13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gastronomía peruana

Con la presencia de unos 600 expertos nacionales e internacionales de primer nivel, hoy se dará inicio en Lima al Primer Congreso Internacional de Gastronomía, donde se discutirán temas claves para el desarrollo de este sector.

Mauricio Fernandini, el popular conductor de 20 lucas y su yapa asegura que el boom de la gastronomía ha hecho que los precios de los insumos y los potajes se eleven. Sin embargo, sostiene que nuestra comida siempre será un pretexto para sentirnos orgullosos de haber nacido en el Perú.

En un chupe, una causa, un sudado o como relleno de un rocoto. De una y mil maneras se puede servir el camarón, un crustáceo que, antes de convertirse en el rey de la cocina arequipeña, fue uno de los principales alimentos de los incas y fue adquiriendo diversas formas de servir, tanto en la época colonial como en la republicana, cuenta Blanca Chávez en la publicación.

¿En qué etapa del boom de la gastronomía peruana nos encontramos? Bitute, el libro de Gastón Acurio y Javier Masías, puede ser una buena respuesta. Contiene 70 recetas que han sido recogidas de recetarios que datan desde 1867, pero reinterpretadas y revividas bajo la filosofía del reconocido cocinero y la chef Martha Palacios.

Perú fue galardonado hoy por cuarto año consecutivo como ‘mejor destino culinario del mundo’ por los World Travel Awards —también llamados los “óscar del turismo— y que cada año premia a lo más destacado del sector de viajes en el mundo.

¿No sabes dónde ir a comer este fin de semana? Miles de personas están ansiosas por probar algo nuevo, pero muchas veces no quieren arriesgarse en vano. Esta página de Facebook te animará a que visites los mejores huariques del Perú.

¿Cuántas veces ha escuchado que la gastronomía peruana está expandiéndose en el mundo? Seguro que muchas. Este ‘boom’ ha generado que constantemente se abran restaurantes, pero los que se mantienen son aquellos que brindan calidad y un plus.

Perú fue reconocido como el Mejor Destino Culinario del Mundo por tercer año consecutivo en la edición 2014 de los World Travel Awards (WTA), cuya gala se celebró el domingo en la isla de Anguila (Caribe).

director@peru21.com

La cocina peruana vive hoy uno de esos momentos en los que, de pronto, parece que todo se ha dicho y hecho. Es alabada en todo el mundo, sus cocineros reciben premios internacionales, atrae muchos turistas al Perú, sus productos agrícolas cada vez tienen más valor y mercados, y, en todos los segmentos culinarios que esta ofrece, cocineros y empresarios montan negocios gastronómicos exitosos dentro y fuera del Perú. Sin duda, una fotografía del momento que podríamos definir como el hermoso final de una larga batalla. Sin embargo, la realidad es otra. Lo sucedido hasta hoy es solo eso: la fotografía de una realidad que responde a un presente y punto. Lo que hoy vivimos no es bajo ninguna circunstancia un escenario definitivo del cual podremos disfrutar por siempre. Es quizá el fin de una etapa que alcanza algunos objetivos propios de su tiempo, pero que da inicio a otra con objetivos distintos a asumir y encarar en los próximos tiempos, si es que queremos continuar con esta hermosa historia y sus hermosos sueños haciéndose realidad.

La familia de Francesco de Sanctis es norteña, piurana, sullanense. Es decir, tiene la buena sazón en la sangre. Sumergido desde pequeño en el mundo de las ollas, hoy, con menos de 25 años, ha convertido a Sibaris, su muy simpático restaurante barranquino, en paso obligado para quien desea conocer qué pasa en la cocina peruana posterior a Gastón Acurio o Virgilio Martínez.

Javier Wong enseña cómo preparar ceviche a los 'gringos' [Video]

El chef peruano Javier Wong contó al canal gastronómico Munchies como prepara su celebrado ceviche de lenguado, considerado el mejor del mundo en el Chowtzer World’s Tastiest Fast Feasts 2014 de Londres.

Condé Nast Traveler, la reconocida revista de viajes líder en Estados Unidos, publicó un artículo en el cual se afirma que el Perú es el futuro de la gastronomía.

"El futuro del Perú está en la agricultura"

Carlo Petrini,Líder del Slow Food Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Mistura 2014, la feria culinaria más importante de Latinoamérica, es también el punto de encuentro de las mejores exponentes de la gastronomía peruana. Catorce de ellas serán protagonistas del programa de demostraciones denominado Cocinas Regionales, que comienza este lunes en el Gran Auditorio Apega, que estará abierto al público en general. En dicho espacio, cada una preparará su mejor plato frente a estudiantes de gastronomía y personas interesadas en mejorar sus técnicas culinarias.

"Le rendimos tributo a la cocina peruana"

Joan Roca,Cocinero español Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Gonzalo Pajares Cruzado (gpajares@peru21.com) A Gastón el espacio de una cocina le queda chico. Es que Acurio es más que un cocinero: es un creador de ideas, conceptos que trascienden unas cuantas hornillas (o unos pocos zifones).

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) solicitó este jueves suspender el plan de desvíos en la Costa Verde durante los próximos 40 días.

Massimo Bottura elogia posicionamiento mundial de la gastronomía peruana

El reconocido chef italiano Massimo Bottura resaltó el posicionamiento que está logrando la gastronomía peruana en el mundo, a través de un video publicado por el portal Fine Dining Lovers.

"Ser peruano significa agradecimiento"

Gastón Acurio,Cocinero Autor: DIEGO SALAZAR diego.salazar@peru21.com

El diario estadounidense The Washington Post realizó un artículo donde resalta la contribución hecha por el chef peruano Gastón Acurio a nuestra gastronomía.

El cocinero peruano Gastón Acurio anunció en una carta que ofrecerá un último menú-degustación en el emblemático local de su restaurante Astrid & Gastón de Lima, considerado como el número 1 de América Latina por la lista San Pellegrino y que ocupa el puesto 14 dentro de los mejores del mundo, antes de mudarse a una nueva sede en febrero.

En octubre, la actividad de restaurantes creció 5.67%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para el 2014 una de las tendencias en la gastronomía peruana será el traslado de los consumidores de los restaurantes hacia los puestos de comida en los mercados limeños, señaló el reconocido chef Gastón Acurio.

Mauricio Fernandini,Conductor de TV Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Mitsuharu ‘Misha’ Tsumura. Cocinero AUTOR: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

El ceviche es una de las comidas que más identifica a la gastronomía peruana. La oferta de este plato es variopinta, y no solo en la presentación, sino también en los precios.

03/12/13 |

Caso.éxito

0

¿Hace cuánto empezaron este negocio? Empezó con una carretilla hace 24 años, pero como local ya tenemos 13 años. Elegimos este rubro por mi padre, que es de Piura.

El ceviche es una de las comidas que más identifica a la gastronomía peruana. La oferta de este plato es variopinta, y no solo en la presentación, sino también en los precios.

La gastronomía peruana vuelve a recibir un reconocimiento de talla mundial. Los World Travel Awards (WTA), que se entregaron el último fin de semana en Doha (Catar), distinguieron por segundo año consecutivo a nuestro país como el Mejor Destino Culinario del orbe.

Manuelcha Prado,Músico Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

Cada vez es mayor el reconocimiento que recibe la gastronomía peruana, lo que contribuye a que aumente la comercialización de diversos platillos. Los postres forman parte de este auge y, entre ellos, destaca el dulce alfajor.

08/10/13 |

Caso.éxito

0

¿Por qué apostar por este rubro? Es mi postre favorito. Cuando empecé no tenía implementos ni capital e incluso usaba una botella de vidrio como rodillo y los preparaba en casa de mi mamá o mi suegra. En ese entonces, vivía en un cuarto, no tenía cocina.

Cada vez es mayor el reconocimiento que recibe la gastronomía peruana, lo que contribuye a que aumente la comercialización de diversos platillos. Los postres forman parte de este auge y, entre ellos, destaca el dulce alfajor.

Pedro Miguel Schiaffino,Cocinero Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Aproximadamente 5.5 millones de personas se benefician de forma directa o indirecta con la gastronomía en Perú, lo que representa un incremento de 10% en relación con 2009, según un informe de Arellano Marketing preparado para la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) anunció que el sector gastronómico en el Perú se desarrolla entre 7% y 8% cada año, manteniendo una tendencia de crecimiento sostenible, a tal punto que actualmente supera el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI).

VIDEO: Mistura se inició con mucho sazón, color y sabor

Con mucho color y sabor, Mistura abrió sus puertas al público que acudió esta mañana para disfrutar de las delicias que ofrecerá una de las ferias gastronómicas más importantes de América Latina hasta el 15 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

Mistura: Multarán con S/.200 a vehículos estacionados en zonas prohibidas

Hoy se abrieron las puertas al público en general a la feria gastronómica Mistura 2013 y se espera la llegada de medio millón de personas, lo que podría generar congestión vehicular en la zona Costa Verde.

Sabor, habilidad y emprendimiento son algunos de los ingredientes que han llevado a que la gastronomía peruana se imponga en el mundo. La popularidad de la comida se refleja en el medio millón de personas que llegarían a Mistura este año.

Sabor, habilidad y emprendimiento son algunos de los ingredientes que han llevado a que la gastronomía peruana se imponga en el mundo. La popularidad de la comida se refleja en el medio millón de personas que llegarían a Mistura este año.

06/09/13 |

Sí se puede

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Gastón Acurio: ‘Hagamos de Perú un destino mágico para la gastronomía’

Pese a los constantes reconocimientos que ha recibido la gastronomía peruana, el chef Gastón Acurio cree que es necesario esforzarnos aún más para que nuestra cocina se convierta en una de las mejores del mundo, con miras a consolidar a Lima como la Capital Gastronómica de América Latina para el 2021.

El cocinero es la cara visible del buen momento culinario que atraviesa el Perú. Sin embargo, dicha bonanza no solo requiere de manos talentosas para la cocina, sino también de profesionales capacitados fuera de ella.

El cocinero es la cara visible del buen momento culinario que atraviesa el Perú. Sin embargo, dicha bonanza no solo requiere de manos talentosas para la cocina, sino también de profesionales capacitados fuera de ella.

El “boom” culinario nacional no solo requiere cocineros. También es necesario contar con profesionales que se enfoquen en las diversas áreas de la gastronomía. En tal sentido, el instituto D’Gallia ofrece el programa de Administración de Restaurantes. Para informes e inscripciones, visite esta página: www.dgallia.edu.pe. Las clases empiezan el 6 de agosto.

Julio, mes del Perú, del pisco y de la buena comida. Y eso lo saben en el Miraflores Park Hotel donde, todos los sábados y domingos de julio, usted tendrá una serie de placeres culinarios para que este mes sea, como la patria, inolvidable, devorable.

21/07/13 |

La fiesta patria

0

Julio, mes del Perú, del pisco y de la buena comida. Y eso lo saben en el Miraflores Park Hotel donde, todos los sábados y domingos de julio, usted tendrá una serie de placeres culinarios para que este mes sea, como la patria, inolvidable, devorable.