23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diego Miró Quesada: “Es un cliché que la prosa complicada sea la mejor”

Escritor publicó su cuarto libro ‘La vida y el corcel’, que reúne ochenta poemas. Asegura que uno de sus referentes peruanos es César Calvo.

Diego Miró Quesada publicó el libro 'La vida y el corcel'. (Composición)
Diego Miró Quesada publicó el libro 'La vida y el corcel'. (Composición)
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

La primera novela que leyó el escritor Diego Miró Quesada fue ‘El extranjero’, de Albert Camus. Las influencias de su abuelo y la vasta biblioteca de su casa despertaron su gusto por la filosofía, narrativa, poesía y la tragedia griega.

Autores como Homero, Jean-Paul Sartre, Hermann Hesse, Bertolt Brecht, Franz Kafka, entre otros, no solo lo hicieron cuestionar la realidad y le mostraron otra forma de ver el mundo, sino también provocaron en él las ganas de escribir, con ironía y sensibilidad, sobre el hombre y lo que lo rodea.


Temas que aborda en el poemario ‘La vida y el corcel’. Un libro que reúne 80 poemas que fueron escritos durante más de dos años, en una cafetería de Caminos del Inca, adonde Diego solía ‘escapar’ después de sus clases en la universidad.

Su poesía es concreta, directa. ¿Qué tan necesaria es la complejidad en una obra?

- Es un cliché absurdo que, mientras más complicada sea la prosa, es mejor. En el Perú se lee poca poesía. Entonces, mientras más gente entienda lo que escribes, te leerán más. Mi abuelo siempre dice que en la sencillez está la genialidad.

Sencillez que a veces es muy criticada.

- Criticaron a José María Arguedas y a César Vallejo. No les tengo miedo a esos comentarios porque no siempre reflejan la realidad. Si la crítica te choca, es porque estás buscando más el reconocimiento que sentirte bien con lo que haces.

¿Y cuáles son sus referentes peruanos?

- El libro peruano que más me gustó fue ‘Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía’, de César Calvo, porque te muestra una realidad que es totalmente ajena a nosotros y que solo podemos conocer a través de sus letras. Yo también trato de aterrizar mis poemas a nuestra sociedad. Escribo sobre el consumismo, la comida chatarra, el desamor.

¿Con cuál de sus 80 poemas se identifica más?

- Con “Búsqueda de un compañero”, porque es con el que más me atreví a decir lo que siento, pienso y lo que soy.

Dato

- ‘La vida y el corcel’ es el cuarto libro de Diego Miró Quesada y es publicado por la editorial CIAC.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.