22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

París restringe tráfico vehicular para frenar alta contaminación

Foto 1 de 3

Este lunes solo podrán circular los vehículos con matrícula impar en la capital de Francia y en 22 municipios limítrofes.

La circulación alterna entró en vigor este lunes en París (Francia), en respuesta a unos niveles excepcionalmente altos de contaminación ambiental.

En virtud de la medida, hoy solo podrán circular los vehículos con placa impar en París y en 22 municipios limítrofes.

Unos 750 policías vigilan en 100 puntos de control el cumplimiento de la medida en París y los infractores se exponen a una multa de 22 euros (US$24).

La aplicación de esta medida en París solo tiene dos precedentes, en 1997 y el 17 de marzo de 2014. En esta ocasión, fue aplicada al séptimo día de un episodio de elevada contaminación ambiental por partículas finas en la región de París.

A pesar de la fuerte publicidad que se dio a la medida durante el fin de semana, no todos la respetan. “Yo trabajo y no tengo tiempo que perder con eso”, dice un automovilista en un semáforo en rojo de Porte d’Italie, en el sur de París, al preguntársele por qué circula solo con su carro que tiene matrícula par.

La circulación alterna no concierne a todos en París, y entre los exentos se encuentran los vehículos “limpios” (eléctricos, híbridos) o los que lleven al menos a tres personas que compartan el automóvil.

También pueden circular en París los vehículos en servicio público (fuerzas del orden, bomberos) y algunos vehículos profesionales (comerciales y periodistas).

La buena noticia para los usuarios es que el transporte será gratuito en París, así como las plazas de estacionamiento residenciales.

La decisión de prolongar o no la circulación alterna se tomará a media jornada, en función de las previsiones del organismo encargado de vigilar la calidad del aire en París y alrededores (Airparif).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.