26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Docentes

La huelga de los docentes no cesan y en Huancayo se tornó violenta. Los maestros en paro se enfrentaron con la Policía Nacional del Perú y se generó el bloqueo de carreteras.

Alrededor de 310 mil estudiantes cusqueños asistirán a clases hasta enero del próximo año para recuperar el tiempo perdido debido a la huelga de docentes.

Tras reunión del premier Fernando Zavala , los gobernadores y la ministra de Educación , Marilú Martens, anunciaron esta noche que el gobierno se compromete a incrementar el salario básico de docentes a S/2,000 en diciembre del presente año.

Decenas de profesores sindicalizados obstruyeron con llantas quemadas la pista de aterrizaje del aeropuerto Capitán Alfredo Mendívil Duarte, en Ayacucho. La protesta ocurrió por la mañana de este miércoles como parte de sus reclamos al Ministerio de Educación (Minedu).

Desde el pasado 15 de junio los docentes se encuentran en huelga. El paro primero fue a nivel nacional y ahora solo sigue en algunas regiones.

El ministerio de Educación (Minedu) informó que destinará S/93 millones con el objetivo de aumentar la remuneración a más de 15 mil docentes de universidades públicas.

Los directores de los colegios ubicados en las comunidades de Anascapa y Sacohaya, en el distrito de Ubinas, manifestaron que existen docentes que no quieren retornar a las aulas por temor a la actividad del volcán y por el perjuicio que podría ocasionar a su salud la inhalación de ceniza.

El Tercer Juzgado de Familia de Cusco sancionó al director y a dos profesores del colegio Salesiano de la ciudad del Cusco por haber omitido acciones preventivas y correctivas ante la existencia de acoso escolar (bullying) en agravio de un adolescente, de iniciales E.G.G.

Un convenio suscrito entre la Universidad Alas Peruanas y la organización Inclusión Perú busca brindar oportunidades. Se trata de un programa de capacitación para profesionales docentes y no docentes que trabajen con alumnos con discapacidad intelectual, auditiva, visual y autismo. Para más información, llame al teléfono 620-5156 o escriba a lguija@inclusionperu.org.

17/06/13 |

Servicios.21

0

EXTRANJERAS Los maestros de todo el país tienen hasta el viernes 21 de junio para postular a una de las 50 becas que ofrece el Ministerio de Educación para seguir estudios de especialización en el extranjero.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román anunció que destituirá a los siete docentes del colegio primario Señor de Huanca 70546, del barrio de Cerro Colorado, que fueron sorprendidos el jueves bebiendo licor y con una caja de cerveza en un aula de dicho plantel.

El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, que permitirá, entre otros puntos, ampliar la carrera magisterial de cinco a ocho niveles y aumentar el horizonte remunerativo de los profesores con ascensos basados en méritos.

El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que establece las características de la Remuneración Integral Mensual (RIM) a la cual hace referencia la Ley de Reforma Magisterial, y que beneficiará a cerca de 350 mil docentes.

El director de Educación de Ucayali, Pedro Rivero Paredes, informó que el examen para contratación de docentes se suspendió nuevamente en la región, y responsabilizó a los maestros de ello.

De los 4,617 profesores que postularon el último domingo a la prueba para el contrato docente 2013 en Lambayeque solo 225 obtuvieron la nota aprobatoria de 10.5 o más, informó hoy el titular de la Gerencia Regional de Educación (Gred), Julio Vásquez.

En cinco regiones del país se suspendió el examen para la contratación de docentes, que otorga 51 mil plazas vacantes y a las que postulan 180 mil maestros a nivel nacional. El viceministro de Gestión Pedagógica, José Vegas Torres, informó que en Arequipa la prueba recién se llevará a cabo este domingo 27, porque la Universidad Católica Santa María no contó con el tiempo suficiente para elaborarla.

Arequipa, Ayacucho, Loreto, Piura y Ucayali suspendieron la evaluación escrita organizada por el Ministerio de Educación (Minedu), en el que participan 180,000 docentes que postulan a una de las 39,865 plazas de contrato para los niveles de educación primaria, secundaria, intercultural y especial este 2013.

Un total de 64 sedes han sido habilitadas en todo el país para que mañana, domingo, rindan un examen escrito más de 180 mil docentes que aspiran a alcanzar una de las 39,865 plazas vacantes con miras al Año Escolar 2013, informó el Ministerio de Educación.

El Gobierno fijó ayer en 51.83 soles la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) que por hora de trabajo semanal recibirán los docentes de la primera escala magisterial.

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la ley que establece medidas extraordinarias contra el personal docente y administrativo condenado o implicado en delitos de apología al terrorismo.

Jiménez pide a maestros que se informen antes de criticar la Ley Magisterial

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, defendió hoy la Ley de Reforma Magisterial aprobada esta semana en el pleno del Congreso e instó a los docentes a informarse sobre sus alcances antes de criticar o anunciar medidas de fuerza, como la que planteó el Sutep.

Luego de que, tras un largo debate y controversia, se aprobara la Ley de Reforma Magisterial, congresistas de diferentes bancadas coincidieron en manifestar que dicha norma necesita mejorarse, y no será la que resuelva el problema de la educación en el Perú.

Hoy se oficializó la ley que otorga una asignación excepcional de 300 soles a favor de docentes y auxiliares de educación básica y técnico productiva de colegios públicos en todo el país, según se publica en el diario oficial El Peruano.

Patricia Salas negó ‘entrampamiento’ de Reforma Magisterial en Congreso

La ministra de Educación, Patricia Salas, negó hoy que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que impulsa desde su sector esté entrampado en Comisión de Educación del Congreso, pero aceptó que “ciertos elementos” de la norma representaban un incremento del presupuesto que el Gobierno no podía financiar.

Maestros del Conare-Sutep suspenden huelga nacional indefinida

La IV Asamblea Nacional de Delegados del Sutep-Conare acordó suspender de manera temporal la huelga nacional indefinida que acatan desde hace más de un mes, hecho que significará el retorno a las aulas de más de 100 mil maestros en el interior del país.

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos.

Las clases escolares se reanudaron hoy plenamente en 16 regiones del país, mientras que en otras cinco (Áncash, Arequipa, Ica, Junín y Lambayeque) la asistencia docente llega al 95%, informó hoy la ministra de Educación, Patricia Salas, tras señalar que se aplicará un plan de recuperación de horas lectivas denominado “Ponte al día”.

Hay 53 maestros del Sutep detenidos por violentas protestas

Luego de arrancar árboles de raíz y enfrentarse con piedras y palos a la Policía en los exteriores del Ministerio de Educación, los profesores afiliados al Sutep de la facción radical del Conare fueron trasladados esta madrugada a la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima.

En el primer día de huelga indefinida del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en reclamo de aumentos salariales, los docentes afiliados bloquearon varias vías en regiones como Junín, Áncash y Arequipa.

El presidente Ollanta Humala invocó hoy a los profesores del país a entablar diálogo con el Ejecutivo para solucionar sus demandas y no llevar a cabo medidas de fuerza, como la huelga indefinida iniciada hoy, que únicamente favorecen a “intereses determinados”.

Sutep: “Del Gobierno depende que huelga no se alargue”

A partir de hoy comienza la huelga indefinida de los profesores del Sutep, en demanda de mejoras remunerativas, cambios en la estructura de la carrera magisterial, entre otros aspectos.

En vísperas de su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la titular del sector, Patricia Salas, informó que, en el marco de la ley de reforma magisterial, los docentes del primer y segundo nivel serán reubicados.

Pleno decidirá censura a ministra Salas el próximo jueves

Tras casi siete horas de debate, el Pleno del Congreso decidirá el próximo jueves si censura a la ministra de Educación, Patricia Salas, quien fue interpelada hoy por su gestión y el eventual reemplazo de la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) por una nueva norma de desarrollo docente.

Desde Huánuco, donde celebró el 473 aniversario de la región, el presidente Ollanta Humala volvió a hacer un llamado a los maestros del Sutep que acatan una huelga desde hace dos meses en varias ciudades del país, y les pidió paciencia para que el gobierno cumpla con sus demandas.

El consejo regional del Cusco declaró hoy en emergencia el presente año escolar por la huelga que acatan desde hace más de 50 días los profesores afiliados al Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare) del Sutep.

¿Lentitud o desidia? A pesar de que hace días anunciara que se destituirá a los maestros en huelga, el viceministro de Educación, Martín Vegas, indicó que aún no tiene una cifra de los docentes que serán separados del magisterio.

Edi Camones, representante de la facción radical del magisterio denominada Conare-Sutep, llegó hoy de forma sorpresiva al Congreso para solicitar una reunión con la Comisión de Educación y con el presidente del Parlamento, Víctor Isla, con el objetivo de exigir una mesa de diálogo que atienda sus demandas.

¿En campaña electoral? Aunque falta mucho para el 2016, parece que el expresidente Alejandro Toledo quiere pescar algo en río revuelto pues hoy, en Juliaca, Puno, dijo que los maestros del Sutep, que acatan una huelga desde hace casi dos meses, son sus ‘chocheras’ y que apoya sus reclamos.

Profesores del Sutep protestan con toma de centros arqueológicos en Cusco

Un grupo de profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) tomaron varios centros arqueológicos de Cusco, como parte de sus protestas contra los cambios a la Carrera Pública Magisterial que propone el Ejecutivo.

Hoy se reiniciaron los vuelos en el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, luego que ayer se suspendiera el tráfico aéreo debido a los actos vandálicos perpetrados por la facción radical del Conare-Sutep, que acatan una huelga hace más de 40 días en el sur del país.

No le entran balas. Tras la lluvia de críticas en su contra luego de anunciar la eliminación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), la ministra de Educación, Patricia Salas, no piensa dar marcha atrás en esta polémica decisión y anunció que este año se aprobaría el aumento del piso salarial a los docentes como primer paso para la implementación de la nueva Ley de Desarrollo Docente.

El presidente Ollanta Humala confirmó esta mañana, durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias en el Congreso, un aumento salarial para los docentes del país, como lo adelantó la ministra de Educación, Patricia Salas. En ese sentido, anunció un proyecto de ley que “aborda de manera integral tanto la meritocracia como el sistema de formación y estímulo a la innovación”. “Para mi gestión los maestros son actores claves. Estamos presentando un proyecto de desarrollo docente que incluye mejoras remunerativas”, dijo. El presidente también pidió al Congreso que apruebe la ley que envió hace un tiempo que prohíbe a los sentenciados por terrorismo o violación sexual ser maestros. LA GRAN TRANSFORMACIÓN Asimismo, dijo que en este primer años de gestión, se han comenzado a “sentar las bases para la gran transformación”, aunque admitió que “todo comienzo es difícil”. Pese a ello, el jefe del Estado mencionó que en este primer año puede exhibir avances y logros concretos. “La pobreza todavía afecta al 27% de los peruanos y, más grave aún, las tasas de pobreza sobrepasan el 60%en varias regiones del país. Superar esta situación de desigualdad, es un reto en el que nos debemos concentrar”, remarcó. .ecowg-bd-text p{padding:0 0px 0 0px !important; } .ecowg { margin: 0 20px 0 240px !important; } var f = new ECO.Widget({ width: 400, height: 700 }).draw("peru21/mix/74");

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), deslindó por completo con miembros del magisterio que defienden ideas divisionistas y violentas, refiriéndose a integrantes del Movadef que aprovechan las manifestaciones de docentes al sur del país para exigir la libertad del líder senderista Abimael Guzmán.

La paralización que acatan gremios docentes en el interior del país, como en Apurímac —donde 49 personas resultaron heridas— y Cusco, carece de una razón objetiva, pues el Gobierno trabaja en el aumento de sus sueldos, aseguró hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.

Salas: ‘El paro solo fue acatado por un 30% de maestros’

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó que solo un 30% de los maestros en el Perú acató el paro convocado para hoy por el Sutep y que a esos docentes se les descontará el sueldo

Durante su visita a Cajamarca para constatar la situación de los colegios en la región, la ministra de Educación, Patricia Salas, verificó que aproximadamente un 95% de las escuelas han cerrado porque sus profesores se han plegado al paro indefinido contra el proyecto Conga que se inició el 31 de mayo último.

Los avances logrados se están tirando al tacho. El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler denunció que la ministra de Educación, Patricia Salas, desactivó la Carrera Pública Magisterial (CPM), que otorgaba un aumento de sueldos a los docentes por méritos y concursos nacionales.

Los avances logrados se están tirando al tacho. El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler denunció que la ministra de Educación, Patricia Salas, desactivó la Carrera Pública Magisterial (CPM), que otorgaba un aumento de sueldos a los docentes por méritos y concursos nacionales.

Sutep anuncia paro nacional el 14 de junio

La dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) convocó un paro nacional de 24 horas este 14 de junio, al denunciar que sus principales reclamos no son escuchados por el Gobierno.

Madre de Dios: 8 heridos y 20 detenidos en toma de local

Jornada violenta en Madre de Dios. Ocho heridos y 20 detenidos fue el balance de la sede de la Dirección Regional de Educación por parte de los maestros que exigían la renuncia de su directora Miriam Villegas Meza.