24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley de Reforma Magisterial

Los docentes nombrados que no cuenten con título profesional serán evaluados el 29 de marzo para que puedan ingresar al primer nivel de la Ley de Reforma Magisterial.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la demanda de inconstitucionalidad, presentada por 33 congresistas, contra la Ley de Reforma Magisterial y ratificó la vigencia de la meritocracia.

El Tribunal Constitucional (TC)sesionará mañana en Arequipa para escuchar los alegatos de los abogados de 96 causas, entre ellas procesos de inconstitucionalidad, recursos de amparo, hábeas corpus y hábeas data.

El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, que permitirá, entre otros puntos, ampliar la carrera magisterial de cinco a ocho niveles y aumentar el horizonte remunerativo de los profesores con ascensos basados en méritos.

El Gobierno fijó ayer en 51.83 soles la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) que por hora de trabajo semanal recibirán los docentes de la primera escala magisterial.

11/12/12 |

Aumento en enero

0

La ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó que a partir de enero próximo se aplicará el primer aumento del sueldo para los maestros, el cual será de entre 100 y 700 soles, según la categoría a la que pertenezcan.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

Contra viento y marea y con una rapidez que no se aplica en otros casos, el presidente Ollanta Humala promulgó ayer la Ley de Reforma Magisterial, aprobada por el Congreso el miércoles pasado. Esta norma –que flexibiliza las evaluaciones docentes y la meritocracia– ha sido cuestionada por exministros y expertos, que consideran que tira por la borda los avances logrados con la Ley de Carrera Magisterial.

Alonso Segura,Al.Mercado asegura@peru21.com

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley de Reforma Magisterial –aprobada esta semana en el Congreso– que unifica en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, formuló un llamado a los maestros para que lean la Ley de Reforma Magisterial y no se dejen llevar por interpretaciones “desafortunadas” y por comentarios “desacertados” de algunos sectores políticos.

Jiménez pide a maestros que se informen antes de criticar la Ley Magisterial

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, defendió hoy la Ley de Reforma Magisterial aprobada esta semana en el pleno del Congreso e instó a los docentes a informarse sobre sus alcances antes de criticar o anunciar medidas de fuerza, como la que planteó el Sutep.

El exministro de Educación del gobierno aprista Víctor Raúl Díaz Chávez sostuvo ayer que la Ley de Reforma Magisterial “es populista y tira por la borda” todo lo avanzado con la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM), lo que, en el futuro, “generará gravísimos problemas y repercutirá negativamente en la calidad de la educación”, anticipó.

La autógrafa de la Ley de Reforma Magisterial concede más de una oportunidad a los docentes que resulten jalados en la evaluación.

Retroceso. El Pleno del Congreso dio luz verde a la Ley de Reforma Magisterial que, en la práctica, flexibiliza las evaluaciones a los docentes, quitándole peso a la meritocracia para obtener mejores salarios. Tan es así que ni bien se promulgue y entre en vigencia la norma, el Gobierno incrementará el sueldo a los maestros, sin examen de por medio, claro.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El pleno del Congreso de la República aprobó esta madrugada el proyecto de ley de Reforma Magisterial que busca normar las relaciones laborales entre el Estado y los docentes de la educación pública en el país.

El Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) anunció que tomará acciones legales en contra de la Ley de Reforma Magisterial, aprobada ayer en el Congreso de la República.

Luego de que, tras un largo debate y controversia, se aprobara la Ley de Reforma Magisterial, congresistas de diferentes bancadas coincidieron en manifestar que dicha norma necesita mejorarse, y no será la que resuelva el problema de la educación en el Perú.

El pleno del Congreso de la República aprobó esta madrugada el proyecto de ley de Reforma Magisterial que busca normar las relaciones laborales entre el Estado y los docentes de la educación pública en el país.

Al cierre de esta edición, el Pleno del Legislativo debatía la nueva Ley de Reforma Magisterial en reemplazo de la Carrera Pública Magisterial aprobada en la gestión del expresidente Alan García. El portavoz de Gana Perú, Jaime Delgado, destacó los alcances de la norma e indicó que esta incorpora ocho niveles remunerativos que irrogarán un desembolso de S/.800 millones al Tesoro Público. En tanto, Lourdes Alcorta y Luciana León advirtieron las inconsistencias de la ley pues, dijeron, las mejoras salariales estarían supeditadas a la decisión del Poder Ejecutivo.

Pleno del Congreso vota hoy la Ley de Reforma Magisterial

Hoy se votará en el pleno del Congreso la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, luego de que la Comisión de Educación aprobara el dictamen del proyecto de dicha norma, impulsada por el Ejecutivo.

Aparecen pintas en colegios emblemáticos anunciando paro del Sutep

Las fachadas de los colegios emblemáticos Hipólito Unánue, en el Cercado de Lima, y Mariano Melgar, en el distrito de Breña, amanecieron hoy con inscripciones en pintura roja, aparentemente realizadas por miembros de la facción radical del Conare-Sutep.

Patricia Salas negó ‘entrampamiento’ de Reforma Magisterial en Congreso

La ministra de Educación, Patricia Salas, negó hoy que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que impulsa desde su sector esté entrampado en Comisión de Educación del Congreso, pero aceptó que “ciertos elementos” de la norma representaban un incremento del presupuesto que el Gobierno no podía financiar.

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el artículo 55º del dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, que establece que las remuneraciones, aguinaldos y asignaciones en la carrera docente son determinados por el Poder Ejecutivo, en el marco de las normas de presupuesto vigentes.

El exsecretario general del Sutep y militante del partido Patria Roja, Luis Muñoz, ya no critica al Ministerio de Educación ni la nueva Ley de Reforma Magisterial, que alienta el gobierno del presidente Ollanta Humala –como sí lo hacen sus colegas del gremio docente–, debido a que ahora trabaja para el Estado.

La Comisión de Educación aprobó el artículo 18.1 del proyecto de ley de Reforma Magisterial, en el cual se les cierra las puertas a aquellos profesores que hayan sido condenados o que tengan procesos por terrorismo, apología al terrorismo, contra la libertad sexual y tráfico de drogas.

El que no trabaja, no cobra. El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, advirtió a los maestros en huelga que, si no retornan a las aulas hasta el 5 de octubre, se les descontará el sueldo de todo el mes de setiembre. Agregó que el bono extraordinario de 300 soles que se les ha ofrecido es una forma de mejorar su situación frente a la demora en el debate de la Ley de Reforma Magisterial.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, anunció ayer que su grupo de trabajo votará, a mediados de octubre, el predictamen del proyecto de Ley de la Reforma Magisterial enviado por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, anunció ayer que su grupo de trabajo votará, a mediados de octubre, el predictamen del proyecto de Ley de la Reforma Magisterial enviado por el Poder Ejecutivo. Dijo que el borrador del predictamen contiene algunas mejoras propuestas por especialistas, destacando que la evaluación de directores estará a cargo del Ministerio de Educación.

Un nuevo llamado a los maestros en huelga para que retornen a las aulas formuló ayer el premier Juan Jiménez, al cumplirse el sexto día de la paralización indefinida.

En ausencia del presidente Ollanta Humala –quien ayer viajó a Rusia–, y en plena huelga magisterial y médica, la primera dama, Nadine Heredia, exhortó a ambos sectores a que depongan sus medidas de fuerza porque –dijo– el Gobierno tiene el compromiso de “no mecer” a la gente y de resolver los problemas salariales.

Policías, militares, profesores, así como el personal de los sectores Salud y Justicia, recibirán aumentos en sus sueldos el próximo año, anunció ayer el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, durante la sustentación del Presupuesto 2013 realizada en el Congreso.

En vísperas de su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la titular del sector, Patricia Salas, informó que, en el marco de la ley de reforma magisterial, los docentes del primer y segundo nivel serán reubicados.

El Apra criticó la reforma magisterial que plantea el Gobierno, que implica la derogación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, y advirtió que la actual gestión de Ollanta Humala comete “un gravísimo error” con esta medida.

Pese al acercamiento de la ministra de Educación, Patricia Salas, con el Sutep, el sindicato de maestros continúa con su política de presionar al Gobierno y anunció ayer un paro indefinido a partir del 5 de setiembre.

El proyecto de Ley de Reforma Magisterial será debatido durante dos meses y, posiblemente, sea aprobado en octubre próximo, a fin de ponerlo a disposición del Pleno para su sanción definitiva.

El proyecto de Ley de Reforma Magisterial será debatido durante dos meses y, posiblemente, sea aprobado en octubre próximo, a fin de ponerlo a disposición del Pleno para su sanción definitiva.

La Ley de Reforma Magisterial, el seguro oncológico gratuito y los aumentos salariales al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están plenamente financiados, aseguró hoy el ministro de Economía, Luis Castilla.

Todavía hay mucho pan por rebanar. La ministra de Educación, Patricia Salas, deberá acudir nuevamente al Parlamento, el lunes 27, para que explique los alcances del polémico proyecto de ley de reforma magisterial. Esta vez, sin embargo, no se presentará ante el Pleno, sino ante la Comisión de Educación, informó a Perú21 el congresista Daniel Mora.

La reforma del sistema educativo peruano está en debate. Las modificaciones al nivel salarial de los maestros de las escuelas, planteadas en la nueva ley de la carrera magisterial, enfrentan hoy a sindicatos y al Gobierno.

La reforma del sistema educativo peruano está en debate. Las modificaciones al nivel salarial de los maestros de las escuelas, planteadas en la nueva ley de la carrera magisterial, enfrentan hoy a sindicatos y al Gobierno.

Todavía hay mucho pan por rebanar. La ministra de Educación, Patricia Salas, deberá acudir nuevamente al Parlamento, el lunes 27, para que explique los alcances del polémico proyecto de ley de reforma magisterial. Esta vez, sin embargo, no se presentará ante el Pleno, sino ante la Comisión de Educación, informó a Perú21 el congresista Daniel Mora.

Aunque Fuerza 2011 informó que insistirían en la moción de censura contra la ministra de Educación, Patricia Salas, este pedido no prosperaría pues no cuenta con el apoyo de otras bancadas parlamentarias y necesita 66 votos para ser aprobado.

El nuevo presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, anunció que invitarán a la ministra del sector, Patricia Salas, para que explique el proyecto de la nueva Ley de Reforma Magisterial, que sustituirá a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, aplicada por el gobierno aprista.

El nuevo presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, anunció que invitarán a la ministra del sector, Patricia Salas, para que explique el proyecto de la nueva Ley de Reforma Magisterial, que sustituirá a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, aplicada por el gobierno aprista.

El expresidente Alan García expresó hoy su preocupación por el tema educativo ante la posibilidad de que se apruebe la Ley de Reforma Magisterial (CPM) que reemplazaría la Ley de Carrera Magisterial, aprobada en su gestión, pues consideró que el país necesita “una educación meritocrática, con capacitación y evaluaciones constantes” a los docentes.