25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce por qué la huelga nacional de docentes se ha radicalizado en algunas regiones

Hay diversos sindicatos de docentes, además del Sutep, que tienen exigencias difíciles de cumplir.

Hoy un grupo de dcoentes tomó el aeropuerto de Jauja.
Hoy un grupo de dcoentes tomó el aeropuerto de Jauja.
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Desde el pasado 15 de junio los docentes se encuentran en huelga. El paro primero fue a nivel nacional y ahora solo sigue en algunas regiones.

Ya han pasado más de 40 días y si supera los 60 días, miles de estudiantes perderán el año escolar 2017. Pero, ¿qué es exactamente lo que exigen estos maestros?

Balance de la gestión de PPK: Un año sin revolución social ni conflictos, pero sí con crispación

Desagregando los reclamos

La huelga nacional que se convocó el pasado 15 de junio fue organizada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Se demandaron dos cosas básicamente: Un aumento de sueldo y que se postergue la evaluación a los maestros, que se realizará este año, hasta el 2018.

Así, luego de casi un mes de paro, el Sutep y el Ministerio lograron un acuerdo tras diversas reuniones.

Primero, se acordó que el aumento en la remuneración tendría un piso de S/2,000 para el 2018. Esto, no significará un incremento de la jornada laboral, es decir los maestros mantendrán sus 30 horas pedagógicas.

Además, se estableció que el Ministerio de Educación propondrá un mayor presupuesto para el sector para que así se pueda financiar y otorgar el pago de los beneficios como el de luto, sepelio y CTS para los docentes contratados.

También se determinó aumentar las plazas para el concurso de la Carrera Pública Magisterial, pasando de 22 mil a 34 mil.

Sobre la evaluación, se acordó desarrollar jornadas de profundización sobre los criterios e instrumentos de evaluación. Este tema no se ha cerrado por lo cual las conversaciones en este punto se mantienen.

Entonces…¿Por qué siguen los conflictos?

El sindicato de docentes no es uno solo. Existen también el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare), Sute Democrático, federaciones y los disidentes del Sutep.

Estos sindicatos están concentrados en diversas regiones del país y sus exigencias son más radicales y de corto plazo. El ministerio de Educación se ha reunido con algunos de ellos, menos con el Conare dado que tiene presuntos nexos con Sendero Luminoso.

¿Qué es lo que piden estos docentes? También exigen un aumento de salario inmediato, pero ellos no aceptan la propuesta del Gobierno y reclaman un sueldo de S/4,000.

El ministerio de Educación ha señalado que esas exigencias son inviables e incluso ya ha desistido de conversar con estos docentes. Por lo cual ha optado por tomar medidas.

Así, el Minedu ha ordenado que los gobiernos regionales descuenten a todos los docentes que no hayan asistido a su centros de labores por participar de la huelga nacional.

¿Hasta cuándo durará? No se sabe, pero hasta el momento, este grupo ha tomado un aeropuerto en Jauja, y cerrado las carreteras en Cusco y Ayacucho.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.