23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sutep

Toman medidas. Se descontarán los sueldos de al menos 5 mil docentes que laboran en Lima Metropolitana y que acataron la huelga.

En cuatro días se cumplen dos meses desde que se inició la huelga de profesores del Sutep en el Cusco y que luego se extendió a nivel nacional. Millones de estudiantes están a punto de perder el año escolar. Y ante este inminente riesgo, el gobierno busca desesperadamente el diálogo. A pesar de los esfuerzos tendientes a buscar una solución, las protestas continúan.

La Plaza de San Martín se convirtió nuevamente en el bastión de cientos de profesores que aún siguen acatando la huelga de maestros a pesar que el último jueves, Pedro Pablo Kuczynski se reunió con los dirigentes del Sutep para atender su pliego de reclamos.

A pesar que un gran grupo de maestros está reunido en este momento en la Plaza San Martín de Lima, el secretario general del SUTEP , Alfredo Velásquez, asegura que este lunes los docentes regresarán a las aulas y, con ello, se reiniciarán las clases a nivel nacional.

Luego de que el Ministerio del Interior señalara que casi 5 mil maestros, muchos de los cuales participan en la huelga nacional, siguen la línea del Movadef, Alfredo Sánchez, el secretario del Sutep de Satipo negó estar relacionado con esta organización y solicitó que la cabeza de dicha cartera se rectifique.

Esta tarde continuaron las protestas por parte de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores (Sutep). En las calles de la capital, los usuarios del Metropolitano se vieron afectados por la huelga que vienen acatando los docentes luego de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación.

Hoy se tiene esperado que la huelga nacional de profesores llegue a su fin. Así lo deja en claro la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, quien confirmó que se aplicarán los descuentos salariales a los maestros que no asistan a impartir clases.

Los maestros en huelga expresaron su decepción ante el mensaje presidencial en torno a la problemática del sector y advierten que radicalizarán sus protestas.

Decenas de profesores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (Sute ) de Puno intentaron tomar las instalaciones de la subestación eléctrica de San Gabán, en el distrito y provincia de Azángaro, con el fin de dejar sin fluido a la mayoría de ciudades del sur del país.

Desde el pasado 15 de junio los docentes se encuentran en huelga. El paro primero fue a nivel nacional y ahora solo sigue en algunas regiones.

Maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) sembraron ayer el caos en el interior del país para reclamar incrementos salariales y la derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial.

La protesta de los profesores se agrava en Puno. Desde las 7 de la mañana hasta mediodía, estuvo bloqueado el puente internacional de Ilave y de Desaguadero, lo que impidió el paso de vehículos hacia la frontera con Bolivia.

Unos 12 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, que tenían planificado llegar a Arequipa en julio, optarán por otros destinos debido al bloqueo en la carretera Panamericana Sur y las huelgas de los profesores y médicos.

La Policía impidió a la fuerza que unos 2 mil docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep ) de la región de Puno tomen el aeropuerto Inca Manco Capac de la ciudad de Juliaca.

La ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que se adoptaron varios acuerdos con el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), tras el paro organizado por el gremio a nivel nacional.

Las labores educativas en varios colegios del sector público de Arequipa se desarrollan de manera restringida, debido a que cientos de profesores iniciaron una huelga para exigir una serie de mejoras laborales.

Los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) acatan este jueves un paro nacional de 24 horas, en reclamo a un aumento de sus remuneraciones y además exigen que la evaluación a maestros se postergue hasta el 2018.

Este jueves 13 de julio, los maestros realizarán un paro nacional de 24 horas, según anunció el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep).

La escenificación del Inti Raymi , prevista para mañana en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, está en riesgo de ser suspendida, debido a una huelga de los profesores de Cusco .

El secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Hamer Villena, indicó que tras la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, “hay un oportunismo político que es de conocimiento público”.

Una serie de movilizaciones en Lima y diversas partes del país realizará hoy el Sutep por el supuesto incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Educación en el 2012.

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com) Este fin de mes cumple seis meses al frente del sector Educación. Jaime Saavedra anuncia los próximos pasos de la reforma magisterial, dice que se repetirá la experiencia del Colegio Mayor Secundario a nivel nacional y anticipa que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para alentar la inversión privada en infraestructura educativa.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, presume que hay un interés político de Patria Roja detrás del paro de 24 horas convocado por el Sutep en demanda de exigencias económicas que ya conversan con el gobierno.

Los docentes agremiados al Sutep acatan hoy un paro de 24 horas por demandas económicas que, alegan, no cumple el gobierno. Ante ello, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció esta mañana que se le descontará a los docentes que no asistan a las aulas.

El secretario general del Sutep, Hamer Villena, dijo que la organización gremial de docentes podría convocar a una huelga general indefinida, en caso de que el gobierno no resolviera sus demandas salariales luego del paro de labores que realizarán este martes 22 de abril.

Maestros vinculados al prosenderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) se están infiltrando en el magisterio nacional, advirtió hoy el secretario general del Sutep, Hamer Villena.

El nivel escolar en el Perú no avanza. Por el contrario, parece que ha retrocedido. Así lo confirma la evaluación PISA 2012 de la OCDE, que nos coloca en el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora. La prueba fue aplicada a escolares de 15 años en 65 países.

Afiliados a la CGTP marcharán hoy por diversas calles de Lima para luego concentrarse en la plaza Dos de Mayo, mientras que, en la ciudad de Cajamarca, los opositores al proyecto minero Conga saldrán a las calles con apoyo del Sutep.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El último Congreso Provincial de Rondas Campesinas de Celendín, Cajamarca, convocado por la dirigencia de Patria Roja y el Sutep, no tuvo el éxito esperado, pues no asistieron ni 100 delegados y comuneros para las fechas programadas (29 y 30 de junio).

Pese a la presencia policial, los dirigentes y comuneros que se oponen al proyecto Minas Conga, en Cajamarca, reanudaron sus protestas contra la ejecución del proyecto minero por considerarlo lesivo para el medio ambiente. Sin embargo, no llegaron a reunir los cinco mil manifestantes que anunciaron sus dirigentes para su primera jornada de reclamos.

Las campañas a favor y en contra de la revocatoria llegan hoy a su fin, pero ninguna de las partes ha revelado cuánto ha invertido ni cómo ha obtenido sus recursos. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió ayer, como en otras ocasiones, que no sabe cuánto han gastado –porque está “metida” en las tareas propias de la municipalidad– y que después,darán la información.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

20/02/13 |

Mala educación

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Los tienen en la mira. La Policía ya identificó a los dirigentes radicales que azuzaron las protestas contra el proyecto minero Cañariaco que ejecuta la empresa canadiense Candente Copper en Lambayeque.

La ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó hoy que en enero próximo se efectuará el primer aumento del sueldo para los maestros, incremento que significó un monto de S/.925 millones en el Presupuesto General de la República del 2013.

06/12/12 |

Luna de miel

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

Retroceso. El Pleno del Congreso dio luz verde a la Ley de Reforma Magisterial que, en la práctica, flexibiliza las evaluaciones a los docentes, quitándole peso a la meritocracia para obtener mejores salarios.

Retroceso. El Pleno del Congreso dio luz verde a la Ley de Reforma Magisterial que, en la práctica, flexibiliza las evaluaciones a los docentes, quitándole peso a la meritocracia para obtener mejores salarios. Tan es así que ni bien se promulgue y entre en vigencia la norma, el Gobierno incrementará el sueldo a los maestros, sin examen de por medio, claro.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) anunció que tomará acciones legales en contra de la Ley de Reforma Magisterial, aprobada ayer en el Congreso de la República.

Pleno del Congreso vota hoy la Ley de Reforma Magisterial

Hoy se votará en el pleno del Congreso la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, luego de que la Comisión de Educación aprobara el dictamen del proyecto de dicha norma, impulsada por el Ejecutivo.

Con pintas en los colegios emblemáticos Hipólito Unánue, en el Cercado de Lima, y Mariano Melgar, en Breña, el Sutep anunció la realización de un paro nacional el próximo jueves 22 de noviembre.

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad el nombramiento de más de 1,200 médicos contratados que trabajaban en diversos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), así como el pago del bono de S/.300 para maestros del sector público.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que los escolares perjudicados por la huelga de maestros del Sutep, y que no logren recuperar totalmente las horas perdidas, podrían hacerlo durante el verano del 2013.

El exsecretario general del Sutep y militante del partido Patria Roja, Luis Muñoz, ya no critica al Ministerio de Educación ni la nueva Ley de Reforma Magisterial, que alienta el gobierno del presidente Ollanta Humala –como sí lo hacen sus colegas del gremio docente–, debido a que ahora trabaja para el Estado.

El exsecretario general del Sutep y militante del partido Patria Roja, Luis Muñoz, ya no critica al Ministerio de Educación ni la nueva Ley de Reforma Magisterial, que alienta el gobierno del presidente Ollanta Humala –como sí lo hacen sus colegas del gremio docente–, debido a que ahora trabaja para el Estado.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com