Ricardo Monzón Kcomt
@rmk_04
Hace pocos días el embajador Allan Wagner fue nombrado presidente de Transparencia, cargo en el que se mantendrá hasta el primer trimestre del 2017, cuando el Consejo Directivo elija nuevos dirigentes.
No obstante, en el preámbulo de esta entrevista reconoce que podría prolongarse su mandato si así lo estiman los miembros de la entidad. Espera que antes del 2018, año de las próximas elecciones en Perú, se aprueben algunas reformas –o todas– que ya presentó ante el Congreso y que aquí detalla.
Una de las propuestas se refiere al transfuguismo. ¿Por qué es importante impedirlo?
El enfoque que hemos tenido en el trabajo realizado en Transparencia es tratar de fortalecer la institucionalidad del Congreso a través de los partidos políticos que lo integran. Por consiguiente, lo óptimo es que los congresistas que han sido elegidos permanezcan en su partido. Pueden darse casos en los que el congresista decida dejar esa bancada. En esos casos, lo que propone Transparencia es que estos congresistas ya no integren ninguna otra bancada, sino que formen parte de un grupo independiente.
Y que tendría menos beneficios que una bancada parlamentaria partidaria.
Así es. Supongo que eso tendría que ver con la presentación de cierto tipo de medidas parlamentarias.
También plantean que la reelección inmediata de congresistas debe ser representando a la misma circunscripción. En la actualidad, todos postulan luego por Lima.
De lo que se trata es de fortalecer la raigambre regional de los congresistas. Los partidos, como tales, han disminuido mucho su presencia a nivel nacional.
A pesar de que para ser partido necesita una cantidad determinada de locales.
Pero si usted ve, la mayoría de los candidatos que se presentan en las elecciones regionales y locales no pertenece a los partidos nacionales. Nosotros proponemos que uno de los requisitos de los partidos debe ser presentar candidatos en todas las elecciones regionales y locales.
¿Si no, se le cancela la inscripción como partido?
Sería uno de los requisitos, eso ya lo definirá la ONPE o el JNE.
Sobre la inmunidad parlamentaria, plantean eliminarla automáticamente si un congresista es sentenciado por un delito que cometió antes de ser elegido. ¿Y si lo comete ya siendo representante nacional, no deberían reducirse procesos para quitarle la inmunidad?
Ese aspecto no lo hemos abordado. La inmunidad parlamentaria es importante para dar garantías al trabajo parlamentario, de manera que, cuando ya el parlamentario está en el ejercicio de sus funciones, si se limitara la inmunidad, quedaría expuesto a una serie de situaciones que le impedirían realizar su función. Tampoco se trata de eso.
En cuanto a procesos de elección, proponen pasar las elecciones congresales a la segunda vuelta y elevar la valla de una alianza a 2.5% por partido que la integra.
El objeto de elevar la valla para las alianzas es que constituir una requiera un esfuerzo especial y, por otro lado, esta propuesta bastante audaz de pasar las elecciones parlamentarias a la segunda vuelta tiene como objetivo procurar que la ciudadanía se pueda concentrar en la primera vuelta en el estudio de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, y también se tendría un reflejo más cabal de la opinión ciudadana. Eso, a su vez, se traduciría en un menor número de bancadas en el Congreso.
Está también el tema del voto preferencial. Ustedes quieren eliminarlo, pero el Congreso ya lo discutió y no lo aprobó.
Es conveniente eliminar el voto preferencial con el objetivo de fortalecer los partidos políticos. Todas nuestras propuestas están encaminadas al fortalecimiento institucional. La eliminación del voto preferencial debe ir aparejada a las elecciones primarias en los partidos realizadas por los organismos electorales. Incluso, Transparencia propone que en estas elecciones puedan participar personas que no estén inscritas en los partidos.
Transparencia no menciona la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. ¿Debe haber reelección?
Ese tema no ha sido considerado por Transparencia, de manera que le puedo dar una opinión personal. Yo sí creo que deben poder reelegirse al menos por un periodo. Uno de los problemas que enfrentamos en las regiones es la debilidad en la capacidad institucional y eso, sin duda, tiene que ver con el hecho de que la gente cambie constantemente, porque no solo cambia el alcalde, sino todo su equipo y los funcionarios. Una cosa que estamos proponiendo en ese sentido es que los funcionarios de los gobiernos regionales también integren una carrera pública, la Ley Servir.
¿Y por qué los presidentes de la República no deben reelegirse?
Le contesto a título personal. Creo que hay un consenso amplio de que la reelección inmediata puede suscitar una serie de anomalías en el proceso electoral. La capacidad de ejercer, desde el poder, presión sobre organismos electorales o la utilización de recusos públicos sería mucho mayor. Ya tenemos una experiencia en ese sentido que nos demostró que no era lo más conveniente.
Autoficha
- “Soy miembro de Transparencia hace 17 años. Era vicepresidente hasta que Felipe Ortiz de Zevallos renunció para ser consejero presidencial. Ahora me quedaré en Perú, ya no tendré que salir del país para alguna misión, así que puedo ser presidente de Transparencia”.
- “Estas propuestas las hemos entregado a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y también al presidente del Consejo de Ministros. La mayoría requiere un cambio en la legislación, pero hay algunas que también se pueden hacer por decretos supremos”.
- “En los próximos días, nos vamos a entrevistas con los jefes de las bancadas en el Congreso a manera de poder tener una información amplia. Estamos en proceso de coordinación. Vamos a ver si se da o no esta semana, depende de ellos, ya hemos hablado al respecto”.
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