20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OIT: Hay 21.8 millones de jóvenes en la región que no estudian ni trabajan

El 13.9% de población entre 15 y 24 años de edad en Latinoamérica está desempleado, informó.

Desempleo juvenil es muy alto en la región. (AFP)
Desempleo juvenil es muy alto en la región. (AFP)

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
El azote del desempleo juvenil no solo golpea a Europa o Estados Unidos. En Latinoamérica, también hay un grupo creciente de “nini”, población entre los 15 y 24 años de edad que no estudia ni trabaja, y ya alcanza al 20.3% de jóvenes en la región, advirtió esta mañana la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Son un total de 21.8 millones, de los cuales 11.9 millones se dedica a quehaceres domésticos y la mayoría son mujeres (el 91.8%), detalló la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco.

Adicionalmente, hay 4.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan ni buscan empleo ni se dedican a actividades domésticas. “Este grupo representa un núcleo duro excluído pues están en los sectores menos favorecidos”, refirió la experta.

CRECE INFORMALIDAD
Tinoco también manifestó la preocupación de la OIT por la creciente informalidad en el mercado laboral de este grupo etario. Seis de cada 10 empleos generados para jóvenes son informales, comentó.

Pese a ello, el desempleo juvenil se redujo de una tasa de 14.7% a 13.9% del total de 108 millones de este grupo etario en la región en el último año.

“La tasa de desempleo juvenil continúa siendo el doble de la tasa general y el triple que la de los adultos. Además, los jóvenes representan 43% del total de los desocupados de la región”, subrayó la OIT.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.