13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contaminación de aire provoca la muerte de casi medio millón de europeos

Partículas dañinas más presentes en la atmósfera son el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, según la Agencia de Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Director de la AEMA comentó que las emisiones dañinas al aire han disminuido, pero no lo suficiente. (Greenpeace)
Director de la AEMA comentó que las emisiones dañinas al aire han disminuido, pero no lo suficiente. (Greenpeace)

La Agencia de Europea de Medio Ambiente (AEMA) emitió un informe este miércoles en donde reveló que alrededor de medio millón de europeos fallecen a causa de la contaminación ambiental de aire que afecta a casi el 85% de la población del Viejo Continente.

Los datos que arrojaron el estudio de la AEMA dan cuenta que en el año 2013, se registró 467 mil muertes en 41 países europeos. En tanto, en las naciones que conforman la Unión Europea, el número de decesos por polución en el medio ambiente se eleva a 430 mil.

[300 millones de niños respiran aire tóxico en el mundo, según Unicef]

Además, se supo que las partículas dañinas que más rondan en la atmósfera son el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (03). Estos compuestos químicos provocaron 71 mil y 17 mil muertes antes de tiempo, respectivamente.

El estar expuesto a estos agentes contaminantes desencadenan complicaciones en el sistema respiratorio de la ciudadanía. Así lo precisó la AEMA, que también estimó que el 7% de la población urbana vive bajo estas concentraciones dañinas.

[Callao: Cerca de 100 niños tienen alto contenido de plomo en su sangre por contaminación]

Cabe precisar que ese tipo de partículas pueden causar o agravar dolencias cardiovasculares, asma y cáncer de pulmón.

Por su parte, el director de este organismo internacional con sede en Copenhague (Dinamarca) brindó unas declaraciones a la prensa local en donde sostiene que la cotaminación del aire ha disminuido en Europa, “pero no lo suficiente como para evitar daños inaceptables en la salud humana”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.