Luego de que culminaran los cuatro primeros días de prueba en el llamado Corredor Azul, las cústers y micros retornan hoy a las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa.
Protransporte había anunciado que haría ensayos solo en días feriados por la baja demanda de pasajeros. “El miércoles 30 regresarán las rutas tradicionales (…) Estamos usando lo que hemos aprendido en el desvío de rutas del Ciclodía”, manifestó el presidente de la entidad, Gustavo Guerra García.
El funcionario afirmó en aquella ocasión que mientras no exista restricción de rutas, van a volver a operar las rutas tradicionales. “Vamos a alternar las pruebas con la continuación de de los trayectos tradicionales. Recién a partir del 9 de agosto entraremos con la reestructuración de 42 rutas y la eliminación de otras tres”, detalló.
[Todo lo que debes saber sobre el corredor azul]
Pero hasta el martes persistía la confusión entre los usuarios que dijeron que el principal inconveniente era la falta de buses azules. Ellos expresaron su malestar debido al tiempo de espera para abordar una unidad.
Si bien en un principio se había informado que la frecuencia de salida de vehículos iba a ser cada cinco minutos, esto –según los viajeros– nunca se cumplió. Y es que en esta etapa de prueba solo fueron habilitados 42 buses azules.
Otra de las preocupaciones que expresaron los usuarios fue el costo de los pasajes una vez que termine la ‘marcha blanca’. Los limeños podrán utilizar estos buses de forma gratuita hasta el 9 de septiembre. Luego se aplicará una tarifa de S/.1.50 en red troncal y de S/.1 en alimentadora.
“Yo vengo del Callao y ahora voy a tener que pagar un pasaje hasta la Av. 28 de Julio y luego abordar un bus azul hasta el final de la Av. Arequipa, para subir a otra unidad rumbo a Surco. Es decir, voy a gastar el triple”, señaló una viajera.
CONVERSIÓN LABORAL
De otro lado, Guerra García informó que aquellos choferes y cobradores que no puedan calificar para prestar servicio en los corredores complementarios accederán a un programa de reconversión laboral.
“Esto les permitirá profesionalizarse y tener otras opciones de empleo”, sostuvo el funcionario tras agregar que se ha diseñado un plan de mitigación social en el que participa la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima.
No obstante, el representante de Protransporte precisó que la reforma del transporte requerirá más choferes debido a que solo trabajarán en turnos de cinco horas. De otro lado, este sábado y domingo se volverá a restringir el paso de unidades que no sean los buses azules.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.