25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lo que nos dejó la literatura en el 2016 y lo que nos traerá este 2017

El crítico literario José Carlos Yrigoyen señala que “tenemos una base consolidada en literatura y una serie de narradores muy interesantes que este año irán produciendo más obras”.

Lo que nos dejó la literatura en el 2016 y lo que se espera para este año.
Lo que nos dejó la literatura en el 2016 y lo que se espera para este año.

Lo que nos dejó el 2016

Para el crítico literario José Carlos Yrigoyen, el 2016 fue bueno para la narrativa, cuentos y hubo un repunte en la poesía peruana. “Podemos decir que tenemos una literatura mejor consolidada. Asimismo, la Feria del Libro Ricardo Palma ha mejorado notablemente y se ha convertido en el segundo encuentro literario más importante del país”, detalló.

Este año también lo recordaremos por el fallecimiento de los escritores Oswaldo Reynoso, Rodolfo Hinostroza, Miguel Gutiérrez y José Antonio Bravo.

A continuación, un periodista y una escritora nos dicen cuáles son los seis libros que destacaron en 2016.

Jaime Cabrera, director de Lee por Gusto :

Los niños muertos, de Richard Parra
Sin tanta publicidad ni fanfarria, esta novela es el hallazgo del año. Richard Parra se nos ha revelado como un gran autor que sin exageraciones o maniqueísmos nos grafica en este libro el grado extremo al que puede llegar la crueldad.

Plagio, de Francisco Ángeles
De la reescritura de su primera novela, Francisco Ángeles nos entrega un libro que explora cómo la realidad, y sobre todo la política, nos afecta a todos. Bajo la influencia de Ricardo Piglia, el autor remarca las distintas formas que tenemos de leer el mundo.

Orgullosamente solos, de José Carlos Yrigoyen
La vida de su abuelo Carlos Miró Quesada Laos es el punto de partida para una obra que también puede leerse como un ensayo sobre el fascismo y la política en el Perú de la primera mitad del siglo XX. Es un libro que no solo entretiene sino que también nos ofrece un fresco repaso sobre la política de nuestro país.

La voluntad del molle, de Karina Pacheco
Aunque publicada originalmente en 2006, su reedición ha permitido a muchos descubrir y valorar esta novela en la que Karina Pacheco muestra uno de los flancos más duros de la sociedad peruana: la discriminación, de la cual surgen el resentimiento y la violencia.

•_En un mundo de abdicaciones_, de Victoria Guerrero
La lectura de este libro nos lleva por las reflexiones de una mujer sobre la poesía, la vida y la política. Es, además, el acercamiento a una de las voces poéticas consolidadas de nuestras letras. Incluye algunos poemas de sus anteriores libros.

•_Bitácora del último de los veleros_, de Orlando Mazeyra Guillén
Desde la portada del libro, el autor nos da muestra que no tiene reparos en poner toda la carne en el asador. Sus relatos, punzantes y desgarrados, parten de historias cotidianas para poner el dedo en la llaga sobre nuestras taras más incomprensibles como sociedad.

Victoria Guerrero Peirano, escritora:

Sagrado (poesía reunida 2004-2016), de Róger Santiváñez
Para los que siguen la poesía de Santiváñez y el recorrido de nuestra tradición, este libro explora el quiebre de su poética. A los que les interese la poesía pueden explorar su primer compilatorio Dolores Morales de Santiváñez. Selección de poesía 1975-2005 (2006).

Fe, de Bruno Polack
Sorprende con este texto. Aparentemente sencillo, anuda lo cotidiano con la distancia, el amor y la pérdida. Desnudo y con nervio. Vale.

Enemigo, de José Carlos Agüero
Leo la poética de Agüero como una continuidad de su trabajo testimonial. Quien leyó Los Rendidos tiene que leer este texto.

Violencia sexual durante la guerra y la paz. Género, poder y justicia posconflicto en el Perú, de Jelke Boesten (Holanda)
Investigación que pone sobre el tapete el candente y siempre tolerado tema de la violencia sexual en el Perú. La investigadora analiza la violencia que sufren las mujeres y la manera en que esta se legitima y perpetua desde las estructuras políticas y sociales. Libro fundamental.

La ciudad acorralada. Jóvenes y Sendero Luminoso en Lima de los 80 y 90, de Dynnik Asencios
Libro que explora las motivaciones de los jóvenes de esas décadas para ingresar al PCP-SL, cuestiona algunos mitos y afirmaciones que se daban por sentado. Para los que trabajan el tema de la memoria y la violencia política, más que recomendable.

El hermano mayor, de Daniel Mella (Uruguay)
Para salir de la producción local, recomiendo esta novela del narrador uruguayo Daniel Mella. Dulce y amargo relato que retrata sin concesiones al autor y su familia al morir uno de los hermanos, el más querido.

Dato:
La noticia que sacudió al mundo literario en el 2016 fue el Premio Nobel de Literatura concedido al cantautor norteamericano Bob Dylan, “por crear una nueva expresión poética”, explicó la Academia Sueca.

Lo que nos traerá la literatura en el 2017

El crítico literario José Carlos Yrigoyen es optimista para el 2017. “Tenemos una base consolidada en literatura y una serie de narradores muy interesantes que este año irán produciendo más obras”, señala.

Para este 2017, el crítico espera que Jeremías Gamboa, Renato Cisneros, Francisco Ángeles y Diego Trelles tengan nuevas publicaciones para seguirles la pista. En cuanto a los encuentros de libros, sostiene que la FIL (Feria Internacional del Libro de Lima) está en camino a ser una de las principales ferias del continente.

¿Qué publicaciones se vienen? ¿A qué escritores nacionales seguirle la pista? Cabrera y Gadea nos lo dicen.

Jaime Cabrera, director de Lee por Gusto:

• Oswaldo Reynoso
Si bien falleció hace unos meses, quedó trunca la publicación de su libro Capricho en azul, que el autor en vida había acordado con el sello arequipeño Aletheya. Ojalá pronto este texto y su obra Huamanga, Huamanga puedan estar al alcance de sus lectores.

• Pilar Dughi (publicación póstuma de Cuentos completos)
Programada para fines de 2016, esperamos con ansias que Campo Letrado Editores pueda publicar los cuentos completos de esta gran narradora fallecida hace diez años. Sus relatos son de indispensable lectura.

•Renato Cisneros
En el Hay Festival de Arequipa, Cisneros anunció que en julio próximo saldría su nueva novela en la que explorará la vida de su familia, pero esta vez remontándose hasta su tatarabuelo cura, de apellido Cartagena, y los Cisneros que vinieron después, algunos de ellos con intervención en la vida intelectual y política del país.

• Paulo César Peña.
Tras su ensayo sobre Eielson y Lima, luego vino Peregrinación a Santa Beatriz, una investigación sobre los artistas e intelectuales que vivieron en esa urbanización del Cercado de Lima. Peña ha hecho una estupenda labor y para el 2017 alista ensayos sobre José María Eguren, César Moro y Luis Hernández. A estar atentos.

• María José Caro.
Su primera novela, Perro de ojos negros, fue una grata revelación en el año que se va y seguramente vendrán nuevas obras que consoliden la voz de esta joven narradora.

• Jack Martínez.
Viviendo entre Lima y Chicago, Jack Martínez alista una nueva novela que esperemos supere a su primera buena entrega titulada Bajo la sombra.

Alina Gadea, escritora:

• Giovanni Anticona
Es un escritor genuino que no cae en lo complaciente sino que con un estilo periodístico lírico nos da a conocer las muchas caras de Lima, una capital difícil de entender en sus transformaciones y polarización. Es muy comprometido con el arte de escribir y con el tema social nuestro.

• Carlos Rengifo
Es un escritor que trabaja muy en silencio. Se da el trabajo de investigar, por eso mayormente son novelas históricas que todo peruano debería leer sobre todo jóvenes porque es una excelente manera de aprender nuestros procesos.

• Harold Gastelo
Es un autor que escribe de la violencia política desde la entraña con un manejo muy creativo de técnicas narrativas.

• Jennifer Thorndike
Es una escritora que hurga en el lado oscuro de la existencia y nos interpela en nuestra esencia.

• Yeniva Fernández
Es una escritora de literatura fantástica lo que es difícil encontrar en nuestra tradición realista.

• Augusto Higa
Es un autor de culto. Un estilista al que hay que seguir por ser un artista de la palabra.

Dato:
Para este año, se espera la segunda edición del Festival del Libro y las Ideas, y esperemos que regrese Felino (feria del libro de Lima Norte), que, como propuesta que busca descentralizar, es buena, pero requiere ajustes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.