10.AGO Lunes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Profesores

Miles de profesores en huelga, acompañados por padres de familia y algunos estudiantes, se movilizan por las principales calles de Chiclayo, como parte de la protesta de los docentes que ya llevan 29 días con el paro en la región Lambayeque .

El dirigente del Comité de Lucha de Bases Regiones Pedro Castillo negó que exista infiltración del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, en las huelgas de maestros en varias regiones del país.

La huelga continúa. Edgar Tello y Renato Achata, dirigentes de los maestros del comité de lucha de Lima Metropolitana y Loreto, respectivamente, ratificaron que ellos no volverán a las aulas este lunes 14 de agosto, a pesar de las advertencias de que aquellos docentes que continúen en protesta recibirán recortes salariales.

Las reuniones que viene sosteniendo el gobierno con los gremios magisteriales de distintas regiones estarían dando sus primeros frutos. Según anunció hoy la ministra de Educación, Marilú Martens , este lunes profesores del interior del país regresarán a las aulas.

A pesar que un gran grupo de maestros está reunido en este momento en la Plaza San Martín de Lima, el secretario general del SUTEP , Alfredo Velásquez, asegura que este lunes los docentes regresarán a las aulas y, con ello, se reiniciarán las clases a nivel nacional.

Al finalizar la reunión que el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski mantuvo con los dirigentes de profesores, el premier Fernando Zavala sostuvo que mañana viernes continuará con el diálogo de las demás regiones.

Cientos de profesores se congregaron en la plaza San Martín a la espera de la respuesta del diálogo de sus dirigentes con Pedro Pablo Kuczynski .

Profesores de varias regiones a nivel nacional se dieron cita este lunes en la Plaza San Martín para realizar un plantón con la finalidad que el gobierno atienda sus reclamos, sin embargo ellos coincidieron con la hinchada de Universitario de Deportes que celebra su aniversario número 93.

Decenas de profesores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (Sute ) de Puno intentaron tomar las instalaciones de la subestación eléctrica de San Gabán, en el distrito y provincia de Azángaro, con el fin de dejar sin fluido a la mayoría de ciudades del sur del país.

En medio del paro de 24 horas que realizan hoy los profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), el Ministerio de Educación anunció que, a partir de agosto, más de 160 mil profesores del sector público recibirán un aumento de 536 soles.

Este domingo, más de 220 mil profesores rendirán la Prueba Única Nacional para acceder a una plaza de nombramiento o contrato docente en los colegios públicos del país, informó el Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Marilú Martens estuvo ayer en Ayacucho acompañando al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Durante ese viaje, la titular del sector recalcó que para el 2018, los docentes ganarán S/2,000.

Más de 235 mil profesores nombrados percibirán un incremento de 15% en sus remuneraciones mensuales a partir de marzo.

Los sueldos de los docentes de colegios públicos son actualmente mejores que los de escuelas particulares, ya que en el primer caso el sueldo promedio llega a los S/. 1.800, mientras que en el caso de los privados asciende a S/. 1.200, reveló la Encuesta Nacional a Docentes 2014, realizada por el Consejo Nacional de Educación.

El Ministerio de Educación reconocería este miércoles que hubo un grave error técnico en la prueba que dieron los maestros de Tumbes para ser contratados este año escolar, lo que originó que todos salieran desaprobados.

Pese a que los 1,361 profesores que dieron la prueba para el contrato docente 2014 salieron desaprobados en la región Tumbes, igual serán contratados aquellos que obtuvieron las más altas notas porque se necesitan cubrir 209 plazas.

Otra muestra de la penosa realidad de la educación en el país. Todos los profesores que se sometieron el último domingo a la prueba para ser contratados este año desaprobaron en la región Tumbes.

Contrato docente 2014: Más de 128 mil profesores rindieron prueba

Un total de 128,272 docentes de Lima y de diferentes regiones rindieron hoy la prueba para el contrato docente 2014 en las instituciones educativas públicas del país, que ofrece 49,769 plazas vacantes, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Tras conocer que el pago de sus sueldos y la entrega del aguinaldo de fin de año fue programado para después de Navidad, un grupo de profesores tomó ayer las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaylas. La Policía tuvo que intervenir para desalojar a los manifestantes y resguardar la sede educativa ante los ataques.

La primera sentencia contra profesores, por no atender un caso de bullying, marcará un precedente para prevenir estos hechos. Así lo afirmó el juez Edwin Béjar, quien, en su resolución, determinó que el director y dos docentes del colegio Salesiano del Cusco deberán de pagar una indemnización de 10 mil soles a favor del alumno agredido.

La Fundación Telefónica ha convocado ‘A la innovación en la educación’, un premio dirigido a profesores de colegios que usen, de manera creativa, las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de clases. Para saber más al respecto, visite este link: concursos.fundacion.telefonica.com.pe/premio2013. También puede escribir a este correo: premioftperu@educared.pe.

Unas 900 nuevas escuelas se construirán entre este y el próximo año, como parte de las obras proyectadas por el Ministerio de Educación, anunció hoy la titular del sector, Patricia Salas.

Un convenio suscrito entre la Universidad Alas Peruanas y la organización Inclusión Perú busca brindar oportunidades. Se trata de un programa de capacitación para profesionales docentes y no docentes que trabajen con alumnos con discapacidad intelectual, auditiva, visual y autismo. Para más información, llame al teléfono 620-5156 o escriba a lguija@inclusionperu.org.

Para entender la problemática de los adolescentes hay que situarlos en tres espacios en los que se desenvuelven: la escuela, la calle y la familia. De estos, el último es el más importante.

En pie de lucha. Los alumnos y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marcharán mañana contra el proyecto de Ley Universitaria que, según los expertos, es intervencionista y afecta la autonomía de los centros superiores de estudios.

En pie de lucha. Los alumnos y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marcharán mañana contra el proyecto de Ley Universitaria que, según los expertos, es intervencionista y afecta la autonomía de los centros superiores de estudios.

17/06/13 |

Servicios.21

0

EXTRANJERAS Los maestros de todo el país tienen hasta el viernes 21 de junio para postular a una de las 50 becas que ofrece el Ministerio de Educación para seguir estudios de especialización en el extranjero.

Ante las quejas de los padres de familia, representantes de la UGEL de la provincia de San Román (región Puno) sorprendieron bebiendo cerveza a siete docentes dentro de la escuela primaria Cerro Colorado de Juliaca.

Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com

Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com

El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, que permitirá, entre otros puntos, ampliar la carrera magisterial de cinco a ocho niveles y aumentar el horizonte remunerativo de los profesores con ascensos basados en méritos.

Nuevo caso de bullying a docentes en colegio de San Martín de Porres

Los casos de bullying siguen incrementándose en el país, solo que esta vez los alumnos ya no son las únicas víctimas. Ahora, también los profesores se han convertido en blanco de las burlas pesadas y bromas por parte de los escolares.

Madre de Dios: Profesores ebrios agreden a policías

Mal ejemplo. Varios profesores ebrios se enfrentaron a la Policía y al Serenazgo de Madre de Dios en una calle de la ciudad. El hecho se originó cuando uno de los maestros chocó su vehículo con la motocicleta de un sereno.

Unos 10 profesores vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) estarían detrás de las protestas en Cañaris que rechazan la exploración minera de la empresa Candente Copper, afirmó el jefe de la Policía de Lambayeque, coronel Jorge Linares. El oficial afirmó que los maestros utilizaban a sus alumnos para bloquear las carreteras de ingreso e incitaban a los comuneros para que se enfrenten con la Policía.

Una denuncia sobre presuntas extorsiones sexuales a alumnas del conocido instituto IDAT, cometidas por profesores y por personal administrativo, motivó que el centro de estudios suspendiera el contrato de los trabajadores involucrados.

El instituto de educación superior IDAT suspendió a dos de sus trabajadores por una supuesta extorsión que realizaban a algunas alumnas que estaban vinculadas sentimentalmente con profesores.

Los peruanos y colombianos son los empleados que impulsaron el crecimiento de trabajadores extranjeros en Chile durante 2012, reveló un informe del diario chileno La Tercera.

A través de un comunicado, el Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú consideró “injusta e infundada” la decisión del cardenal Juan Luis Cipriani de no renovar el mandato canónico vigente a los profesores del Departamento de Teología, con lo cual ellos ya no podrán enseñar esos cursos a los estudiantes.

El parlamentario andino Rafael Rey denunció que profesores condenados por terrorismo y que recobraron su libertad y otros que regresaron al país tras un exilio en el extranjero han sido repuestos por el Poder Judicial en universidades y encima se les debe pagar por el tiempo que estuvieron fuera.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto que prohíbe el retorno a las aulas de los profesores con antecedentes de condena por terrorismo, violación sexual y narcotráfico.

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, formuló un llamado a los maestros para que lean la Ley de Reforma Magisterial y no se dejen llevar por interpretaciones “desafortunadas” y por comentarios “desacertados” de algunos sectores políticos.

Detectan infiltración del Movadef en la Universidad Pedro Ruiz Gallo

La Segunda Dirección Territorial de la Policía advirtió sobre la infiltración del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, tras la identificación de 25 integrantes del Comité Regional del grupo pro senderista.

Jiménez pide a maestros que se informen antes de criticar la Ley Magisterial

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, defendió hoy la Ley de Reforma Magisterial aprobada esta semana en el pleno del Congreso e instó a los docentes a informarse sobre sus alcances antes de criticar o anunciar medidas de fuerza, como la que planteó el Sutep.

Hoy se oficializó la ley que otorga una asignación excepcional de 300 soles a favor de docentes y auxiliares de educación básica y técnico productiva de colegios públicos en todo el país, según se publica en el diario oficial El Peruano.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de La Convención, Carlos Povea Quintanilla, confirmó en RPP Noticia que tres profesoras fueron secuestradas por subversivos el pasado jueves en Alto Kepashiato, Echarate (Cusco).

La Comisión de Educación aprobó el artículo 18.1 del proyecto de ley de Reforma Magisterial, en el cual se les cierra las puertas a aquellos profesores que hayan sido condenados o que tengan procesos por terrorismo, apología al terrorismo, contra la libertad sexual y tráfico de drogas.

Después de que se revelara que el pro senderista Movadef está infiltrado en ocho universidades públicas, el primer ministro, Juan Jiménez, anunció que el Ejecutivo presentará una iniciativa legislativa para que los rectores lideren el control de las acciones subversivas dentro de sus centros de estudios y expulsen a los profesores con antecedentes por terrorismo, así como a los estudiantes que promuevan actos de violencia.

Pese a que casi hacen perder el año escolar a miles de estudiantes del país por su huelga, el Ejecutivo aprobó hoy el proyecto de ley que faculta al Ministerio de Educación a entregar un bono extraordinario de S/.300 a los maestros del Sutep. Este pago fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno para que los docentes levanten su paralización.

Profesores del Sutep continúan la huelga en provincias

Pese a que el viernes el secretario general del Sutep, René Ramirez, anunció que se levantaba la huelga acatada por los docentes en todo el país, profesores de varias regiones se opusieron a deponer la medida de fuerza.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, dijo que el gremio evaluará la propuesta del Gobierno de otorgarles un bono único de S/.300, así como la continuidad del paro, tras la advertencia del Ejecutivo de no pagar las remuneraciones de setiembre a los manifestantes que continúen en huelga hace 29 días.