Katherine Maza
La tasa de desempleo en el Perú de los primeros nueve meses de año es de 4.40%, lo que representa un aumento respecto a similar periodo en el 2015, cuando fue 4%, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su informe Panorama Laboral 2016.
No obstante, José Manuel Salazar-Xirinachs, director de la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe, resaltó que Perú mantiene una de las tasas más bajas de la región, pese al contexto de contracción económica que atraviesan los países de América Latina y el Caribe.
Desempleo en la región
En el caso de los países de América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo llegó a 8.1% entre enero y setiembre del 2016, en comparación con lo registrado en el 2015 (6.6%).
Ello representa el nivel más alto en la última década, con lo cual se ha elevado el número de desempleados en la región, afectando la calidad de los empleos e incentivando la informalidad.
En relación a los datos sobre el desempleo juvenil, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años pasó de 9.6% en el 2015 a 11% en el 2016, afectando a unos 500 mil jóvenes.
Finalmente, agregó que existe una preocupación por las proyecciones de lento crecimiento del 2017, ya que este podría aumentar el desempleo nuevamente hasta una tasa de 8.4% en dicho año.
Datos:
- El aumento de la tasa de desocupación en el Perú significó el desempleo de uno 70 mil trabajadores.
- La informalidad en la región pasó de 46.5% en el 2015 a 46.8% en el 2016.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.