El incendio en Las Malvinas puso los reflectores sobre una problemática que afecta a miles y que pasa desapercibida: al trabajo forzoso. En pleno siglo XXI, no es exagerado decir que algunas prácticas laborales se asemejan a la esclavitud.
Aunque parezca exagerado la palabra esclavitud no es pasado y no aplica para países lejanos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones son mujeres y niñas, y 9,5 millones son hombres y niños. En estos fríos números se encuentran peruanos y probablemente estemos hablando de las víctimas de la incendiada galería en Las Malvinas.
El gran incendio en Las Malvinas, que ha dejado cuatro jóvenes desaparecidos y varios heridos en Lima, no ha dejado indiferente a nadie. Ni siquiera a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El desempleo urbano (desocupación) en América Latina y el Caribe sería de 9.2% este año, mayor a lo registrado en 2016 (8.9%), describió el informe elaborado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La tasa de desempleo en el Perú de los primeros nueve meses de año es de 4.40%, lo que representa un aumento respecto a similar periodo en el 2015, cuando fue 4%, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su informe Panorama Laboral 2016.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que las políticas enfocadas en el desarrollo productivo descentralizado generarán más y mejores empleos en el Perú.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de la Producción (Produce) presentaron su convenio de cooperación para implementar la metodología SCORE en el país.
La tasa de desempleo urbano en el país fue de 6.9% durante el primer semestre del año, manteniéndose igual que en similar periodo del 2015, señaló el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó en su informe Políticas de Formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe que en los hogares de América Latina hay 18 millones de personas trabajadoras domésticas (el 7% de todos los ocupados de la región) de las cuales casi 80% están en condiciones de informalidad laboral, es decir, sin acceso a seguridad social, con salarios muy bajos y jornadas extenuantes.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que la productividad laboral en América Latina es la más baja del mundo ya que entre el año 2000 y 2015 la media anual fue de 0.7%.
El desempleo urbano en América Latina y el Caribe se ubicaría por encima del 7% este año según el documento Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: “Mejoras recientes y brechas persistentes en el empleo rural” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En nuestro país, la población femenina asciende a 15’716,000; de esta cifra, 11’752,000 se encuentran en edad de trabajar y, dentro de este grupo, solo 7’209,000 buscan empleo activamente, es decir, son parte de la población económicamente activa.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el informe Panorama Laboral 2015, este señala que la tasa promedio de desempleo en América Latina y el Caribe sería de 6.7% este año, lo que implica un aumento de 0.5% respecto del 2014.
El reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la tasa de desempleo juvenil en el ámbito internacional se estabilizó en 13%, dado que la estimación para el 2014 es de 13% y se tiene una proyección de 13.1% para el 2015, después de haberse registrado un rápido crecimiento de este indicador en el periodo 2007-2010, teniendo como una de las principales causas la crisis financiera.
La eliminación del trabajo infantil es una de las prioridades de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de combatir y prevenir la explotación contra los niños.
Maritza tiene 55 años. Llegó a Lima hace 30 para trabajar como empleada doméstica. Durante estos 25 años, ella ha cambiado cinco veces de trabajo. Hace seis meses le detectaron úlceras y su estado era tan grave que botaba sangre por la boca. Cuando su empleadora la vio así, no tuvo contemplación: la echó de la casa. Ahora, Maritza no sabe qué hacer. No tiene trabajo, no tiene seguro social, tampoco ahorros. Nunca pensó que esto le podía pasar.
Santiago Pedraglio,Opina.21 Ratificado el bajón del crecimiento económico, sectores empresariales y algunos economistas se han alzado contra “la excesiva protección laboral”.
Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) Cada vez son más los jóvenes que salen al mercado laboral, ya que, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ellos tienen tres veces más probabilidades que los adultos de quedar desempleados.
Por cada trabajador formal que hay en el país existen tres que son informales, afirmó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.
Ante la ola de crímenes desatados en los últimos años dentro del sector de construcción civil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al gobierno peruano que se realice “una investigación global sobre los motivos” de estos asesinatos y que, además, se identifique y capture a los responsables.
El desempleo juvenil no es solo un problema en Europa o Estados Unidos, cuyas economías fueron golpeadas por la crisis financiera reciente. En Latinoamérica, pese a su crecimiento económico, el 13.9% de la población que tiene entre 15 y 24 años de edad está sin trabajo.
Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter) El azote del desempleo juvenil no solo golpea a Europa o Estados Unidos. En Latinoamérica, también hay un grupo creciente de “nini”, población entre los 15 y 24 años de edad que no estudia ni trabaja, y ya alcanza al 20.3% de jóvenes en la región, advirtió esta mañana la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El número de desempleados aumentó 5 millones en 2013 y llegó a los 202 millones a nivel global debido a que el empleo está creciendo a un ritmo más lento que la fuerza de trabajo, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El empleo formal continúa creciendo sostenidamente, ya que se han generado 212 mil puestos de trabajo de este tipo entre julio de 2011 a julio de 2013, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el desempleo registra una tasa mínima histórica de 6.3% en América Latina y el Caribe en 2013; sin embargo, el contexto laboral es “preocupante” debido a que la falta de dinamismo económico ha impactado en la plaza de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó hoy que el desempleo registra una tasa mínima histórica de 6.3% en América Latina y el Caribe en 2013, aunque la situación laboral es “preocupante” debido a que la falta de dinamismo económico ha impactado al mercado de trabajo.
Essalud analiza el aumento de los aportes que realizan las empresas y que actualmente asciende al 9% sobre los sueldos de los trabajadores, indicó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.
Essalud analiza el aumento de los aportes que realizan las empresas y que actualmente asciende al 9% sobre los sueldos de los trabajadores, indicó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.
El desempleo juvenil en América Latina y el Caribe llega a 12.9%, es decir, 2.8 veces más que el de los adultos, informó la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El desempleo juvenil en América Latina y el Caribe llega a 12.9%, es decir, 2.8 veces más que el de los adultos, informó la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com
El debate de la ley del Servicio Civil sería el primer punto en la agenda del pleno del Congreso este miércoles, pese a que aún no hay consenso entre las bancadas sobre la iniciativa, que tiene dos versiones.
El debate de la ley del Servicio Civil sería el primer punto en la agenda del pleno del Congreso este miércoles, pese a que aún no hay consenso entre las bancadas sobre la iniciativa, que tiene dos versiones.
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
Pese a su corta edad, dejan sus casas en el interior del país para buscar ‘un futuro mejor’, pero reciben abusos y maltratos al llegar a ciudades costeras como Lima. Se calcula que unos 110 mil niños y adolescentes son sometidos a trabajos domésticos en todo el Perú.
Las últimas investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que 110 mil niñas, niños y adolescentes realizan trabajo doméstico en el Perú, de los que el 79% son mujeres y el 21% hombres, el 74% están entre los 12 y 17 años y el 26% están entre los 6 y 11 años.
Una nueva denuncia pone en duda la existencia de una democracia en Venezuela. Esta vez, se inició una persecución contra los empleados públicos que pudieron votar por el candidato opositor Henrique Capriles en las últimas elecciones del 14 de abril.
Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com
El viceministro de Gestión Pedagógica, Fernando Bolaños, indicó que el 90% de los institutos técnicos del país son de mala calidad “y no se enlazan con la demanda laboral”.
Unos nueve millones de niños y adolescentes trabajan en América Latina, con los casos más graves en Brasil, Perú, México y Colombia, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
En el Perú hay una demanda cercana a los 300 mil técnicos al año, aseguró el director nacional de Senati, Jorge Rivera.
La Sociedad Peruana de Síndrome de Down defendió la Ley 29973, promulgada por el Congreso, que obliga a las empresas privadas de más de 50 trabajadores a destinar como mínimo el 3% de su planilla a contratar a trabajadores con alguna discapacidad.
La Sociedad Peruana de Síndrome de Down defendió ayer la Ley 29973, promulgada por el Congreso, que obliga a las empresas privadas de más de 50 trabajadores a destinar como mínimo el 3% de su planilla a contratar a trabajadores con alguna discapacidad.
América Latina y el Caribe registró este año unos 14,8 millones de desempleados, cifra que supone el 6.4% de la Población Económicamente Activa, según el informe regional de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) presentado hoy en México.
Este año, el desempleo en América Latina y el Caribe bajará de 6,7% registrado en 2011 a 6,4%, pese a la desaceleración que experimenta la economía regional, dijo hoy un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El ministro de Trabajo, José Villena, no descartó la posibilidad de elevar el aporte a Essalud que realizan las empresas (actualmente es 9% sobre los sueldos de los trabajadores).
El ministro de Trabajo, José Villena, no descartó la posibilidad de elevar el aporte a Essalud que realizan las empresas (actualmente es 9% sobre los sueldos de los trabajadores).