24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Álvaro Vargas Llosa usa discurso de agente chileno’

Embajador Wagner dice que escritor y politólogo debe informarse mejor sobre la postura peruana.

Recibe críticas de todos los frentes políticos y sociales peruanos por sostener que Perú perdería en La Haya. (Rafael Cornejo)
Recibe críticas de todos los frentes políticos y sociales peruanos por sostener que Perú perdería en La Haya. (Rafael Cornejo)

Tres días después de publicar su polémica carta dirigida a la Cancillería, el escritor Álvaro Vargas Llosa fue blanco de más críticas directas e indirectas, esta vez de parte del agente y del coagente José García Belaunde y Allan Wagner.

García Belaunde afirmó que en la postura de Vargas Llosa hijo no hay ninguna referencia a la posición peruana.

“Todos los argumentos que utiliza Álvaro (Vargas Llosa) parecen del discurso del agente (Alberto) van Klaveren”, señaló el excanciller.

Felizmente –agregó, en declaraciones a RPP–, los jueces han escuchado al Perú y verán quién tiene la razón luego de leer los documentos de ambos países.

QUE SE INFORME
Por su parte, el embajador Allan Wagner manifestó su intención de hacerle “una cordial invitación al señor Álvaro Vargas Llosa para que se informe mejor sobre la posición peruana”.

En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, Wagner afirmó que en el equipo jurídico, que él tiene bajo su responsabilidad, “estamos totalmente abiertos y deseosos” de brindarle toda la información a Vargas Llosa “de tal manera que él pueda cruzar toda la información que ha recogido en Chile”, sostuvo el diplomático.

¿INDIRECTA?
En tanto, el presidente Ollanta Humala señaló que, como jefe de Estado, no comenta sobre opiniones emitidas por terceros, en relación a lo dicho por Álvaro Vargas Llosa en su carta publicada el día sábado en el diario La Tercera.

Sin embargo, en su discurso de clausura de la Academia Diplomática exhortó a los flamantes egresados para que “defiendan al Perú desde cualquier parte de la tierra”.

A su vez, el canciller Rafael Roncagliolo intentó ponerle paños fríos a sus declaraciones dadas en la víspera sobre la carta del periodista.

“Soy respetuoso de todas las opiniones y creo que ninguna declaración disonante afecta en estos momentos el clima de unidad, afirmación y orgullo que tenemos los peruanos”.

SE DEFIENDE
Sorprendido, al parecer, por el unánime rechazo peruano a su postura pro chilena, Vargas Llosa replicó, en declaraciones a Canal N, que “solo soy un ciudadano que ejerce el mismo derecho que otros de dar su opinión sobre diversos asuntos (como el litigio marítimo entre Perú y Chile)”.

DATOS

- El canciller dijo que una de las estrategias aplicadas en este proceso fue buscar “una política de disminución del ruido político”.

- Álvaro Vargas Llosa insistió ayer en su deseo de superar el diferendo marítimo “con una agenda que no sea la del siglo XIX (la Guerra del Pacífico)”.

- Roncagliolo aclaró lo dicho por Vargas Llosa, al sostener que la demanda peruana “es un tema nuevo” y “no tiene nada que ver con las confrontaciones en el siglo XIX”.

- El hijo del Premio Nobel de Literatura aceptó que se ha “ganado insultos” por su postura pro chilena.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.