23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Literatura

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima está en sus últimos días. Va hasta este domingo 6 de agosto y a continuación detallamos lo que no te puedes perder.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima continúa hasta el domingo 6 de agosto. Y para este viernes patrio la oferta es irresistible, a continuación destacamos algunas actividades de la agenda de la FIL.

La primera novela que leyó el escritor Diego Miró Quesada fue ‘El extranjero’, de Albert Camus. Las influencias de su abuelo y la vasta biblioteca de su casa despertaron su gusto por la filosofía, narrativa, poesía y la tragedia griega.

Ediciones Altazor acaba de lanzar la antología ‘Gracias totales. Tributo narrativo a Soda Stereo’, compilada por el escritor Willy del Pozo. Este libro reúne 23 relatos y cuatro historietas en homenaje a la banda argentina.

Mañana se presenta el libro ilustrado La pequeña niña (Polifonía Editora) de Luigi Valdizán y Bea Chung en el MAC de Barranco. Asimismo, los autores dirigirán un taller de figuras recortables.

Con el objetivo de visibilizar, reconocer y estimular el trabajo creativo de los autores peruanos, el Ministerio de Cultura publica las bases para el Premio Nacional de Literatura (PNL) 2017 y convoca a la postulación de obras en los géneros de cuento, poesía, y literatura infantil y juvenil.

En el mes de las letras y la literatura, el ganador de El Cuento de las Mil Palabras (2010), Camilo Torres, nos ofrece consejos para leer de forma creativa antes de empezar a escribir.

Esta semana estuvieron en Lima la periodista chilena María Isabel Molina (cofundadora de Plop Galería) y la española Sandra López (de la agencia Pencil Ilustradores), quienes participaron en talleres sobre gestión cultural, en el Centro Cultural de España, dirigidos a artistas de historietas y novelas gráficas. Un conocimiento necesario en una ciudad donde cada vez hay más interés en el potencial de los cómics y donde las obras no suelen ser reconocidas como merecen. Con las expertas conversamos sobre las viñetas, que tienen el potencial de contar grandes historias en pequeños cuadros.

Una nueva competencia que busca reconocer el talento de los escritores nacionales ha sido creada por el Ministerio de Cultura. Se trata del ‘Premio Nacional de Literatura’, un concurso cuyo objetivo es “visibilizar el trabajo creativo de los autores y autoras peruanos; así como dinamizar el trabajo editorial”.

El poeta y dramaturgo Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura de 1992, murió a los 87 años tras una larga enfermedad en Santa Lucía, la isla caribeña en la que nació, informó su editor a la AFP.

El próximo 17 de marzo el escritor peruano Glauconar Yue presentará su libro ‘Crónicas del templo negro’, una historia de semidioses y mundos paralelos.

El 14 de febrero no solo es el día del amor para las personas que tienen pareja, sino también es ocasión para celebrar la amistad con los buenos amigos. Sin embargo, hay quienes esta fecha les es indiferente o simplemente no les gusta festejar. Para ellos, leer puede ser una gran opción para sentirse acompañado de un buen libro.

El escritor Cristian Briceño Ángeles presentará la segunda edición de su novela La trama invisible el jueves 16 de febrero en La Botika de Miraflores. Los comentarios estarán a cargo del crítico literario José Carlos Yrigoyen.

La editorial Fondo de Cultura Económica del Perú ofrecerá, desde este viernes hasta el martes 31 de enero, descuentos de hasta el 50% en todas sus publicaciones en la librería Blanca Varela y la Librería del Fondo Café-Galería.

El escritor y crítico literario argentino, Ricardo Piglia murió hoy a los 75 años. Según el portal de noticias TN de Argentina, su salud se habría deteriorado debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padecía y que fue condicionando sus movimientos y su posibilidad de escribir.

‘A la vuelta del mundo’, del escritor peruano Javier Mariscal Crevoisier, ganó la octava edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

Este lunes 7 de noviembre se presentará en el Instituto Raúl Porras Barrenechea el poemario Vida Ávida de la escritora peruana Marita Palomino, basado en la protagonista de la novela Madame Bovary escrita por Gustave Flaubert.

El escritor mexicano José Ignacio Padilla, considerado uno de los principales exponentes de la llamada Generación del Crack, falleció a los 47 años en un accidente de tráfico.

Abril celebra el Mes de las Letras. Se conmemoran las muertes de Miguel de Cervantes Saavedra, el Inca Garcilaso de la Vega y el dramaturgo inglés William Shakespeare, además de celebrarse el Día Internacional del Libro, el 22. Varios de los centros culturales de la ciudad les rinden merecidos (y necesarios) homenajes.

La Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) digitalizará un archivo de 24,000 páginas del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El próximo martes 20 de octubre, a las 7 p.m., en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará la exposición ‘Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán’, un acercamiento, desde los documentos y las artes plásticas, a la vida y obra de una de las figuras más importantes de la poesía peruana. El ingreso es libre.

La histórica agente literaria Carmen Balcells falleció hoy en Barcelona a los 85 años. Fue la imagen más importante del mundo de las letras hispanoamericanas y pionera en la defensa de los derechos de autor de los escritores a los que representaba, al introducir cláusulas de limitación temporal en la cesión de los derechos de una obra.

El neurólogo y escritor Oliver Sacks de 82 años falleció este domingo en su vivienda por causa de un cáncer, así lo informó el portal The New York Times que recibió la confirmación del asistente personal del escritor.

Hoy se conmemoran 101 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, figura del Boom y uno de los narradores más innovadores de la literatura en América Latina.

El escritor y diplomático Alejandro Neyra presentará este viernes su nueva obra titulada CIA Perú, 1985. El espía sentimental, una novela policial delirante e irónica que dejará encantado a más de uno de los lectores.

Este 23 de abril el mundo de las letras conmemora a dos de sus grandes representantes. Mientras que el mundo de habla hispana recuerda la muerte del gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra en 1616, las letras anglosajonas celebran el nacimiento del dramaturgo William Shakespeare, en la misma fecha pero del año 1564.

1. “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima”. (Cien años de soledad)

Para la crítica, es uno de los mejores escritores de América Latina. Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) no se las cree y se dedica a escribir –poesía, narrativa–, a la docencia universitaria y a dar conferencias por el mundo.

El ex jugador argentino Diego Maradona aseguró que extrañará al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido este lunes en Montevideo, y le dio las gracias por sus enseñanzas, entre ellas la de “leer el fútbol”.

Eduardo Galeano murió este lunes a los 74 años en Montevideo (Uruguay). Era periodista, cuentista y escritor, un contador de historias que se transformó en referencia intelectual para la izquierda de la región con su obra Las venas abiertas de América Latina (1971).

Alonso Cueto acaba de publicar La pasajera (Seix Barral), novela donde la violencia política que vivió el Perú durante los 80 y 90 vuelve a ser su materia narrativa.

El viernes se cumplieron 58 años del fallecimiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral, cuya obra es aún reconocida a nivel mundial dentro de los principales referentes de la literatura hispanoamericana.

Tan importante como un buen texto es una buena portada. Así como los autores y editores se preocupan por un texto pulido y sin erratas, también deberían preocuparse por una portada llamativa, que seduzca al lector, al comprador. En el mundo anglosajón esto es tradición.

Un día como hoy, hace 20 años, el escritor Julio Ramón Ribeyro falleció en un hospital de Lima. Se recuperaba de una intervención quirúrgica que le había impedido recoger el premio Juan Rulfo, que había ganado hacía poco.

El español Juan Goytisolo (1931) fue galardonado con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció este lunes el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.

¿Por qué es tan grande Cortázar? Fue un visionario, se anticipó a su tiempo. Era el más viejo de los escritores del ‘boom’ latinoamericano (¡le llevaba 22 años a Vargas Llosa, 13 a García Márquez y 14 a Fuentes!), pero parecía el más joven e iconoclasta. Quizá porque llegó a París antes, a comienzos de los 50, y se insertó rápidamente en la modernidad literaria de la posguerra, pero quizá también porque provenía de un ambiente cultural como el bonaerense, que mantenía lazos más estrechos con Europa.

Julio Ramón Ribeyro tenía la imagen de un tipo triste, pero no lo era, o al menos no lo era todo el tiempo. Sí era un hombre tímido, pero no apesadumbrado. Parecía alguien sacado de uno de sus cuentos más afligidos, pero él tenía muchas ganas de vivir, sobre todo en los últimos dos años, en los que se estaba muriendo. Con Ribeyro sucede algo: fue una suerte de difunto en vida –el cáncer que parecía terminal de 1973 lo hizo un sobreviviente–, y eso ayudó a su reconocimiento. No fue lo único, pero que pareciera un escritor siempre a punto de morir le dio una fama inusual. De todas formas, no es lo suficientemente reconocido fuera del Perú. El Premio Rulfo (1994) fue casi un premio póstumo.

El próximo 20 de octubre la Casa de la Literatura Peruana cumplirá cinco años de creación y por este motivo ha preparado una agenda de actividades especiales que se realizarán del martes 21 al domingo 26 de octubre, entre las cuales se encuentran un homenaje a los escritores José María Arguedas y Blanca Varela.

El próximo 20 de octubre la Casa de la Literatura Peruana cumplirá cinco años de creación y por este motivo ha preparado una agenda de actividades especiales que se realizarán del martes 21 al domingo 26 de octubre, entre las cuales se encuentran un homenaje a los escritores José María Arguedas y Blanca Varela.

Hace cinco años la antigua estación de tren Desamparados volvió a nacer. Se convirtió en un espacio de encuentro para dialogar, presenciar y compartir historias. Desde entonces, los niños, jóvenes y adultos acceden gratuitamente a una variada oferta de actividades culturales.

Considerado uno de los poetas más importantes en lengua española del siglo XX, Pablo Neruda falleció un 23 de setiembre de 1973.

A propósito de las celebraciones por la independencia de Chile, elaboramos una lista con sus 10 escritores más destacados.

Más de veinte poemas inéditos del poeta chileno Pablo Neruda fueron hallados durante una revisión de los archivos del autor por parte de la Fundación Pablo Neruda, anunció hoy la editorial Seix Barral, que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España.

Son días intensos los que vive Bogotá. En esta ciudad ubicada a 2,600 m.s.n.m., se habla de libros y de política, de fútbol y del Perú. La política y el fútbol, como pasa en todos lados, trae desencuentros, pero el tono cambia cuando toca hablar de los libros y, orgullo nuestro, del Perú.

Edición Impresa