Primero se dijo que estaría lista a fines de 2013. Luego se aseguró que se habilitaría en mayo de este año. Lo cierto es que, hasta el momento, no se ha puesto en operación la ampliación norte del Metropolitano. Lo peor es que las estaciones lucen abandonadas y se han convertido en un basural.
Durante un recorrido por la zona –entre el Naranjal y el Parque Zonal Sinchi Roca–, Perú21 pudo comprobar que la estación Los Incas, que se suponía iba a ser el paradero final, se ha transformado en punto de acopio de residuos sólidos. Además, su puerta de acceso luce oxidada.
Vecinos de la zona se quejaron de que, por las noches, este lugar es empleado como un baño público. También aseguraron que la parte baja de la plataforma, que es hueca, es utilizada por diversas personas como un dormitorio.
Al respecto, José Luis Díaz León, representante de los operadores del Metropolitano, señaló que este tramo –que cuenta con una pista de 7.5 kilómetros– debió estar listo en octubre del año pasado, pero que en ningún momento los convocaron para sostener una reunión técnica.
Dijo que los empresarios jamás se opusieron a esta obra, solo que exigían que los carriles por los que circularían los buses sean exclusivos, tal como ocurre en toda la red troncal.
Su otra alternativa era que colocaran muros que separen el carril izquierdo de la Av. Universitaria, pero tampoco aceptaron esta sugerencia. “Este proyecto está dormido”, manifestó a Perú21.
INSISTE EN PEDIDO
De otro lado, Díaz León pidió a la Municipalidad de Lima y a Protransporte que entreguen la administración de la frecuencia de los buses del Metropolitano a los operadores del sistema vial.
Señaló que, de esta forma, se optimizaría la salida de las unidades y hasta se podrían evitar situaciones como las de los buses repletos, lo que, además, permitiría prevenir casos de acoso sexual.
TENGA EN CUENTA
- En marzo de 2012, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que la ampliación norte del Metropolitano estaría lista en 18 meses.
- En enero de este año, Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, reconoció retrasos en la obra y anunció que esta culminaría en mayo.
- El nuevo tramo tiene 7.5 km de extensión y posee 3 paraderos provisionales. Su costo: S/.270 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.