David Tolentino
dtolentino@peru21.com
El juez titular superior Luis Carlos Arce Córdova (49 años), natural de Ucayali, postula como candidato a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima. En diálogo con Perú21, el actual jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), con 29 años de servicio en el Poder Judicial, habló sobre sus propuestas y de lo que espera ejecutar si el apoyo de sus colegas le es favorable.
¿Qué lo motiva a postular a la Corte de Justicia de Lima?
A inicios de año, un colectivo de magistrados, preocupados por la realidad por la que pasa la Corte Superior de Justicia de Lima, ensayó una propuesta que tenga una visión de gerencia y una visión de modernidad. La mía no es una candidatura individual, es una propuesta que cuenta con el respaldo de un grueso número de magistrados.
¿Cuál es su plan y qué acciones piensa ejecutar?
Tenemos un proyecto ambicioso e innovador que consta de siete ejes fundamentales, todos basados en el manejo gerencial y de alta dirección de la Presidencia de la Corte de Lima. Tenemos un megaproyecto para mejorar la infraestructura de la Corte. Esperamos construir un nuevo local.
¿Cómo afrontar el tema presupuestal?
En los últimos 20 años, la Corte de Lima se ha sostenido simplemente con un presidente administrador de las carencias que había. Nosotros queremos un gerente con visión gerencial y de alta dirección, propugnando proyectos de inversión con creatividad. ¿Por qué no podemos impulsar en el Poder Judicial la inversión público-privada? Hace falta un cambio de visión y una óptica distinta para el manejo de esta institución.
¿Que lo diferencia de sus otros contendores?
Diríamos que la marca que nos distingue es nuestra visión gerencial y de alta dirección. Tenemos resultados que mostrar: el trabajo realizado en la Odecma y en la Corte de Ucayali. Respeto y felicito las otras candidaturas, pero consideramos que nuestra propuesta es la más técnica, la más viable y la que necesita nuestra Corte .
¿Qué opina sobre el tema de las remuneraciones?
Hemos sido directos en nuestros acuerdos de Sala Plena: no permitiremos un solo instante dejarnos atropellar por algún funcionario del Estado, pues nadie está ajeno de cumplir lo que la ley y las sentencias disponen. Esto no es aumento, es homologación y cumplimiento de la ley.
¿Por qué cree que no se atienden sus reclamos?
Lo que ocurre es que los funcionarios del Poder Ejecutivo creen que el Poder Judicial puede ser tratado como una sucursal de ese poder del Estado, ser la cenicienta de todos. Eso no puede seguir así, eso se acabó. Basta ya. El Poder Judicial no será la cenicienta del Poder Ejecutivo. Nosotros hacemos respetar el derecho del Estado, de los particulares. ¿Y a los jueces del Perú, por qué no se le respetan sus derechos?
PROPUESTAS
- Infraestructura. Construcción del Complejo Judicial de la Corte de Lima de 30,000 metros cuadrados.
- Remuneración. Concretar la homologación, postergada por 19 años, conforme a los pronunciamientos de jueces en salas plenas.
- Capacitación integral a jueces, personal jurisdiccional y administrativo. Para ello se suscribirán convenios de becas y diplomados con diversas instituciones de prestigio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.