25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mensaje de unidad frente a fallo que dará La Haya

LÍDERES POLÍTICOS EN PALACIO. Con la presencia del jefe de Estado, dos expresidentes, el líder histórico del PPC y dos excandidatos presidenciales, el agente Allan Wagner expuso criterios técnicos de la posición peruana.

Líderes políticos atendieron la invitación del presidente Humala. Volverán a ser convocados poco antes del fallo. (R. Cornejo)
Líderes políticos atendieron la invitación del presidente Humala. Volverán a ser convocados poco antes del fallo. (R. Cornejo)

La sala del Consejo de Ministros del Palacio de Gobierno fue el escenario de la importante reunión en la que los líderes políticos dejaron de lado, por un momento, sus discrepancias para emitir un mensaje de unidad frente al próximo fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

La reunión estuvo encabezada por el presidente Ollanta Humala, teniendo a su lado a la canciller Eda Rivas y al primer ministro, Juan Jiménez. En los lados opuestos de la mesa, cerca a Humala, fueron ubicados los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo.

Al encuentro fueron convocados también los agentes Allan Wagner y José Antonio García Belaunde, el primero de ellos, en su calidad de representante titular, fue el encargado de dar las explicaciones técnicas de todo el proceso.

También acto de presencia el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, y los excandidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda Lossio, entre otros.

En representación del movimiento fujimorista acudió el legislador Alejandro Aguinaga.

El encuentro se inició a las 16:00 horas y se extendió por 90 minutos, aproximadamente. El jefe de Estado dio la bienvenida y cedió la palabra a la canciller Rivas. Luego le tocó el turno a Wagner, quien hizo un resumen de los alegatos jurídicos expuestos ante la Corte.

Al término de esta intervención, Humala abrió la ronda de comentarios. El primero en hacer uso de la palabra fue Castañeda, seguido del congresista Enrique Wong, Toledo y Bedoya. Luego el mandatario agradeció el gesto de los presentes de atender su invitación y dio por concluida la cita.

El resto de líderes no intervino pero al término del cónclave dejaron en claro su respaldo al trabajo realizado por el equipo jurídico que nos representó ante la Corte.

Alan García fue el primero que se retiró (no esperó la foto protocolar) y destacó que la reunión que había sido muy productiva y satisfactoria para el país.

Bedoya Reyes resaltó el mensaje de unidad nacional y el blindaje para este tema que se tiene que dar al gobierno, mientras que el presidente del Congreso, Víctor Isla , sostuvo que la unidad expresada en la cita es irrompible.

Castañeda, a su turno, señaló que solo queda confiar en los argumentos expuestos por el equipo peruano ante La Haya y esperar unidos el fallo.

CONFIANZA
En declaraciones a la prensa, Wagner señaló que la sentencia debe ser aguardada con “serenidad y confianza en el trabajo realizado, pero sin triunfalismo”. Agregó que no se tiene certeza de una fecha concreta de la resolución, pero que se estima que esta podría ser emitida en la primera quincena de julio.

Consultado por las versiones referidas a que Chile buscará un arbitraje de Estados Unidos, a propósito del viaje de su presidente Sebastián Piñera a Washington, el agente respondió que ello no es posible porque no se trata de una delimitación territorial. Agregó que la intervención norteamericana se estableció en los tratados de 1929, pero no para la demarcación marítima.

Wagner recordó que el fallo de la corte debe ser acatado inmediatamente y que no hay lugar a apelaciones.

“La ejecución dependerá de la naturaleza del dictamen y posiblemente tendrá que cambiarse la legislación para adecuarla a la sentencia, y eso lleva su tiempo”, puntualizó.

La canciller Rivas destacó que los más importante de la cita fue el apoyo y la unidad de todas las fuerzas políticas en un tema crucial como la demanda sobre la demarcación marítima con Chile.

Agregó que las relaciones con Chile se encuentran en una etapa inmejorable y destacó la reciente visita de ocho ministros peruanos a ese país para tratar asuntos sociales, así como el restablecimiento del mecanismo 2+2 (cancilleres y ministros de Defensa).

FALLO EQUILIBRADO
Según trascendió, ante una pregunta de uno de los asistentes, Wagner señaló que no podría saber cómo será la decisión, pero que su sentido lo llevaría a pensar de que “será un fallo equilibrado”, es decir, que ninguna de las partes se considere derrotada.

Asimismo, trascendió que Humala habría informado a sus invitados que los volverá a convocar pocos días antes de que se dé lectura al documento de La Haya. Asimismo, informó que los agentes del Perú y Chile serán convocados con anticipación por la corte para la lectura de la sentencia.

Uno de los personajes ausentes en la cita, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se sumó, a través de su cuenta en Facebook, al mensaje de unidad y expresó su respaldo al equipo técnico.

Fuentes de Perú21 comentaron que en la reunión hubo gestos entre algunos de los dirigentes políticos que pudieron interpretarse como de incomodidad, por la rivalidad de antaño.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.