23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contaminación ambiental

La Municipalidad de Surco instaló un módulo ecológico, ante el grave problema de la contaminación ambiental que afecta a la salud de los vecinos, el cual tiene como objetivo medir la calidad del aire en calles y avenidas del distrito.

El medio británico The Guardian reveló la política interna del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En ella se prohíbe el uso de “cambio climático”, y no es todo.

Además de la inseguridad ciudadana y el caótico tránsito vehicular, la contaminación ambiental en el Perú es otro gran problema que requiere de atención urgente. Pero la falta de consciencia sobre el correcto uso y desecho de residuos de parte de nosotos —los ciudadanos— ha agravado aún más este problema.

La Agencia de Europea de Medio Ambiente (AEMA) emitió un informe este miércoles en donde reveló que alrededor de medio millón de europeos fallecen a causa de la contaminación ambiental de aire que afecta a casi el 85% de la población del Viejo Continente.

Un nuevo reporte de Unicef reveló que uno 2,000 millones de niños en el mundo viven en zonas donde la contaminación supera las normadas fijadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), corriendo el riesgo de sufrir graves efectos sobre su salud, como daños en los pulmones, el cerebro y otros órganos. Y alrededor de un tercio de ellos vive en el norte de India y los países vecinos.

Las ganancias de algunas empresas en el Callao vienen forjándose a costa de la salud de los ciudadanos, específicamente del distrito de Mi Perú. Autoridades sanitarias del primer puerto detectaron alrededor de 90 casos de niños menores de 12 años con alto contenido de plomo en su sangre a causa de la contaminación por metales pesados arrojados por compañías que operan inadecuadamente.

Un grave problema de contaminación enfrentan cientos de niños del Centro Educativo 7090- Forjadores del Perú en Villa El Salvador. La razón: a diario numerosos camiones arrojan grandes cantidades de basura a pocos metros del colegio y de la vía de la Línea 1 del Metro de Lima.

Este descubrimiento podría ayudar a salvar nuestro planeta. Desde hace cinco años, un equipo científico de la Universidad de Kioto (Japón) se centró en investigar la relación de algunos microbios con el plástico y logró hallar una bacteria que tiene la capacidad de alimentarse del plástico.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó esta tarde que Petroperú será sancionada por cerca de S/. 60 millones (15,000 UIT) debido a la afectación a la salud y el impacto ambiental que han generado los dos derrames de petróleo en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Mayuriaga (Loreto).

Pekín, la capital de China, amaneció envuelta en una densa capa de contaminación que mantiene a la metrópolis en alerta naranja, la segunda más grave tras la roja. Es la primera vez que se activa en lo que va de 2015, cuando se celebra en París la cumbre mundial contra el cambio climático.

La circulación alterna entró en vigor este lunes en París (Francia), en respuesta a unos niveles excepcionalmente altos de contaminación ambiental.

El nivel de contaminación medioambiental es cada vez más fuerte en nuestro país y entre las causas más influyentes se encuentran las malas condiciones y antigüedad del parque automotor, que no se renueva con la misma velocidad con la que ingresan modelos nuevos. Ante esta situación, los vehículos híbridos se presentan como una opción; estos combinan un motor eléctrico con uno de combustión para reducir los gases contaminantes gracias a su bajo consumo.

Playas contaminadas, ríos cubiertos con desechos, cerros de basura en las calles y un grueso smog. Esta es la grave realidad de Lima –una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica– que se espera cambiar con acciones mundiales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

En China, la contaminación ambiental es un tema preocupante que ya dio el salto a las pasarelas de la Semana de la Moda en Pekín.

Abraham Levy,Opina.21 alevy@ambiand.com

(AP/Ginebra) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advitió hoy que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera subieron a un nivel récord en 2013.

Washington/EFE La Legislatura de California aprobó la primera ley estatal en Estados Unidos que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en los supermercados, tiendas y farmacias para reducir la contaminación ambiental, informaron hoy medios locales.

Pese a que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en mayo de este año que Lima es una de las ciudades con peor calidad de aire en América Latina, San Borja está a punto de convertirse en la primera ecociudad del continente.

Si el desarrollo del diseñador holandés Daan Roosegaarde resulta bien, entonces una nueva y eficaz tecnología energética permitirá transformar la polución tóxica del aire en preciosos diamantes.

Pekín, la capital de China, que está bajo presión para tomar medidas efectivas contra la contaminación, elevó hoy el nivel de alerta a “naranja” por primera vez, ante previsiones que indican que una densa nube de polución se extenderá sobre la ciudad en los próximos tres días.

La contaminación del aire en Lima por la explosión de productos pirotécnicos en Navidad superó en 24% el límite máximo permitido y se estima que una situación similar ocurrirá durante la madrugada de Año Nuevo, dijeron hoy expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

El pasado 10 de febrero, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, visitó las zonas altas de Chosica que habían sido afectadas por un huaico y llegó hasta el asentamiento humano 9 de octubre. Estuvo a pocos metros de la planta ilegal de procesamiento de oro.

MIGUEL SANTILLANA Especialista en minería

CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

El asfixiante esmog provocó hoy el cierre virtual de una de las ciudades más grandes del noreste de China y forzó la suspensión de clases escolares, generó congestión vehicular y el cierre del aeropuerto en la primera gran crisis del invierno boreal por la polución.

El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Corrientes, en la provincia y departamento de Loreto, a fin de garantizar el manejo sostenible y trabajos de recuperación y remediación de la zona afectada.

Entre el 24 y 26 de julio, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega ofrecerá un seminario internacional sobre contaminación ambiental. Se tocarán temas como políticas y normatividad, tipos de contaminación, calentamiento global y desaparición de especies, el impacto de la minería ilegal, entre otros. Para más información, llame al teléfono 471 4739.

La Comisión de Comercio Exterior rechazó el proyecto de ley de la bancada nacionalista que planteaba permitir la importación de autos usados y que autorizaba a que fueran convertidos en los Ceticos.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley en el que propone triplicar el tope de las multas por contaminación ambiental, informó el ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que la contaminación del aire en Lima casi triplica el nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al registrar 12,5 toneladas por kilómetro cuadrado al mes de polvo atmosférico sedimentable (PAS).

A pocas horas de instalarse la mesa de negociaciones en Yauri, Espinar, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que espera un “diálogo exitoso”, pero aclaró que esta conversación se dará “felizmente sin condiciones”.