25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine pide que se suspendan las huelgas

Asegura que el Gobierno tiene el compromiso de “no mecer” a la gente, pero pide paciencia.

CEREMONIA. La primera dama dio el discurso inaugural. Ningún ministro subió al estrado. (Martín Pauca)
CEREMONIA. La primera dama dio el discurso inaugural. Ningún ministro subió al estrado. (Martín Pauca)

En ausencia del presidente Ollanta Humala –quien ayer viajó a Rusia–, y en plena huelga magisterial y médica, la primera dama, Nadine Heredia, exhortó a ambos sectores a que depongan sus medidas de fuerza porque –dijo– el Gobierno tiene el compromiso de “no mecer” a la gente y de resolver los problemas salariales.

Luego de inaugurar Mistura 2012, Heredia sostuvo que es comprensible la huelga de médicos y maestros, “porque en los últimos años los han estado meciendo”, pero pidió un poco de paciencia, tras remarcar que las demandas no se pueden solucionar de un día para otro.

“El presidente Ollanta Humala es consciente de sus necesidades, pero hay que hacerlo en orden, con disciplina y sensatez. No se puede desvestir a un santo para vestir a otro”, enfatizó, tras añadir que el Gobierno tiene la intención de dejar la “casa ordenada”, con remuneraciones y escalas salariales más justas.

INTRANSIGENCIA
Sobre este tema, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, señaló que la nueva Ley de Reforma Magisterial atiende varias de las exigencias del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y por ello no entiende la intransigencia del gremio.

“La ley que está en el Congreso, ya discutiéndose, parece que tiene los elementos que muchos de los docentes están exigiendo. Es decir, mejores condiciones profesionales, salarios más dignos, pero respetando esta lógica de la meritocracia”, replicó.

En el segundo día de la huelga magisterial, los maestros marcharon hasta la sede del Ministerio de Trabajo, en Jesús María. El secretario general del Sutep, Renee Ramírez, pidió a la titular de Educación, Patricia Salas, que reconsidere la decisión del descuento de sueldo a los profesores que acatan la medida de fuerza.

SABÍA QUE

- El secretario del Sutep,/ Renee Ramírez, le pidió a la ministra Salas que abogue por la mesa de diálogo.

- Ministerio de Educación recordó que la huelga es ilegal y puso a disposición de la comunidad educativa dos líneas telefónicas gratuitas para que reporte incidencias de la huelga.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.