18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Madre Mía

Un equipo de investigación de Inspectoría de la Policía acudió, el lunes último, al domicilio de Teresa Ávila Rivera –testigo del caso Madre Mía– y de su hija, Delia Montañez Ávila, para corroborar la denuncia de espionaje del que fueron objeto por parte de dos agentes policiales entre los años 2011 y 2013.

La fiscal Luz Ibáñez, coordinadora de las fiscalías antiterrorismo y derechos humanos, no descartó que el ex presidente Ollanta Humala pueda figurar como imputado en el caso Madre Mía, recientemente reabierto por el Ministerio Público.

Perú21 reveló en su edición del 25 de mayo que dos mujeres policías realizaron acciones de inteligencia no autorizadas entre los años 2011 y 2013 a la testigo del caso Madre Mía Teresa Ávila Rivera y su familia, quienes residen en el distrito de Ventanilla.

Existen dos investigaciones por el caso Madre Mía. Esta que se ha reabierto es específicamente por la desaparición y asesinato de Natividad Ávila y su esposo Benigno Sullca, en 1992. La otra es por los nuevos testimonios de los ex soldados. En ambos casos, se sindica al capitán ‘Carlos’ (Ollanta Humala), quien estaba al mando de la base antisubversiva de Madre Mía (1992).

El Pleno del Congreso tiene previsto designar en su sesión vespertina a los integrantes de la comisión que investigará el caso Madre Mía. “Mañana (hoy) el Pleno tiene que aprobar a los integrantes de este grupo de trabajo”, señaló a este diario el legislador Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista).

Después de ocho años de que fuera archivado el caso Madre Mía, la Cuarta Fiscalía Penal Supranacional de Terrorismo y Derechos Humanos decidió reabrir el caso de las desapariciones forzadas y asesinatos que se produjeron en 1992 en la Base Antisubversiva Madre Mía por la desaparición de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sullca.

Luego de conocerse dos nuevos testimonios que involucran al ex presidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía, relacionado con ejecuciones extrajudiciales, la situación del ex mandatario se complica.

El Consejo Nacional de la Magistratur a (CNM) definiría esta semana si se inicia o no una investigación contra César San Martín, el presidente de la sala que archivó el caso Madre Mía, en el que estaría involucrado el ex presidente Humala, informó su presidente, Guido Aguila.

Teresa Ávila ratificó este miércoles que está “convencida y segura” de que el capitán Carlos, al que identificó como el ex presidente Ollanta Humala, tuvo responsabilidad en la muerte de su hermana, Natividad, y de su cuñado, Benigno Silva, en la base de Madre Mía.

La vida de los testigos claves de los crímenes ocurridos en la base militar contrasubversiva de Madre Mía, en San Martín, parece estar en peligro. Jorge Ávila Rivera, hermano de la asesinada Natividad Ávila (hecho ocurrido en 1992), durante la gestión del capitán ‘Carlos’ –a quien ahora reconoce como el ex presidente Ollanta Humala – denunció que es blanco de amenazas de muerte.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló a Perú21 que si el Parlamento cita a los jueces y fiscales que participaron, en 2009, en el archivamiento del caso Madre Mía, librando al ex presidente Ollanta Humala de responsabilidades, estos deben acudir para aclarar su proceder en las investigaciones.

El ex congresista Omar Chehade lamentó haber sido abogado del ex presidente Ollanta Humala para el caso Madre Mía y lograr que este proceso por presuntas torturas, desapariciones y asesinados en la base contrasubversiva del mismo nombre, durante la década de 1990.

Fuerza Popular presentó este lunes el pedido para crear la comisión que investigue las presuntas torturas y ejecuciones extrajudiciales en la base militar Madre Mía, en 1992, cuando el ex presidente Ollanta Humala comandaba esa unidad.

Tras la aparición de numerosos testimonios que implican a Ollanta Humala con ejecuciones extrajudiciales cuando comandaba la base militar de Madre Mía, en 1992, el entorno del ex presidente viene aplicando una estrategia: desacreditar esas versiones.

La fiscal Edith Chamorro tiene nuevos elementos para incluir en su investigación del caso Madre Mía. Se trata de testimonios de personas que hablaron claro y señalaron al ex presidente Ollanta Humala de haber ordenado torturas y ejecuciones extrajudiciales de personas cuando este comandaba la base antisubversiva localizada en Tocache (San Martín), en 1992.

Un testimonio más relata el pasado de Ollanta Humala. El ex soldado Werner Melgarejo, alias ‘Águila’, denunció anoche que el ex presidente quemó todos los registros de su promoción con el fin de que no se conozca “la verdad” sobre las supuestas desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en el caso Madre Mía.

El Poder Judicial difundió este martes un comunicado en el que defiende el fallo que emitió, en diciembre de 2009, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y con la que se absolvió al ex presidente Ollanta Humala de ser responsable de torturas y ejecuciones extrajudiciales cuando era capitán del Ejército en la base militar de Madre Mía, en 1992.

El ex congresista Daniel Abugattás reveló este lunes que intentaron extorsionarlo con los audios del caso Madre Mía, en el que ex soldados de Ollanta Humala —entonces conocido como capitán ‘Carlos‘— narran detalles de las ejecuciones extrajudiciales en los años 90’.

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, presentó este lunes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una ampliación de la denuncia que interpuso en 2015 contra el juez supremo César San Martín, quien en 2009 archivó el caso Madre Mía.

El congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, señaló este lunes que el Ministerio Público debe solicitar al Poder Judicial la prisión preventiva del ex presidente Ollanta Humala por, presuntamente, haber ordenado torturas y ejecuciones extrajudiciales cuando era capitán de la base militar Madre Mía, en 1992.

Luego que el Ministerio Público anunciara que se iniciará una nueva investigación en el caso Madre Mía tras los dos nuevos testimonios de los ex soldados en torno a los asesinatos ocurridos en la base militar, la voz de un nuevo personaje clave complica la situación del es presidente Ollanta Humala.

En el transcurso de esta semana se presentará en el Congreso una moción que busca crear una comisión que investigue el caso Madre Mía y la actuación de la Fiscalía y el Poder Judicial por el ocultamiento de los audios que incriminan al ex presidente Ollanta Humala en la aparente compra de testigos.

Luego de que se conociera que la Fiscalía dispuso una nueva investigación sobre los hechos ocurridos en la base militar Madre Mía en la década de los 90, el hermano del ex presidente Ollanta Humala, Ulises Humala, se pronunció al respecto y pese a mostrarse a favor de la investigación aseguró que el líder del nacionalismo no es un asesino.

Luego de que se difundieran dos nuevos testimonios en relación a los asesinatos ocurridos en la base militar de Madre Mía (San Martín), la Fiscalía de la Nación dispuso de oficio iniciar una investigación al caso que involucra al ex presidente de la República, Ollanta Humala.

Tras la difusión de dos testimonios que señalan que las víctimas de los episodios de tortura y asesinato ocurridos en la base militar Madre Mía fueron arrojadas a un río por orden de los mandos militares que controlaban la zona, la Fiscalía de la Nación decidió abrir una nueva investigación sobre este caso.

El 81% de peruanos cree que el caso Madre Mía , en el cual se encuentra involucrado el ex presidente Ollanta Humala , debería reabrirse, según la encuesta Pulso Perú de Datum. Solo el 10% de los encuestados no considera necesaria su reapertura.

El soldado Adolfo Becker Silva, alias ‘Cachorro’, se reunió con la testigo Teresa Ávila —hermana de la desaparecida Natividad Ávila en 1992— y confirmó en ‘Beto a saber’ la cruel metodología de desaparición que ejercía el capitán Carlos, alias de Ollanta Humala, la misma que se habría utilizado con Natividad en el caso Madre Mía.

Ayer el Ministerio Público abrió de oficio una investigación preliminar al fiscal provincial, Marco Guzmán Baca, con la finalidad de esclarecer por qué no se informó en su momento sobre los audios que vincularían al ex presidente Ollanta Humala con el caso Madre Mía.

En 2009, la Corte Suprema archivó el caso Madre Mía por falta de pruebas. El ex presidente Ollanta Humala, denunciado como presunto autor de los delitos de desaparición forzada, asesinato y lesiones graves, fue absuelto. Esto agotó la vía interna. Aunque se reconoció la existencia de los delitos ocurridos en la base militar contrasubversiva de Madre Mía, no se identificaron a los responsables.

El Ministerio Público abrió de oficio una investigación preliminar al fiscal provincial, Marco Guzmán Baca, con la finalidad de esclarecer por qué no se informó en su momento sobre los audios que vincularían al ex presidente Ollanta Humala con el caso Madre Mía.

El ex procurador anticorrupción César Azabache recomendó esta mañana que la justicia peruana lleve a consulta el caso Madre Mía –que involucra al ex presidente Ollanta Humala – ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Dependerá de la corte si se reabre o no, explicó.

El ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, aseguró este miércoles que, de comprobarse que hubo pago de coimas a testigos en caso Madre Mía, la justicia peruana puede reabrir las investigaciones de ejecuciones extrajudiciales que implican al ex presidente Ollanta Humala sin consultar previamente al órgano internacional.

El soldado Adolfo Silva, alias ‘Cachorro’, reveló que el suboficial del Ejército Amílcar Gómez Amasifuén, amigo del ex presidente Ollanta Humala, fue un “terrorista” de Sendero Luminoso que se acercó al ex mandatario, en 1992, para integrarse a las acciones antisubversivas en la base militar de Madre Mía.

Tras conocerse que la bancada del Apra está evaluando presentar una denuncia constitucional contra el ex presidente Ollanta Humala por sus nexos con el caso Madre Mía , la ex primera dama Nadine Heredia acusó que esa movida es parte de una estrategia para “proteger” al ex mandatario Alan García, a quien se investiga por el caso Odebrecht.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos estamos evaluando los elementos que han aparecido con estos audios del caso Madre Mía, en los que se demostraría la compra de testigos, para presentar un pedido a la Fiscalía a fin de que reabra la investigación.

El abogado de Antauro Humala, Ricardo de la Cuba, indicó a Perú21 que su defendido, quien es hermano del ex presidente Ollanta Humala, le confirmó que existió pago de sobornos a testigos del caso Madre Mía para que no impliquen al líder nacionalista con la desaparición de Natividad Ávila y Benigno Sullca.

Luego de que algunos testigos del caso Madre Mía (Teresa Ávila Rivera y Jorge Ávila Rivera) denunciaran que han sido víctimas de amenazas, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció que se está brindando seguridad personal de la Policía Nacional con el fin que mantengan su versión sobre los hechos ocurridos en junio de 1992.

Teresa Ávila Rivera, una de las testigos del caso Madre Mía denunció que teme por su vida y la de su familia, en vista de no contar con protección policial, pese que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, lo anunció el domingo último.

Francisco Soberón Garrido, Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), señaló que como representante de su organización no se arrepiente de haber apoyado la marcha ‘Fujimori Nunca Más’ en 2011 (que tuvo el propósito de impedir la llegada de Keiko Fujimori a la presidencia) a pesar de tener la convicción, en aquel momento, que el también candidato al más alto cargo público, Ollanta Humala, estaba seriamente involucrado en el caso Madre Mía, en el que el ex presidente, habría presuntamente violado los derechos humanos en su etapa de militar en Tingo María.

El Ministerio Público precisó que los audios que involucran al ex presidente Ollanta Humala y su ex primera dama, Nadine Heredia , con la presunta compra de testigos en el caso ‘Madre Mía’ son legales y autorizados por un juez.

El mandamás del Ministerio Público, Pablo Sánchez, no explicó por qué las interceptaciones telefónicas al ex presidente Ollanta Humala, en el 2011, no salieron a la luz por tantos años, pero recalcó que estas son legales, ya que contaban con orden judicial.

Omar Chechade , ex congresista y ex abogado de Ollanta Humala cuando este fue absuelto en el caso Madre Mía, indicó que el caso podría reabrirse, y que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben evaluar seriamente las pruebas que se están dando.

El 27 de mayo de 2011, Perú21 reveló el presunto pago de sobornos a un testigo del caso Madre Mía , que luego se retractó de sus declaraciones. Todo quedó registrado en un video al que este diario tuvo acceso.

El vocero alterno del Partido Aprista, Mauricio Mulder, rechazó las afirmaciones del ex presidente Ollanta Humala quien, en la víspera, responsabilizó al ex mandatario Alan García por las interceptaciones a sus comunicaciones telefónicas.

El ex mandatario Ollanta Humala cada vez se encontraría más comprometido en el caso Madre Mía. La Unidad de Investigación de El Comercio contactó con el testigo del caso identificado como Jorge Ávila Rivera, quien confirmó que cambió de versión por temor y por la entrega de US$4,500.

La Oficina de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside Iván Noguera, empezó a investigar en el Congreso de la República y en el Poder Judicial los movimientos del vocal César San Martín, como parte de la investigación preliminar que se le sigue, debido a que su nombre aparece en una de las cuatro agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia.

Se quitó la careta. A pesar de que un año atrás su hija Keiko, excandidata presidencial, lo había negado enfáticamente, el exmandatario Alberto Fujimori dejó entrever ayer que regresaría a la actividad política en caso de que fuera excarcelado antes de cumplir su condena de 25 años de prisión.

Martha Chávez: “Humala debe preocuparse más por su futuro que por la imagen”

Luego de que el presidente Ollanta Humala dijera que no es una buena imagen para el Perú que sus antecesores –en alusión a Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García– estén presos o investigados, la congresista fujimorista Martha Chávez señaló que el mandatario debe “mirarse en el espejo” y le recordó las denuncias que lo involucran en violaciones de derechos humanos en el caso Madre Mía.

Su propio comando lo puso al descubierto. Mediante un comunicado, el Ejército confirmó que el suboficial Amílcar Gómez Amasifuen –implicado en el soborno a testigos clave del caso ‘Madre Mía’– coordina con Palacio de Gobierno.

Según una resolución ministerial firmada por el primer ministro Óscar Valdés, publicada hoy en El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros nombró a Luis Humberto Pereyra Briceño como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados, entidad creada en abril último por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.