19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Madre Mía: Héctor Becerril amplió denuncia contra juez César San Martín

Legislador sustentó su recurso ante las “nuevas evidencias” que demostrarían que no fue casualidad que nombre de magistrado aparezca en agendas de Nadine Heredia.

Legislador sustentó su recurso ante las "nuevas evidencias".  (Anthony Niño de Guzmán)
Legislador sustentó su recurso ante las "nuevas evidencias". (Anthony Niño de Guzmán)

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, presentó este lunes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una ampliación de la denuncia que interpuso en 2015 contra el juez supremo César San Martín, quien en 2009 archivó el caso Madre Mía.

Caso Madre Mía: Los testimonios que implican a Ollanta Humala con ejecuciones extrajudiciales

Becerril señaló en el oficio que dirigió al titular del CNM, Guido Águila, que “ratifica” su denuncia y solicita que se tomen las “nuevas evidencias” que corroborarían lo escrito por la ex primera dama Nadine Heredia en sus agendas.

Como se recuerda, en las referidas agendas apareció el nombre de César San Martín —quien come titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, en 2009, estaba a cargo del caso Madre Mía— al lado de escritos que mostraban lo que parecía ser la estrategia legal a poner en práctica por el ex mandatario.

Daniel Salaverry pide que se dicte prisión preventiva a Ollanta Humala por caso Madre Mía

En el documento, el legislador fujimorista señala que, pese al cambio de versión de un testigo, el tribunal presidido por San Martín acogió ese testimonio como un elemento para absolver de responsabilidades a Humala de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en la base Madre Mía, en 1992.

Ahora se conoce que hubo pago de coimas a testigos para que cambien de versión y no implique al ex mandatario en torturas y asesinatos de personas que eran consideradas subversivas.


Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.