24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidencia

La exmandataria Michelle Bachelet obtuvo hoy el 46,69% de los votos, insuficiente para vencer en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Chile, por lo que enfrentará en un balotaje a Evelyn Matthei, que obtuvo 25%.

Un sector de la dirigencia del fútbol peruano está proponiendo la candidatura de Roberto ‘Titín’ Drago a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El otrora jugador del Deportivo Municipal y actual comentarista deportivo confirmó que le han hecho tal ofrecimiento.

Con el apoyo del fujimorismo, que tan solo hace unos días se había opuesto a su designación, el congresista Omar Chehade asumió ayer la presidencia de la Comisión de Constitución del Parlamento.

El viernes último, el partido Perú Posible (PP) y su bancada parlamentaria ratificaron su decisión de no presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso en la legislatura 2013-2014, señaló el representante ‘chakano’ Rennán Espinoza a Perú21.

El viernes último, el partido Perú Posible (PP) y su bancada parlamentaria ratificaron su decisión de no presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso en la legislatura 2013-2014, señaló el representante ‘chakano’ Rennán Espinoza a Perú21.

La revelación del escritor y periodista Jaime Bayly sobre la posibilidad de que postule a la Presidencia en el 2016, de la mano de Acción Popular (AP), generó reacciones encontradas en el partido de la lampa.

El parlamentario Yonhy Lescano anunció que su bancada, Acción Popular-Frente Amplio, también está interesada en presidir la Comisión de Fiscalización en la nueva legislatura y tras la reciente decisión de Perú Posible de no insistir en encargarse del mencionado grupo de trabajo.

Perú Posible desistió de su pretensión de manejar la Comisión de Fiscalización del Congreso en la próxima legislatura, como una medida de transparencia ante las investigaciones que efectuará dicho grupo de trabajo al expresidente Alejandro Toledo por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, afirmó ayer que “sería insensato” que Perú Posible dirija este grupo de trabajo durante el próximo periodo anual de sesiones, y señaló que espera que se prosiga con la investigación sobre las millonarias compras de la suegra de Alejandro Toledo.

A dos semanas para la elección del nuevo presidente del Congreso, la legisladora Carmen Omonte, de Perú Posible, anunció que este grupo respaldará una lista multipartidaria, presidida por Gana Perú.

A dos semanas para la elección del nuevo presidente del Congreso, la legisladora Carmen Omonte, de Perú Posible, anunció que este grupo respaldará una lista multipartidaria, presidida por Gana Perú.

No pasará mucho tiempo sin que se conozca el nombre del aspirante a la Presidencia del Congreso por el oficialismo. Por lo pronto, el titular del Legislativo, Víctor Isla, confirmó que la decisión se tomará la próxima semana. “Aún no ha sido determinado… Cualquier parlamentario estaría honrado de que lo propusieran como aspirante al cargo”, sostuvo.

Víctor Isla, actual presidente del Parlamento; José Urquizo, presidente de la Comisión de Defensa, y Jaime Delgado, vocero del bloque parlamentario humalista, son los nombres que baraja el oficialismo para la Presidencia del Poder Legislativo, indicó el congresista Omar Chehade.

Al mismo estilo de Nadine Heredia, la conductora Gisela Valcárcel descartó que vaya a ser candidata a la presidencia del Perú en el 2016, como se especuló en los últimos días.

La bancada de Gana Perú no quiere dejar la Presidencia de Congreso. Su vocero, Jaime Delgado, afirmó que a su bloque le “corresponde” seguir al frente de la Mesa Directiva, en alianza con otros grupos.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 16 días por una infección pulmonar, se encuentra en estado “crítico” desde hace 24 horas, anunció la presidencia de Sudáfrica.

“El periodista pregunta y Dios dispone”. Esta fue la respuesta que esbozó el expresidente Alan García tras ser consultado por la televisión chilena sobre si pensaba postular a un eventual tercer mandato en el 2016, posibilidad que –según dijo– se ha convertido en una “obsesión” para sus adversarios políticos. “De querer no, francamente no. Pero si fuera necesario para el país, y no para a mí, no me podría negar nunca”, anotó.

Invitado por Nicolás Maduro para el cierre de su campaña por la presidencia de Venezuela, el exfutbolista argentino Diego Maradona habría cobrado más 2 millones de dólares por su participación, según publicó el diario español ABC.es.

Gregorio Santos aún no será lanzado como candidato a la Presidencia

El Movimiento de Afirmación Social (MAS), partido que encabeza el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, realiza hoy en Chiclayo un cónclave entre todas las bases de la región Norte, preparándose para las elecciones presidenciales del 2016.

Lourdes Flores: “No voy a ser candidata ni el 2014 ni el 2016”

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, opinó hoy sobre la eventual postulación a la Presidencia de la primera dama Nadine Heredia, que parece estar cocinándose en el nacionalismo y que, hasta ahora, no se ha descartado de plano.

El exceso de entusiasmo que despierta la eventual candidatura presidencial de la primera dama Nadine Heredia en la ministra de la Mujer, Ana Jara, desató las iras de los congresistas de oposición, quienes la criticaron con dureza por alentar esa posibilidad para el 2016, pese a la prohibición legal.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

El expresidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner aseguró que si bien la primera dama Nadine Heredia no está impedida de postular según la Constitución del Perú, no cree que haya la “decisión política” para lograr superar el obstáculo de la ley electoral que lo prohíbe.

‘No es No’. Con esta premisa, la lideresa del PPC, Lourdes Flores, descartó volver a tentar la Presidencia en las elecciones generales del 2016, aunque no le cerró las puertas a los comicios posteriores al venidero.

Los venezolanos comenzaron desde hoy a despedir al fallecido Hugo Chávez, el polémico líder socialista durante 14 años de gobierno, mientras comienza a correr el reloj para que sus herederos políticos llamen a elecciones en la polarizada potencia petrolera.

Tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, es quien debería quedar a cargo del poder en Venezuela hasta que se convoque a elecciones, tal como lo establece la Constitución del país caribeño.

Fernando Andrade fue reelecto presidente de Somos Perú en medio de gresca

Una verdadera batalla campal se vivió esta tarde en un local de La Molina durante las elecciones por la presidencia del partido Somos Perú, en las que resultó ganadora la lista del congresista Fernando Andrade, quien dirigirá la agrupación por dos años más.

Sin escucharle la menor frase o verlo siquiera en fotografías, los venezolanos suman ya dos meses sin certeza sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, cuya batalla contra el cáncer que libra en Cuba está sumida en el misterio y las conjeturas.

Marca distancia. La congresista de Perú Posible Carmen Omonte emplazó a la primera dama Nadine Heredia a que despeje las dudas sobre su posible postulación a la Presidencia de la República en 2016.

En la misma línea que el presidente Ollanta Humala, el legislador Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución, criticó el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, que impide al cónyuge y a parientes del presidente de la República hasta el cuarto grado de consanguinidad a postular en las elecciones inmediatas al término de su mandato.

Aunque para algunos Nadine Heredia fue clara al señalar que no piensa postular en el 2016 como se especula, para otros la primera dama, al no zanjar de forma contundente el tema, en el fondo sí está pensando ser candidata a suceder a su esposo, Ollanta Humala.

Mitt Romney nunca quiso postular a la Casa Blanca y si hubiera encontrado a alguien que ocupara su lugar se lo daba, afirmó Tagg Romney, hijo del excandidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano este año.

CARACAS (EFE).– Venezuela se alista hoy para la celebración de elecciones regionales, unos comicios marcados por la ausencia, por primera vez en 14 años, del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose de la cuarta operación de su cáncer.

CARACAS (AFP).– El presidente venezolano Hugo Chávez designó ayer como su posible sucesor a Nicolás Maduro, al pedir a los venezolanos que voten por su vicepresidente si, debido a su nueva recaída del cáncer, fuera “inhabilitado” para ejercer la Presidencia y debieran convocarse elecciones.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) postergó la decisión de si le abre o no proceso disciplinario al vocal superior César Vega Vega por el presunto delito de tráfico de influencias.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) postergó la decisión de si le abre o no proceso disciplinario al vocal superior César Vega Vega por el presunto delito de tráfico de influencias.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quiso poner paños fríos a la polémica surgida por la posibilidad de que la primera dama Nadine Heredia postule a la presidencia en el 2016.

David Tolentino dtolentino@peru21.com

David Tolentino dtolentino@peru21.com

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Lourdes Flores Nano, excandidata presidencial Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

La postulación de Nadine Heredia no es un imposible. El presidente de la sección peruana de Idea Internacional, Percy Medina, explicó que si bien existe una ley que le impide postular a la Presidencia de la República, ella podría tratar de inscribir su candidatura y, al no ser aceptada, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El actual titular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, anunció su candidatura oficial a la Presidencia del Poder Judicial (PJ) para reemplazar a César San Martín.

Humala sacó a Álvaro Vidal de Essalud

Álvaro Vidal presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo de presidente de Essalud a pedido del propio mandatario Ollanta Humala, tal como lo informa en una carta.

CARACAS (Agencias).– El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, insistió en solicitarle a su rival, el mandatario Hugo Chávez, que acepte un debate de una “horita” sobre sus propuestas.

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, descartó el retiro de su colega Josué Gutiérrez de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, como lo ha reclamado la oposición, debido a sus vínculos con el cuestionado hermano del jefe de Estado, Alexis Humala.

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, descartó el retiro de su colega Josué Gutiérrez de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, como lo ha reclamado la oposición, debido a sus vínculos con el cuestionado hermano del jefe de Estado, Alexis Humala.