28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César San Martín es investigado por exculpar a Ollanta Humala del caso Madre Mía

El nombre del juez supremo aparece en una de las cuatro agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia.

San Martín es investigado por exculpar a Ollanta Humala del caso Madre Mía. (Perú21)
San Martín es investigado por exculpar a Ollanta Humala del caso Madre Mía. (Perú21)

La Oficina de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside Iván Noguera, empezó a investigar en el Congreso de la República y en el Poder Judicial los movimientos del vocal César San Martín, como parte de la investigación preliminar que se le sigue, debido a que su nombre aparece en una de las cuatro agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia.

[Consejo Nacional de la Magistratura define caso de César San Martín]

Dos fuentes del CNM explicaron a Perú21 que los integrantes de ese colegiado recopilan información para determinar si existió una estrategia legal para librar al entonces candidato Ollanta Humala del juicio por el caso Madre Mía.

Noguera, al respecto, manifestó a Perú21 que están en la obligación de investigar a todos aquellos magistrados cuestionados. “Solo puedo decir que a César San Martín estamos investigándolo con alma, corazón y vida”, refirió.

[Consejo Nacional de Magistratura resuelve procesos contra César San Martín]

Según un reportaje de Panorama, la mención a César San Martín coincide con el fallo que emitió su sala el 21 de diciembre del 2009, cuando decidió no abrir juicio oral a Ollanta Humala.

VIOLACIÓN
Hace poco, Noguera publicó el libro ‘Violación de la libertad e indemnidad sexual’, que tiene como finalidad orientar a estudiantes y profesionales de Derecho, así como a magistrados de la judicatura, sobre las nociones elementales referentes al delito de violación sexual.

DATOS

  • En el caso Madre Mía, se acusó a Ollanta Humala de delitos de lesa humanidad (ocurridos en 1992). No prosperó.
  • Las libretas apuntan a que Nadine Heredia habría influido, a través del personaje ‘Ojitos’, en el fallo de la Corte Suprema, a cargo de San Martín. Fue exculpado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.