30.NOV Jueves, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comerciantes

La Gerencia de Fiscalización de la Alcaldía de Lima detectó que grandes mafias captan ambulantes para invadir con sus productos las principales calles del Centro de Lima y, de esta forma, obtener jugosas ganancias.

La Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) anunció hoy que se tiene previsto extender de 6 a 12 años el contrato de arrendamiento a los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, a fin de que tengan una mayor seguridad jurídica.

El Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima declaró improcedente un nuevo hábeas corpus presentado por los comerciantes del exmercado mayorista La Parada informó la Municipalidad de Lima.

Minoristas de mercado colindante a La Parada se enfrentaron a serenos

Esta madrugada, un grupo de comerciantes del mercado minorista ubicado junto a La Parada, en el distrito de La Victoria, se enfrentó a serenos de la Municipalidad de Lima que ingresó al centro de abastos para resguardar el muro que anexa al local clausurado.

La Parada: Comerciantes rematan sus productos fuera del exmercado

Algunos comerciantes que decidieron salir del exmercado mayorista de La Parada con sus productos, luego de permanecer atrincherados en el lugar desde el pasado domingo, se han apostado en los alrededores del excentro de abastos para rematar su mercadería y recuperar parte de su dinero invertido.

La Parada: Cerca de 200 comerciantes siguen atrincherados en exmercado

La gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, dijo que en el interior del exmercado mayorista de La Parada había esta mañana cerca de 500 comerciantes que aún permanecen atrincherados tras la clausura de ayer del establecimiento ubicado en La Victoria. Con el paso de las horas, la cifra disminuyó a 200.

Más de mil ambulantes que antes ocupaban el cruce del jirón Callao con la avenida Lima, en San Martín de Porres, retornaron a dicha zona, lo que causó la paralización de las obras de construcción de un moderno bulevar.

Obligado a ganar para tratar de acortar distancia con el líder Real Garcilaso, Alianza Lima (3° con 47 puntos) buscará vencer a Unión Comercio (8° con 29), al que recibirá desde las 6:00 p.m. en Matute por la liguilla A.

Las movilizaciones que se realizan en el Centro de Lima no solo generan caos y violencia, sino que también originan millonarias pérdidas económicas. De acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Jirón de la Unión y del Centro Histórica, se pierden unos S/.50 millones al día por estas marchas y manifestaciones.

Unos S/.50 millones diarios pierden los comerciantes del Centro Histórico de Lima y alrededores, como el Mercado Central, debido a las continuas movilizaciones que se realizan en esta zona, pese a estar prohibidas, sostuvo hoy la Asociación de Comerciantes del Jirón de la Unión y del Centro Histórico.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

Enfrentar a tres sujetos ebrios que se negaron a pagar el consumo de las cervezas que habían consumido le costó la vida al comerciante Olavi Montoya Acosta (54), quien ayer fue asesinado a balazos. El hecho ocurrió en el distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo. La viuda de Montoya dijo que una de las balas impactó en el tórax de su esposo causándole la muerte.

La delincuencia sigue creciendo en el norte del país. Esta vez, la víctima fue el dueño de una bodega, identificado como Olavi Montoya Acosta (54), quien fue asesinado a balazos por tres sujetos ebrios, con quienes discutió porque se negaban a pagar el costo de las cervezas que habían consumido en su local.

Crece el caos: Ambulantes invaden el Centro Histórico de Lima

Sofía Pichihua spichihua@peru21.com

Es lamentable que el Centro de Lima esté sufriendo el descuido de la municipalidad. Vemos que zonas como Mesa Redonda y el Mercado Central están repletas de ambulantes que ofrecen todo tipo de productos. Esta situación nos perjudica a los empresarios y a los comerciantes. No es lo que queremos para nuestra ciudad. Un gran número de vendedores informales continúa trabajando a lo largo del Jirón de la Unión, pese a que la comuna limeña anunció que los sacaría. Ellos comienzan a salir a las calles a partir de las 2:00 de la tarde. Luego se van y retornan a las 5:00 o 6:00 de la tarde, para quedarse hasta altas horas de la noche e, incluso, en la madrugada. El personal del Serenazgo de Lima está desplegado en este lugar solo durante ciertas horas del día, pero los informales ya saben en qué momento no están y aprovechan para ofrecer sus productos. Un hecho que también preocupa es que en los últimos meses ha aumentado la presencia de indigentes, así como de cantantes o músicos que sufren alguna discapacidad. Yo invoco a la alcaldesa Susana Villarán a que ponga orden y frene la venta informal en las calles del Centro de Lima. Tenemos este problema exactamente desde hace dos años. Nos perjudica enormemente, y requerimos la pronta respuesta del municipio.

En abril pasado, Perú21 denunció que el Jirón de la Unión se transformaba en un mercado en horas de la noches. El tema era alarmante pues incluso nos encontramos con la venta de licores de dudosa procedencia y de productos ‘pirata’.

Sofía Pichihua spichihua@peru21.com

Dos delincuentes colombianos que operaban bajo la modalidad del préstamo para luego extorsionar a comerciantes de galerías de Jesús María fueron capturados ayer por agentes de la Divincri Cercado.

Extorsionadores hacen de las suyas en el emporio de Gamarra

La zona del emporio comercial de Gamarra está rodeada por más de 5 mil comerciantes ambulantes, y en la actualidad se ha convertido en lugar ideal para grupos de extorsionadores ante la ausencia de las autoridades de la Municipalidad de La Victoria.

Los comerciantes de La Parada apelarán el fallo que desestimó el retiro de los bloques de cemento y policías de excentro de abastos de La Victoria ante el Tribunal Constitucional y si este colegiado tampoco les da la razón acudirán a instancias internacionales.

Un grupo de comerciantes del exmercado de La Parada exigió hoy que se cumpla el fallo del polémico y suspendido juez Malzon Urbina, a quien felicitaron ‘por su valentía y coraje’ al defender sus derechos.

Violento desalojo en mercado de Caquetá en el Rímac

Esta madrugada, la Policía desalojó a decenas de ambulantes de los puestos que ocupaban hace más de 10 años en la zona de Caquetá, exactamente en la cuadra seis de la avenida Guillermo Rázuri, a la espalda del mercado de frutas del Rímac.

En unos seis meses estará habilitado el terreno de Santa Anita conocido como ‘Tierra Prometida’, al que serán trasladados los comerciantes minoristas que laboraban en los alrededores de La Parada.

En unos seis meses estará habilitado el terreno de Santa Anita conocido como ‘Tierra Prometida’, al que serán trasladados los comerciantes minoristas que laboraban en los alrededores de La Parada.

Un grupo de comerciantes de La Parada –liderados por Ida Ávila– realizó ayer un plantón frente a la Cuarta Sala Penal para Reos Libres, en Miraflores, a fin de exigir que se cumpla con el retiro de los muros de concreto que bloquean dicho mercado.

Un grupo de comerciantes de La Parada –liderados por Ida Ávila– realizó ayer un plantón frente a la Cuarta Sala Penal para Reos Libres, en Miraflores, a fin de exigir que se cumpla con el retiro de los muros de concreto que bloquean dicho mercado.

La Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima programó para el próximo martes 14 de mayo, a partir de las 9 a.m., la audiencia de vista de la causa del caso La Parada.

Grupos de comerciantes de la galería Santa Lucía –ubicada en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria– se enfrentaron ayer a la Policía para evitar el desalojo de los pisos siete y nueve de dicho local.

Los comerciantes de la galería Santa Lucía protestaron luego de que unas personas los desalojaran a tempranas horas de la mañana del predio ubicado en la cuadra 7 del emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria.

El regidor de la Municipalidad de Lima, David Arias Gutiérrez, advirtió que el llamado Acuerdo de Lima y sus firmantes no marcarán la pauta sobre lo que tienen que hacer los regidores. Reafirmó que apoyará a los comerciantes del mercado de La Parada cuyo traslado –según indicó– fue ejecutado de forma apresurada por la alcaldesa Susana Villarán. Agregó que este es un problema social que involucra a más 60 mil familias de la zona.

“Ya debemos dejarnos de indecisiones. Los comerciantes (que ocupan La Parada) tienen que irse al mercado mayorista de Santa Anita. Dejémonos de tonterías, hay que hablar claro”. De esta forma, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, emplazó ayer a la Municipalidad de Lima a poner fin a este espinoso tema.

“Ya debemos dejarnos de indecisiones. Los comerciantes (que ocupan La Parada) tienen que irse al mercado mayorista de Santa Anita. Dejémonos de tonterías, hay que hablar claro”. De esta forma, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, emplazó ayer a la Municipalidad de Lima a poner fin a este espinoso tema.

Comerciantes de La Parada marchan hacia el Congreso

Al menos 700 comerciantes de La Parada llegaron a los exteriores del Poder Judicial, con el fin de presentar un documento pidiendo que se respete el polémico fallo emitido por el juez Malzon Urbina, que ordena el retiro de muros de concreto que bloquean los accesos del exmercado mayorista de La Victoria.

Los enfrentamientos en torno al caso La Parada pasaron a otro nivel. El juez Malzon Urbina denunció ayer que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, intentó presionarlo –a través del vocal superior César Vega Vega– para que fallara a favor de la Municipalidad de Lima en el hábeas corpus interpuesto por los comerciantes de dicho mercado.

Los enfrentamientos en torno al caso La Parada pasaron a otro nivel. El juez Malzon Urbina denunció ayer que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, intentó presionarlo –a través del vocal superior César Vega Vega– para que fallara a favor de la Municipalidad de Lima en el hábeas corpus interpuesto por los comerciantes de dicho mercado.

Cerca de 600 comerciantes –entre minoristas y mayoristas– ya han regresado a La Parada. Esto luego del polémico fallo del juez Malzon Urbina quien ordenó el retiro de los bloques de concreto y del personal policial que resguardaban el centro de abastos.

Cerca de 600 comerciantes –entre minoristas y mayoristas– ya han regresado a La Parada. Esto luego del polémico fallo del juez Malzon Urbina quien ordenó el retiro de los bloques de concreto y del personal policial que resguardaban el centro de abastos.

El juez Malzon Urbina estableció un plazo de 72 horas para que la Municipalidad de Lima retire los bloques de concreto en el exmercado de La Parada, y permita así el reingreso de los comerciantes desalojados y a quienes él permite retomar su actividad con su polémico fallo.

La Alcaldía de Lima no retirará los bloques de concreto que bloquean los accesos a La Parada hasta que no haya una respuesta a la apelación presentada contra el controvertido fallo del juez Malzon Urbina que dispone el retorno de los mayoristas a dicho centro de abastos.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

La Parada: Piden investigar video donde aparece juez Urbina

La Municipalidad de La Victoria presentó esta tarde un video en el cual se observa al juez Malzon Urbina, quien falló a favor de los comerciantes de La Parada, ingresar a un restaurante y salir del mismo a los dos minutos junto a una mujer que cargaba, al parecer, un bolso y documentos.

La Municipalidad de La Victoria ha presentado una acción de amparo para impedir que se cumpla el polémico fallo del juez Malzon Urbina La Torre, que permite el retorno de los comerciantes a La Parada.

Continúa venta ilegal de animales en el Cercado de Lima

Luego de la intervención que realizó la Policía Ecológica y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima en el jirón Ayacucho, Cercado de Lima, para erradicar el comercio de animales silvestres y domésticos, un equipo de TV Perú comprobó que este ilícito comercio continúa ejerciéndose en dicha zona.

La municipalidad de La Victoria presentó una demanda de amparo ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima, que preside el juez Roddy Saavedra Choque, a fin de impedir el cumplimiento del hábeas corpus que facilita el regreso de los comerciantes a La Parada.

Como una medida para evitar la reapertura de La Parada, la Municipalidad de Lima solicitó ayer al Poder Judicial que aplique el “efecto suspensivo” al fallo que obliga a retirar, en forma inmediata, los bloques de concreto que –hasta anoche– impedían el ingreso de camiones a ese mercado.

La Municipalidad de Lima prepara una denuncia penal contra el juez Malzon Urbina por supuesto prevaricato y abuso de autoridad, tras el fallo que favoreció a los comerciantes de La Parada, anunció Antonio Salazar, procurador de la comuna capitalina.

Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com

04/04/13 |

Parada en seco

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com