19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 100 mil niños en el Perú realizan trabajos domésticos

Según datos de la OIT, el 74% de los menores tienen entre 12 y 17 años de edad, y el 26% entre los 6 y 11 años.

(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Las últimas investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que 110 mil niñas, niños y adolescentes realizan trabajo doméstico en el Perú, de los que el 79% son mujeres y el 21% hombres, el 74% están entre los 12 y 17 años y el 26% están entre los 6 y 11 años.

La organización señala que la mayoría de los menores involucrados en la actividad doméstica provienen de zonas de la sierra del Perú y laboran en ciudades costeras del país.

Se detalló que el 40.9% de las niñas y adolescentes trabajadoras domésticas en Lima provienen de Huancavelica, el 36% son de zonas rurales o periurbanas y el 15% llega de Cajamarca.

“El 62% de los que tienen entre 14 y 17 años presentan, en promedio, un retraso escolar de dos a cuatro años”, dijo Carmen Montes, representante de Terre des Hommes Holanda en el Perú, fundación que acaba de lanzar una campaña en contra del trabajo infantil doméstico.

Dicha fundación advirtió que el trabajo infantil hace que los niños “estén sometidos a largas horas de labores, no puedan estudiar adecuadamente, no puedan jugar ni relacionarse con otras personas de su edad, se encuentren expuestos a situaciones de peligro como accidentes o lesiones y puedan ser víctimas de acoso sexual”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.