27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Titular de la Comisión de Constitución critica 'ley con nombre propio'

Oficialista Santiago Gastañadui dijo que en su grupo de trabajo no hay en este momento una iniciativa que le allane candidatura a Nadine Heredia en 2016, pero no descartó que alguien presente un recurso en el TC contra la norma que le impide postular a la primera dama.

(USI)
(USI)

En la misma línea que el presidente Ollanta Humala, el legislador Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución, criticó el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, que impide al cónyuge y a parientes del presidente de la República hasta el cuarto grado de consanguinidad a postular en las elecciones inmediatas al término de su mandato.

El congresista oficialista recordó que esta norma se dio con el objetivo de que Susana Higuchi, exesposa del entonces presidente Albero Fujimori, no pueda postule a la Presidencia en el 95. “Nosotros no creemos que deben existir normas con nombre propio porque eso afecta el estado de derecho y las instituciones”, sentenció.

Gastañadui indicó que en su grupo de trabajo no hay intención de reformar las leyes* para que la primera dama Nadine Heredia postule en las elecciones generales de 2016. “Ahorita no existe ninguna iniciativa, la única era la del ONPE que ya lo retiró”, anotó.

Sin embargo, no descartó que “una persona habilitada” interponga una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que le allane el camino a la esposa del presidente Ollanta Humala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.