgo del contrato, se asigna, claramente, cierta responsabilidad al concedente, que, en este caso, sería la Municipalidad de Lima.
Otro punto es pretender cobrar a los que usen el eje vial S/.17.80 por peaje. “¿Esta tarifa será pagada por suficientes pasajeros para que se justifique una inversión de US$800 a 900 millones?”, dijo.
Indicó que el modelo económico financiero del municipio tiene serias inconsistencias con el contrato. “No podemos dar luz verde a un proyecto que puede generar contingencias fiscales en el futuro”, manifestó Defilippi. Indicó, además, que no se cuenta con la información necesaria para decir que el proyecto es autosostenible.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.