20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La Defensoría del Pueblo acaba de entregar un oficio para solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros que efectúe la consulta previa en la comunidad de Cañaris respecto al proyecto minero Cañariaco.

Santiago Pedraglio,Opina.21
spedraglio@peru21.com

El Convenio 169 de la OIT considera como pueblo originario al que “desciende de poblaciones que habitaban el país en la época de la colonización”, “conserve sus propias instituciones (…) o parte de ellas” y que “se autorreconozca como tal”. Los historiadores coinciden en que los cañaris tienen una existencia anterior a la colonización española. Además, según el censo del 2007, 64% de sus habitantes hablan quechua.

Pero hay mucho más. Juan Javier Rivera, profesor de Antropología de la Universidad de Bonn (Alemania), magíster por la PUCP y doctor por la Complutense de Madrid, hizo su “trabajo de campo” en esa localidad (2008-2011). Sobre esa base, en su ilustrativo artículo “Cañaris, una oportunidad para el Perú” (NoticiasSER.pe, 20.3.2013) sostiene que “No se requieren esfuerzos desmedidos para verificar que Cañaris posee (…) una música, unas fiestas y una tradición oral únicas en el Perú”; además, “mantiene conocimientos ancestrales en áreas tan diversas como la medicina tradicional o la arquitectura religiosa”; y por si fuera poco, “preserva restos arqueológicos de inusual iconografía y bosques relictos con numerosas especies aún no estudiadas”.

Por eso, lo mínimo que debe hacer hoy el Estado con los cañaris es reconocerles su derecho a decidir. Bien lo dice Rivera: “A pesar de estar rodeados por una sociedad que, si no los ignora, los estigmatiza de ‘pobres’ o de ‘radicales’, los ciudadanos de Cañaris muestran una dignidad y una fortaleza notables”. Su persistencia y su justificado orgullo cultural dejan claro que “Cañaris no es un problema, sino una oportunidad para probar la aptitud de nuestras autoridades para respetar la voluntad y el juicio de un pueblo, por humilde que le parezca; pero, sobre todo, es una oportunidad para conocernos mejor como nación”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.