24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: El 85% de jóvenes tiene empleo informal

Un 20.1% de la población –entre 15 y 24 años de edad– es ‘nini’. Es decir, ni estudia ni trabaja.

Perú: El 85% de jóvenes tiene empleo informal. (USI)
Perú: El 85% de jóvenes tiene empleo informal. (USI)

El desempleo juvenil no es solo un problema en Europa o Estados Unidos, cuyas economías fueron golpeadas por la crisis financiera reciente. En Latinoamérica, pese a su crecimiento económico, el 13.9% de la población que tiene entre 15 y 24 años de edad está sin trabajo.

[OIT: Hay 21.8 millones de jóvenes en la región que no estudian ni trabajan]

Así lo informó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) luego de presentar su informe Trabajo decente y Juventud en América Latina.

LOS ‘NINI’ EN PERÚ
Según este estudio, los mayores azotes en este mercado laboral son la informalidad y la falta de oportunidades para insertarse en él. Y Perú no se escapa de esta realidad.

En nuestro país, el 85% de jóvenes peruanos entre los 15 y 24 años de edad trabaja sin un contrato, advierte la OIT.

En tanto, el 20.1% son ‘nini’, es decir ni estudian ni trabajan. Del total de este grupo específico, el 47.5% realiza labores en su hogar. La mayoría de ‘nini’ en el mercado peruano son mujeres.

De acuerdo con Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, el problema radica en que el crecimiento sostenido que ha registrado el Perú no ha podido reducir los déficits naturales de la economía.

¿Cómo así? “No hay vinculación entre los motores de crecimiento con los sectores más atrasados”, explicó la representante del organismo internacional. Esta es una situación que se replica en la región, refirió Ticono.

Tampoco se están generando empleos de calidad, pues los puestos que se ofrecen tienen baja incorporación tecnológica y requieren mano de obra básica, no calificada, dice la Organización Internacional del Trabajo.

Si bien Perú ha crecido a un ritmo superior al 5% en la última decada, el porcentaje del empleo informal en los trabajadores entre 15 y 24 años de edad apenas ha disminuido de 89.7% en 2007 a 84.7% en 2011, refiere la entidad. En la población adulta, la informalidad llega al 65%, anota.

DATOS

– Problema regional
Del total de desempleados en la región, 43% son jóvenes. La tasa de desocupados en este grupo es el triple que la de los adultos.

– Desatendidos
En América Latina, hay 21.8 millones de población ‘nini’. Hay otros 4.6 millones que han sido excluidos totalmente, dice la OIT.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.