La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que la productividad laboral en América Latina es la más baja del mundo ya que entre el año 2000 y 2015 la media anual fue de 0.7%.
[OIT: Tasa de desempleo juvenil en el mundo es de 13%]
La entidad señaló que, en los últimos 15 años, el porcentaje de trabajadores altamente calificados pasó de 17.6% a 19.9%. Asimismo, la OIT prevé que este año la tasa de empleo en la región crezca 1.6%, un menor porcentaje que el promedio registrado entre el 2008 y 2013, 2.7%.
[OIT: Las mujeres ganan 23% menos que los hombres]
Es por eso que la OIT ha indicado que es esencial que se resguarden los logros obtenidos en la pasada década (inclusión social y calidad de trabajo), mediante la reorientación de políticas activas del mercado laboral como programas de capacitación, subvenciones a las contrataciones, programas de empleo público, etc., que busquen que los trabajadores sean más calificados para los puestos.
SABÍA QUE
- La OIT indica que, ante la desaceleración económica de la región, hay 90 millones de trabajadores que cuentan con un empleo vulnerable.
- La entidad señala que el desempleo en la región subió un 6.9% en 2015 y el crecimiento de los salarios se ha estancado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.