26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Usualmente, los gobernantes se benefician inicialmente del desarrollo de la relación con la población como si fueran una pareja de recién casados. Pero, al cabo de unos meses, el amor se va agotando.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

Sin embargo, el repunte en los niveles de aprobación del mandatario le abre la posibilidad de disfrutar de una segunda luna de miel con el electorado.

Si bien es evidente que, al entrar en la fase final el diferendo con los chilenos, la mayoría está cerrando filas alrededor del Gobierno, también es muy cierto que las expectativas económicas han aumentado. Así que es el escenario perfecto –unidad ante un ‘enemigo’ externo y con una sensación de creciente bienestar en la población– para que la popularidad presidencial aumente aún más y dure todo el verano.

Con ello se le presenta a Humala una inusual segunda oportunidad para reformar lo que desperdició al inicio de su mandato. Así, tenemos que el ‘shock’ en la gestión del Estado que el ministro de Economía ha anunciado estaría ahora en mejores posibilidades de ser implementado, ya que los sindicatos del sector público no tendrían mucho apoyo para evitarlo.

Mientras que lo mismo ocurre en Educación, pese a que la ley que han aprobado es un retroceso, igual el proceso de evaluación del profesorado tiene que ser reiniciado. Por ello, el Gobierno debería aprovechar su popularidad para neutralizar al Sutep y, así, poder llevarla a cabo.

Por otro lado, aliviar la asfixiante sensación de inseguridad del ciudadano requiere una drástica reforma de la fuerza policial que muchos tratarán de obstaculizar, así como aprobar candados legales –como condicionar el fin de la condena al pago de la reparación– para evitar que los líderes terroristas sean liberados.

En todo caso, esperamos que Humala no deje pasar esta sorpresiva ventana de oportunidad para implementar reformas que las circunstancias le están dando.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.