12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contaminación en Lima: Playas, ríos y calles reflejan grave situación

Foto 1 de 4

Según la OMS, la capital del Perú es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

Playas contaminadas, ríos cubiertos con desechos, cerros de basura en las calles y un grueso smog. Esta es la grave realidad de Lima –una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica– que se espera cambiar con acciones mundiales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

Desde este lunes, precisamente, la capital del Perú será sede de este megaevento que busca reducir las alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Perú21 hizo un recorrido esta semana por toda Lima y lo que encontró en diferentes puntos fue contaminación y más contaminación. Llegamos a la playa Arenilla, ubicada en La Punta, y nos sorprendió un olor putrefacto que emanaba de los cerros de desperdicios.

Ahí hallamos cadáveres descompuestos de 15 lobos de mar, 10 gaviotas y cinco pelicanos. Los vecinos afirmaron que hace una semana divisaron el primer lobo de mar muerto en la playa. “Esto no es normal. Las empresas de harina de pescado siguen contaminando el mar”, denunció Anny Correa, residente de la zona.

En tanto, en los distritos de Lima Norte y Lima Sur, el común denominador son las toneladas de basura. En Comas, por ejemplo, esta situación ha merecido una denuncia penal contra funcionarios ediles.

De otro lado, en transitadas avenidas como Abancay, Tacna y Javier Prado, miles de taxis, cústers y buses viejos siguen expulsando toneladas de azufre y dióxido de carbono al medio ambiente.

Para corroborar esta realidad basta subir al cerro San Cristóbal y dirigir la mirada al Centro de Lima: hallará un grueso manto de smog que es la concentración de polvos, ácidos y humo –provenientes de los vehículos y fábricas– que terminan convirtiéndose en sustancias venenosas que todos respiramos a diario.

Así, Lima tiene el aire más contaminado de Latinoamérica, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras un estudio realizado en mayo, ese organismo encontró que el aire de nuestra capital tiene 38 microgramos de PM 2,5 por metro cubico (µg/m³) cuando lo recomendable es 10 por cada metro cúbico.

Ahora, ¿cuál es uno de los principales factores que generan este alarmante grado de contaminación? Según Luis Quispe Candía, presidente de la ONG Luz Ámbar , el saturado y obsoleto parque automotor es el responsable.

“Lima cuenta con un millón 300 mil vehículos (entre buses, cústers, combis y taxis) que tienen un promedio de 16 años de antigüedad. Estas unidades expulsan toneladas de gases contaminantes al medio ambiente”, manifestó.

Según la OMS, Lima tiene el aire más contaminado en comparación con Ciudad de México, Santiago de Chile y Bogotá. El estudio de dicho organismo midió el nivel de partículas contaminantes.

Por Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.