Luego de que, tras un largo debate y controversia, se aprobara la Ley de Reforma Magisterial, congresistas de diferentes bancadas coincidieron en manifestar que dicha norma necesita mejorarse, y no será la que resuelva el problema de la educación en el Perú.
“Yo creo que está llena de buenas intenciones. Esperemos que el Ministerio ahora tenga la entereza y la decisión de llevarlo adelante. El tema aquí, más que los reajustes, es el tema monetario, si el Gobierno va a soltar todo el dinero que se necesita para implementar la ley y para mejorar el salario a los profesores”, dijo el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde a RPP.
Por su parte, el titular de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Daniel Mora –encargado de sustentar la norma ante el Pleno del Congreso– manifestó que si bien la ley no solucionará el problema educativo en el Perú, esta es totalmente meritocrática y plantea de una manera más justa la carrera del profesorado peruano.
“De ninguna manera esta ley es la panacea para dar la solución a la problemática educativa pero por lo menos reordena el tema magisterial, de manera más lógica con visión a futuro, (…) Reordenamos el magisterio en una sola ley. Hemos tratado de hacer una ley lo más justa y equitativa posible dentro de un marco presupuestal”, agregó.
Asimismo, el parlamentario destacó que con la norma, –que le costará S/.800 millones al Estado en remuneraciones salariales– se logró “torcer la mano” del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Nosotros hemos invitado al ministro de Educación y Economía casi a las postrimerías de lo que estábamos elaborando el proyecto, para consensuar que este proyecto tenga cobertura presupuestal. Sin saber nuestros límites, esto iba a ser imposible. Y torcer la mano al ministro de Economía ha sido una tarea titánica, pero se ha logrado”, agregó.
Sin embargo, el congresista Alberto Beingolea señaló a Radioprogramas que si bien la tarea desarrollada por Mora era encomiable, aún se está lejos de alcanzar el presupuesto adecuado para el desarrollo del sector educación en el país.
“Conceptualmente esta es una norma importante, pero si me dicen que con esta ley a largo plazo veremos la modificación de la educación peruana yo diría que tampoco. (…) No es que sea maravillosa pero es mejor que la anterior. En el presupuesto esto va a significar el 0.07%, cuando todos sabemos que deberíamos llegar al 6%”, agregó.
“¿Cómo se explica que un maestro en el Perú trabaje 17 horas a la semana? ¿Cómo se explica que el maestro tenga 60 días de vacaciones? Porque les pagamos muy mal. Esos son los problemas de fondo que no ataca esta ley, porque no hay una concepción de una reforma real”, sostuvo.
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