25.NOV Lunes, 2024
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Usuarios de eje Tacna-Garcilaso-Arequipa no pagarán pasaje hasta el 9 de setiembre

Luego se aplicará tarifa de S/.1.50 en red troncal y de S/.1.00 en alimentadora. El horario de operación será de 5 am a 11 pm.

Este sábado se iniciará el funcionamiento del eje vial. (Luis Gonzales)
Este sábado se iniciará el funcionamiento del eje vial. (Luis Gonzales)

El corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa entrará en una fase inicial de prueba a partir del sábado, la que durará algunos días. Durante este periodo, se llevará a cabo una ‘marcha blanca’; es decir, se trasladará a pasajeros sin cobrar un sol.

Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protransporte, señaló que esta medida se implementará del 26 al 29 de julio. También el 2 y 3 de agosto. A partir del 9 de setiembre, se comenzará a cobrar S/.1.50 en la ruta troncal.

¿Y qué pasará del 30 de julio al 1 de agosto y del 4 al 8 de ese mismo mes? Guerra García indicó que durante esas fechas, se permitirá el ingreso de los buses que actualmente circulan por esas avenidas.

“Se trata de una etapa sumamente importante que nos permitirá afinar algunos aspectos como la frecuencia de las unidades y el horario. Asimismo, nos permitirá medir la demanda”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Dijo que a partir del 9 de agosto, se empezará a sacar de circulación a 42 de las 58 rutas que realizaban sus recorridos por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, ya que se contará con un grupo de rutas alimentadoras.

A partir del 9 de setiembre, las cosas cambiarán y comenzarán las reformas de fondo. Las 16 rutas restantes tendrán que dejar de operar definitivamente, pues se pondrán en circulación todas las rutas alimentadoras (17) y se implementará el corredor Javier Prado.

Desde el 15 de setiembre –aproximadamente– cambiará la tarifa de las alimentadoras, que será de S/.1.00 en tramos cortos, S/.1.50 para tramos medios y S/.2.00 para tramos largos.

HASTA LAS 2:00 A.M.
Otra de las grandes preocupaciones de los usuarios era el horario de operación, que se inicia a las 5:00 a.m. y culmina a las 11:00 p.m.

Al respecto, el representante de Protransporte aclaró que inicialmente será así y habrá un pequeño número de unidades del nuevo sistema vial que operará hasta las 2:00 a.m. “para medir la demanda”.

Hasta el 8 de agosto se permitirá que todas las unidades que solían usar las mencionadas vías puedan operar con absoluta libertad a partir de las 11:00 p.m.

Esto variará el 9 de ese mismo mes, día en que los buses azules tendrán la exclusividad y circularán hasta las 2:00 a.m. “Podríamos ampliar el horario, siempre que esto se justifique económicamente”, destacó.

Guerra García enfatizó que a partir del sábado operarán 45 buses de nueve y 12 metros, que serán “las mejores unidades” de las empresas; es decir, no necesariamente serán nuevos.

Sobre los 5 millones de soles que adeudarían los consorcios del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, refirió que estos tienen hasta el 25 de agosto –fecha de cierre del cumplimiento del contrato– para pagar dicho monto o para lograr un fraccionamiento. Pero aclaró que esto no era un requisito para participar en esta licitación.

LAS UNIDADES DEL CALLAO
Sobre las unidades del Callao, María Jara, gerente de Transporte Urbano de la Alcaldía de Lima, dijo que estas tienen todo el derecho de protestar (hoy realizarán un paro), pero enfatizó que no se cederá a presiones.

Recordó que algunas empresas, como Orión, participaron de las mesas de trabajo para la licitación de corredores y que estas desistieron de continuar en el proceso.

Mencionó, además, que Lima tuvo toda la intención de implementar un régimen de gestión común, pero que las autoridades chalacas jamás se interesaron en este tema.

“Hemos cumplido con todas las normas que se establecen para este caso. Nuestras licitaciones son válidas y legales”, expresó. Reiteró que si los transportistas chalacos no quieren acatar el plan de racionalización, sus unidades serán enviadas a los depósitos.


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