23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Allan Wagner precisa que fallo ya "surte efectos"

Agente peruano dice que ejecución de veredicto no está condicionado a ningún acuerdo ulterior. “No requiere consulta, solo buenos modales”, dijo.

Allan Wagner y  el equipo  peruano en La  Haya tras el fallo. (AP)
Allan Wagner y el equipo peruano en La Haya tras el fallo. (AP)

El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, precisó hoy que el fallo que fijó los límites marítimos entre Perú y Chile rige a partir del momento en que empezó a leer.

[La Haya: El nuevo mapa del mar peruano tras el fallo]

De acuerdo con el fallo, de los 38,000 kilómetros cuadrados en disputa, Perú ganó unos 21,000 kilómetros. Si a esta porción de mar se suman los 28,000 kilómetros del triángulo externo, en total serían casi 50 mil kilómetros cuadrados que gana nuestro país.

[La Haya: Humala y Piñera se reúnen este martes en Cumbre de Celac]

“A partir de ese momento ya se generaron derechos y obligaciones para las partes que son inmediatamente exigibles y que no están condicionadas a ningún tipo de acuerdo ulterior”, anotó Wagner desde Holanda en TV Perú.

“Es cierto que la Corte (de La Haya) no ha fijado, con precisión, las coordenadas de límites que ya ha trazado, pero eso no quita el hecho de que esos espacios corresponden al Perú, el Perú puede beneficiarse de ellos y usufructuarlos, eso no requiere consulta previa, simplemente, buenos modales”, agregó Wagner.

En ese sentido, insistió que los fallos de la Corte de La Haya no requieren otro tipo de instancias que lo validen o que de condicionen su ejecución de alguna otra manera. “Los sentencias deben cumplirse de buena fe y lo antes posible”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.