19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Feria del Libro de Bogotá: Perú es el invitado especial

Nuestro país, al menos en Colombia, ha estado, literalmente, “en boca de todos”. Presencia de Mario Vargas Llosa fue muy esperada.

Vargas Llosa encabezó la delegación nacional y su visita causó revuelo. (AFP)
Vargas Llosa encabezó la delegación nacional y su visita causó revuelo. (AFP)

Son días intensos los que vive Bogotá. En esta ciudad ubicada a 2,600 m.s.n.m., se habla de libros y de política, de fútbol y del Perú. La política y el fútbol, como pasa en todos lados, trae desencuentros, pero el tono cambia cuando toca hablar de los libros y, orgullo nuestro, del Perú.

Es curioso el fenómeno que vive nuestro país: mientras nosotros, que lo gozamos y padecemos día a día, tenemos una visión escéptica de su presente y, sobre todo, de su futuro, fuera de nuestras fronteras nos miran con admiración. Lo acabamos de vivir en Argentina, en Chile y, hoy, en Colombia. Perú es una buena palabra, suena agradable, se lee con alegría y, sobre todo, sabe bien.

[Feria del Libro de Bogotá: Perú es protagonista de evento literario]

Sin duda, a esto ha contribuido la estabilidad económica, sus ‘bonitas’ cifras macroeconómicas y, sobre todo, nuestra gastronomía, pero estos dos fenómenos han dado pie a que la curiosidad por el Perú se amplíe a otros territorios… y allí la cultura ocupa un primerísimo lugar.

FIESTA PERUANA
Y eso es lo que se propuso el Ministerio de Cultura al planear la presencia de nuestro país en la feria: traer una muestra representativa de nuestras creaciones artísticas. Por eso, en el *pabellón de tres mil metros que ocupa el Perú hay muestras fotográficas e instalaciones *(‘Mírame, Lima’, de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán; un recorrido por el Qhapaq Ñan, el famoso camino inca; un homenaje al poeta Antonio Cisneros; un recorrido gráfico por la literatura peruana, de Garcilaso y Guaman Poma a Vargas Llosa y Roncagliolo), un salón de conferencias, el área de libros (se han traído 18 mil volúmenes ubicados en 500 m2), una zona pisquera, un espacio gastronómico y más.

También se hizo presente la Orquesta Sinfónica Nacional (que ofreció conciertos tanto dentro de la feria como en espacios públicos) y el Elenco Nacional del Folclore, y se lucirán espectáculos teatrales como ‘Criadero’, la magnífica obra de Mariana de Althaus (se presenta hoy y mañana en la Filbo) y las películas nacionales más recientes, como ‘Viaje a Tombuctú’, de Rossana Díaz Costa, cineasta que presentará su cinta en Bogotá.

Las actividades peruanas no solo se han limitado al espacio de la Filbo, sino que se han trasladado a lugares como la Biblioteca Nacional, la Universidad de los Andes, la Plaza Bolívar, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y más. Es decir, el Perú ha tomado, con su cultura, las calles de Bogotá.

[Ollanta Humala inaugurará la Feria del Libro en Colombia]

VARGAS LLOSA Y LA LITERATURA PERUANA
Sin duda, las presencias más esperadas de la versión 2014 de la Filbo fueron la de Mario Vargas Llosa y la del controvertido escritor colombiano Fernando Vallejo. Ambos pasaron por la feria y dejaron huella por sus palabras y por el revuelo que causaron.

Como se sabe, en plena presentación de Vargas Llosa, uno de los asistentes rompió un ejemplar de ‘La civilización del espectáculo’, el último libro de ensayos del Nobel peruano, y lo acusó de ser un aliado de Álvaro Uribe, el expresidente colombiano, y de actuar en pared –y para afectar a los pueblos de América Latina– con el cubano Carlos Alberto Montaner. Vargas Llosa tuvo una salida genial: le agradeció la interrupción y dijo que por personajes así nuestros países son únicos y que gracias a ellos existe la literatura latinoamericana.

Pero Vargas Llosa no fue solo: son 61 los escritores que llegarán a la Filbo. Los primeros días estuvieron en Bogotá Fernando Ampuero, Abelardo Sánchez León, Gabriela Wiener, Santiago Roncagliolo, Jorge Eduardo Benavides, Raúl Tola, y están por desembarcar Oswaldo Reynoso, Gustavo Faverón, Carlos Yushimito, Daniel Alarcón, Julio Villanueva y varios más.

Ellos no solo han venido a presentar sus nuevos libros, sino a dar charlas y conferencias y a hablar del fenómeno cultural y hasta político peruano, pues, como lo dijimos al inicio –y es el lema de nuestro país en la Filbo–, “el Perú está en boca de todos”. Y, lo mejor, hoy sabe bien.

TENGA EN CUENTA

- El jueves 17 de abril murió Gabriel García Márquez.

- Esto originó que la Filbo se convirtiera en un espacio para homenajearlo.

- Juan Manuel Santos, Mario Vargas Llosa, Fernando Vallejo, Plinio Apuleyo Mendoza y otras personalidades han destacado sus méritos como escritor.

- La Filbo va hasta el próximo 12 de mayo en el recinto bogotano de Corferias.

SABÍA QUE

- La Filbo ocupa 50 mil m2.

- El pabellón de Perú tiene 3,000 m2.

- Esta ha sido la delegación peruana más numerosa jamás presentada en un evento internacional: alrededor de 300 peruanos visitarán Bogotá entre escritores, músicos, dramaturgos, actores, bailarines y periodistas.

- La sazón peruana la puso el cocinero Flavio Solórzano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.