13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vehículos híbridos: Una opción para cuidar el medio ambiente

Estos combinan un motor eléctrico con uno de combustión para reducir los gases contaminantes gracias a su bajo consumo.

(USI)
(USI)

El nivel de contaminación medioambiental es cada vez más fuerte en nuestro país y entre las causas más influyentes se encuentran las malas condiciones y antigüedad del parque automotor, que no se renueva con la misma velocidad con la que ingresan modelos nuevos. Ante esta situación, los vehículos híbridos se presentan como una opción; estos combinan un motor eléctrico con uno de combustión para reducir los gases contaminantes gracias a su bajo consumo.

VENTAJA HÍBRIDA.
Los sistemas híbridos permiten recoger y utilizar nuevamente la energía cinética en el frenado. Esto hace que los vehículos tengan un alto nivel de rendimiento a comparación de los autos convencionales, en especial en carreteras con mayor tránsito, como sucede en nuestro país.

También producen menos ruido que un motor de gasolina, sin necesidad de perder más potencia, además de que existe la posibilidad de usarlo en modo solo eléctrico (en algunos casos), con lo que se ahorra combustible en especial en recorridos cortos y así se puede evitar que el motor de combustión se desgaste. Las reparaciones vienen a ser menos costosas por el tiempo de vida de sus componentes. Además, el servicio que se le da a un auto híbrido tampoco requiere de mucha sofisticación, debido a que el mantenimiento que se le da a un motor eléctrico es similar al que se le puede dar a un artefacto del hogar. Donde sí se necesita un servicio posventa es en el motor de gasolina, debido a que cada 5 mil kilómetros se le realiza su mantenimiento respectivo, pero de igual manera su desgaste alterna de un propulsor a otro.

REALIDAD EN CONTRA
A nivel global, la introducción de los vehículos híbridos ha sido sumamente favorable, en especial en países como Japón, Estados Unidos o gran parte de Europa. Sin embargo, en el Perú la aceptación todavía no ha sido muy fuerte, sobre todo por su alto costo con respecto a modelos que por sus bondades ofrecen algo similar (potencia, equipamiento, diseño). Otro factor importante es que no existe mayor conciencia sobre el medio ambiente en el país, donde hay calles en mal estado, sucias, etc.

En los mercados desarrollados, donde los híbridos han tenido una muy buena aceptación, hubo un incentivo por parte del Gobierno en términos tributarios. ¿En qué consiste este estímulo? El pago de impuesto por la compra de esta unidad ingresaba directamente como parte de pago a la renta anual. En el Perú, estas unidades compiten de igual forma con cualquier vehículo nuevo, ya que evitan el pago de arancel por importación.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.