19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Allan Wagner

No solo debe ser para casos de corrupción. La Asociación Civil Transparencia destacó que la Presidencia del Consejo de Ministros haya propuesto el establecimiento de la muerte civil para funcionarios, pero consideró que esta sanción debe ser extendida para otros delitos graves.

Hace pocos días el embajador Allan Wagner fue nombrado presidente de Transparencia, cargo en el que se mantendrá hasta el primer trimestre del 2017, cuando el Consejo Directivo elija nuevos dirigentes.

Allan Wagner lideró el equipo peruano ante la corte de La Haya durante seis años. Ahora, con la satisfacción del deber cumplido, el embajador reflexiona sobre el fallo y la lección que dejó para la comunidad internacional la solución de esta controversia.

El exagente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, afirmó que las recientes diferencias entre Perú y Chile, tras la publicación de un nuevo mapa de la actual frontera marítima, en el que se ratifica el límite terrestre según el Tratado de 1929, deben ser aclaradas y resueltas “conforme al Derecho y a la justicia”.

Durante las conversaciones destinadas a buscar candidatos de consenso para la Defensoría del Pueblo se “barajó” la posibilidad de incluir a uno o más miembros de la comisión especial que defendió al Perú ante la Corte de La Haya.

El embajador Allan Wagner Tizón, quien lideró el equipo jurídico que defendió la posición peruana en el litigio en La Haya, concluirá sus funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú ante los Países Bajos, el próximo 15 de abril.

El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, recibió hoy una torta de cumpleaños con el diseño del nuevo límite marítimo entre el Perú y Chile.

Los congresistas Carlos Tubino y Javier Bedoya de Vivanco marcaron distancia con la propuesta de su colega Marisol Pérez Tello para que se releve del cargo a la canciller Eda Rivas por un diplomático de mayor experiencia, como el agente Allan Wagner, o el coagente José Antonio García Belaúnde.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y de Chile se reunirán en los próximos días para definir la implementación del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre ambos países, anunció hoy la canciller peruana, Eda Rivas.

El Gobierno chileno, en su portal oficial, publicó esta mañana un mapa en el que no reconocía el denominado “triángulo externo” como una zona marítima en la que el Perú ejerce soberanía y jurisdicción, conforme a lo establecido por el fallo de La Haya.

El presidente Ollanta Humala convocó para este viernes a un Pleno del Congreso extraordinario para explicar los alcances del fallo de la Corte de La Haya que fijó los límites marítimos con Chile y que dio al Perú soberanía y jurisdicción sobre unos 50 mil kilómetros de mar.

El agente peruano en La Haya, Allan Wagner, aclaró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se debe cumplir sin ningún condicionamiento, y que cualquier pretensión en ese sentido es inaceptable, ya que este es de obligatorio cumplimiento para las partes desde el último lunes.

El presidente Ollanta Humala expresó hoy, a nombre de todo el país, un reconocimiento al agente peruano ante la Corte de la Haya, Allan Wagner, y a su equipo jurídico por la “ejemplar labor” realizada en el caso de la delimitación marítima con Chile.

El agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, aclaró que la sentencia emitida hoy por el tribunal sobre el diferendo marítimo con Chile no menciona la existencia de un “triángulo terrestre” en la frontera, desmintiendo así al presidente del país sureño, Sebastián Piñera.

El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, precisó hoy que el fallo que fijó los límites marítimos entre Perú y Chile rige a partir del momento en que empezó a leer.

La Haya: Allan Wagner dio mensaje de agradecimiento tras lectura del fallo

El agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, dio un mensaje protocolar de agradecimiento tras la lectura de la sentencia sobre los límites marítimos, que establece que la frontera marítima con Chile.

Los partidos políticos del Perú emitirían un pronunciamiento oficial en conjunto luego de la resolución del tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el 27 de enero próximo.

Los representantes de los partidos políticos expresaron ayer su amplio respaldo a la posición que asuma el Ejecutivo frente al fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá sobre el diferendo marítimo con Chile el próximo 27 de enero de 2014.

Asistente sorpresa. Así se puede catalogar la presencia del presidente Ollanta Humala en la mesa de diálogo que se inició hoy entre el Gobierno y 14 fuerzas políticas, para informar sobre las acciones adoptadas por el equipo jurídico peruano que encabeza el excanciller Allan Wagner, a un mes de conocerse el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda peruana por el diferendo marítimo con Chile.

A un mes de conocerse el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda peruana por el diferendo marítimo con Chile, el premier César Villanueva se reúne hoy con catorce organizaciones políticas para informarles sobre las acciones adoptadas por el equipo jurídico peruano que encabeza el excanciller Allan Wagner.

El premier César Villanueva ratificó que el Perú cumplirá su compromiso “como un país serio”, en referencia a la sentencia que la Corte de La Haya emitirá el 27 de enero próximo sobre el diferendo marítimo con Chile.

El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, estimó hoy que el fallo que pondrá fin al diferendo marítimo con Chile, tendrá un “impacto positivo” e “impulsará” aún más la relación con el país vecino.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no emitirá en este mes su fallo sobre el litigio entre Perú y Chile, y es probable que lo haga a mediados de enero de 2014, informó la emisora RPP, cuyo director de noticias Raúl Vargas asistió a una reunión de periodistas y expertos con la canciller Eda Rivas y el agente peruano en esa corte, Allan Wagner.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no emitirá durante este mes su fallo sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, y es probable que lo haga a mediados de enero de 2014, aunque no se descarta que se dé en octubre próximo.

Perú y Chile tendrán que seguir esperando para conocer el fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que, en un principio, se esperaba para este fin de semana. El tribunal internacional comunicó ayer que su sentencia será emitida después de que retorne de su receso anual, es decir, no antes de setiembre. Los magistrados comenzarán sus vacaciones la semana del 21 de julio y regresarán los últimos días de agosto.

La canciller Eda Rivas insistió en su pedido para esperar con serenidad, prudencia y unidad el fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile.

El vicecanciller Fernando Rojas hizo un llamado para no caer en especulaciones respecto a la fecha en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El vicecanciller Fernando Rojas hizo un llamado para no caer en especulaciones respecto a la fecha en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Pese a que se espera la resolución para mediados de este mes, el diplomático indicó que aún no se tiene información sobre cuándo se estaría emitiendo el fallo.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

La muestra de unidad de los líderes políticos del país ante el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, aún es resaltada hoy.

La sala del Consejo de Ministros del Palacio de Gobierno fue el escenario de la importante reunión en la que los líderes políticos dejaron de lado, por un momento, sus discrepancias para emitir un mensaje de unidad frente al próximo fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

En vísperas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el presidente Ollanta Humala se reunirá este lunes, 3 de junio, con los líderes de los principales partidos políticos nacionales para informarles sobre los avances en el proceso contencioso.

El canciller Rafael Roncagliolo indicó que se espera una “reacción oportuna” por parte del gobierno de Estados Unidos por la alerta que lanzó días atrás, en la que advirtió a sus ciudadanos sobre los supuestos riesgos de secuestro a los que estaban expuestos si visitaban la ciudad del Cusco y Machu Picchu.

En Tacna, el canciller Rafael Roncagliolo ratificó hoy la firme voluntad del Perú de profundizar la relación bilateral con Chile, mientras se espera la sentencia de la Corte de La Haya por la demanda de límites marítimos.

Si bien al presidente Ollanta Humala le sonrió la popularidad, porque llegó a diciembre con 50% de aprobación, el 2012 no fue su año. En el campo político, la agenda se la impusieron otros actores y él solo se puso de perfil ante los escándalos del Congreso e intentó apagar los incendios y las metidas de pata de sus funcionarios y familiares. Mayor protagonismo tuvo su esposa Nadine Heredia.

El próximo domingo 6 de enero, la comisión de seguimiento de la demanda marítima en el Congreso se reunirá, en Tacna, con el equipo jurídico que se encargó de la defensa peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El equipo jurídico que representa a Perú en el litigio contra Chile por el diferendo marítimo expondrá en Tacna, el próximo 6 de enero, los argumentos que se presentaron ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó hoy la legisladora Natalie Condori.

23/12/12 |

¡Feliz Navidad!

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

El agente peruano ante la Corte de Justicia de La Haya, Allan Wagner, estimó ayer que el fallo del tribunal internacional sobre el diferendo marítimo con Chile será “complejo” y, por eso, reiteró su llamado a esperar “con serenidad” la sentencia que emita.

“Este es un caso complejo y el fallo será complejo”. Así resumió el litigio marítimo con Chile en la Corte de La Haya el agente peruano en dicho tribunal, embajador Allan Wagner.

Tras el final de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el inicio de la etapa final de deliberaciones, el presidente Ollanta Humala confió en que el fallo recogerá los argumentos sólidos expresados por el Perú.

Tres días después de publicar su polémica carta dirigida a la Cancillería, el escritor Álvaro Vargas Llosa fue blanco de más críticas directas e indirectas, esta vez de parte del agente y del coagente José García Belaunde y Allan Wagner.

El fallo que emitirá la Corte de La Haya respecto al diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile tiene que servir para resolver la controversia que sobre este tema mantienen ambos países, y también para asentar los lazos bilaterales, dijo hoy el agente peruano ante el referido tribunal Allan Wagner.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Chile no utilizó todo el tiempo asignado para exponer sus alegatos, y tampoco probó que la Declaración de Santiago es un tratado de límites marítimos. Lo que sí pretendió, al final de la jornada, fue poner en duda la existencia del Punto Concordia, establecido claramente en el Tratado de 1929, para decirle a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que no tiene competencia para ocuparse de la frontera terrestre.

Terminada la fase oral del litigio entre Perú y Chile en La Haya –que se extendió por dos semanas–, el agente peruano Allan Wagner ratificó su satisfacción con la postura de nuestro país y exhortó a esperar con tranquilidad el veredicto de la corte, que se conocería en unos seis meses.

Al terminar los alegatos finales del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia, el agente Allan Wagner dijo que quienes suscribieron el acuerdo de Santiago de 1952, tras una conferencia sobre asuntos balleneros, no tenían la mínima intención ni estaban preparados para firmar un tratado de delimitación marítima. Concluyó pidiendo a la Corte un fallo equitativo y que limite la frontera en el mar partiendo del Punto Concordia hasta las 200 millas.

Wagner: “Chile quiere adjudicarse recursos contradiciendo el Derecho del Mar”

El agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, cerró hoy la contundente presentación del equipo jurídico peruano ante el tribunal internacional, con motivo de la demanda planteada contra Chile por la delimitación de las fronteras marítimas entre ambos países.

Allan Wagner: “Aquí no hay artilugios ni conejos sacados del sombrero”

El agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, resaltó la exposición peruana, realizada ante el tribunal internacional, que hoy cierra su participación en la etapa oral del juicio entablado con Chile ante la inexistencia de límites marítimos.

La voz del equipo jurídico peruano se volverá a escuchar hoy en la corte de La Haya. El agente Allan Wagner y los abogados internacionales sustentarán, por última vez, la necesidad de fijar los límites marítimos con Chile y que se reconozcan nuestros derechos soberanos en el área situada dentro de las 200 millas.