El Corredor Azul comenzará a funcionar desde este sábado en forma ininterrumpida. Es decir, por el eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa solo circularán los buses azules y, durante el mes de setiembre, se aplicará la llamada ‘marcha blanca’ (no se pagará pasaje).
Así lo anunció el sábado Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte. “De esta manera estamos acabando con la informalidad y llevando adelante la reforma del transporte”, señaló.
Precisó que los buses circularán por esta vía troncal de domingo a jueves de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., mientras que los viernes y sábados –considerados días de mayor demanda– el horario sería de 5:00 a.m. a 2:00 a.m. del día siguiente.
[Continúa desinformación sobre el Corredor Azul]
Guerra García detalló que durante la ‘marcha blanca’ estarán disponibles 125 buses, de los cuales 95 se destinarán al servicio regular y 30 al semiexpreso. Estas unidades tendrán salidas con un intervalo de dos minutos.
VÍA EXCLUSIVA
¿Qué va a ocurrir con los buses no autorizados por la Municipalidad de Lima? Todo aquel vehículo de transporte público que no sea del Sistema Integral de Transporte (SIT) y que ingrese a la vía troncal será llevado al depósito, advirtió el presidente de Protransporte.
Dijo que en la ruta habrá más de 400 inspectores municipales con sus cámaras fotográficas y policías que no permitirán el ingreso de buses que no sean los azules.
Manifestó que, en un principio, los inspectores permanecerán en el corredor una hora más (hasta la medianoche) para ver la demanda de los buses en ese horario.
Al respecto, Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte, dijo que con esta medida “se quiere ver si amerita que se extienda el servicio hasta la medianoche”.
UNIDADES CON PAPELETAS
De otro lado, Gustavo Guerra sostuvo que “a la fecha ya casi ningún bus tiene papeletas pendientes. Pasado el 9 de setiembre, solo podrán conducir los buses azules aquellos que no tengan ninguna deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
Indicó, además, que no se está permitiendo que ninguno de los choferes que circula por el Corredor Azul pase los 60 puntos en su récord de manejo.
Se refirió, también, a los beneficios que obtendrán los conductores. “Actualmente existen 140 choferes incorporados en planilla, cifra que aumentará al comenzar la preoperación formal en el corredor troncal”, destacó el funcionario edil.
RUTAS ALTERNAS
Como es público, con este primer corredor vial se retirarán 59 rutas, 45 de ellas de Lima y 14 del Callao. Es decir, las unidades que pertenezcan a las mismas no ingresarán a la vía troncal.
Cuando se le consultó a Guerra García sobre qué ocurrirá con estos buses, el funcionario no supo precisar cómo será el plan de desvíos.
Informó que no habrá superposición de rutas en el eje vial, salvo en los tramos de la avenida Alcázar y el triángulo Diagonal-Larco-Benavides. Esta no será mayor al 6%.
Cabe precisar que, durante los fines de semana, en los días de prueba del corredor, las unidades han optado por utilizar vías paralelas como las avenidas Arenales y Petit Thouars.
Así se generaba gran congestionamiento vehicular en estas avenidas pese a que se trataba de sábado y domingo. Esto podría agravarse en los días de semana.
TENGA EN CUENTA
- Gustavo Guerra García señaló que, a partir de octubre, serán 110 las unidades que circularán por el Corredor Azul. Se reducirá el número de vehículos porque se cree que bajará la demanda cuando se comience a cobrar el pasaje.
- El uso de las tarjetas electrónicas, para el pago del pasaje, recién comenzará a ejecutarse el próximo año. Esta será utilizada para los cinco corredores viales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.