25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Derek Walcott: Muere el poeta caribeño y Nobel de Literatura

Escritor falleció a los 87 años tras una larga enfermedad en Santa Lucía, la isla caribeña en la que nació.

Derek Walcott publicó su primer poemario a los 19 años (Bruce Paddington).
Derek Walcott publicó su primer poemario a los 19 años (Bruce Paddington).

El poeta y dramaturgo Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura de 1992, murió a los 87 años tras una larga enfermedad en Santa Lucía, la isla caribeña en la que nació, informó su editor a la AFP.

“Falleció esta mañana. Llevaba un tiempo luchando contra una enfermedad”, dijo la editorial Farrar, Straus and Giroux en un comunicado sin precisar más.

Derek Walcott, quien publicó su primer poemario a los 19 años, empezó a ser conocido en 1962, cuando lanzó ‘In a Green Night’, que recopilaba los textos que escribió entre 1948 y 1960.

A partir de entonces se volvió muy prolífico, y publicó una veintena de libros de poesía y decenas de piezas de teatro.

Su antología más conocida es ‘Omeros’, publicada en 1990 e inspirada en la ‘Iliada’ y la ‘Odisea’ de Homero.

[César Vallejo: Hace 125 años nació uno de los poetas más importantes del Perú]

En 70 años de carrera nunca publicó una novela. “Hacia mi vigésimo año escribí la peor novela que se pueda escribir. Y fue una bendición que el manuscrito se perdiera”, explicó en una entrevista al diario francés Le Figaro poco después del anuncio de su Nobel.

]

La isla caribeña de Santa Lucía, que apenas cuenta con unos 164.000 habitantes, tiene dos Premios Nobel: Walcott y Arthur Lewis (1915-1991), reconocido con el galardón de Economía en 1979.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.