15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alcaldesa

Enrique Castillo, Opina.21 No se entiende cómo una Alcaldesa que ganó las elecciones marcando distancia con la corrupción; que durante su primer año de gestión se dedicó a “levantarle la alfombra” a la administración municipal anterior para encontrar irregularidades; que hizo de la honestidad su bandera; que acaba de decir que tiene los bolsillos vacíos de comisiones; y que dice que sí se atreve; se niegue a que sus funcionarios más cercanos sean investigados cuando se revelan presuntas graves irregularidades.

El regidor Jaime Salinas salió al frente de los que piden su vacancia y denunció oscuros intereses que pretenden callarlo para que no siga denunciando “las graves y grotescas irregularidades que se descubren en la comuna limeña, como el gasto ‘a dedo’ de 13 millones de soles en la campaña de reelección de Susana Villarán”.

El regidor Jaime Salinas salió al frente de los que piden su vacancia y denunció oscuros intereses que pretenden callarlo para que no siga denunciando “las graves y grotescas irregularidades que se descubren en la comuna limeña, como el gasto ‘a dedo’ de 13 millones de soles en la campaña de reelección de Susana Villarán”.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, salió esta mañana a defender el cuestionado plan de publicidad de las obras ediles y, en respuesta a las críticas, afirmó que la campaña electoral para la Municipalidad capitalina también se ha adelantado.

Como parte del paro de 24 horas que se realiza hoy contra la alcaldesa de Tocache (San Martín), Corina de la Cruz, unos 700 pobladores tomaron desde las 10:30 p.m. de ayer la sede del municipio provincial.

Un día después de que el juez Malzon Urbina le diera un plazo de 72 horas a la Municipalidad de Lima para retirar los bloques de concreto de La Parada, ayer el Poder Judicial dispuso la suspensión efectiva del cargo –por 30 días– de este polémico magistrado.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aprovechó una actividad realizada hoy en San Juan de Lurigancho para presentar a Hernán Núñez (27), regidor que asumirá como teniente alcalde de Lima en reemplazo del revocado Eduardo Zegarra, quien deja el concejo metropolitano junto a otros 19 regidores de Fuerza Social.

El aún teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, no descartó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, vaya a postular a la reelección en el 2014.

La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, reveló en su cuenta oficial de Facebook que, meses atrás, recibió amenazas de muerte a través de mensajes de texto, por lo que denunció este hecho a la Policía.

La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, reveló en su cuenta oficial de Facebook que, meses atrás, recibió amenazas de muerte a través de mensajes de texto, por lo que denunció este hecho a la Policía.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

La campaña por el No en el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha gastado 2 millones 127 mil 942.8 dólares por avisos propagandísticos en televisión, radio, diarios y señal de cable solo entre el 6 de febrero y el 12 de marzo, informó la empresa Ibope Media.

Villarán justifica contratación de Valle Riestra y niega estar en campaña

Frente a los graves cuestionamientos, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, justificó la contratación del abogado Javier Valle Riestra para que revise los vacíos legales del proceso de revocatoria.

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista

Los últimos enfrentamientos suscitados en el marco del proceso de revocatoria a la comuna metropolitana, encabezada por la alcaldesa Susana Villarán, obligaron al premier Juan Jiménez a exigir prudencia y ponderación a los partidos políticos que impulsan las campañas en favor del Sí y del No.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inspeccionó hoy las obras de mejoramiento, limpieza y remoción de escombros en las zonas en Chosica que fueron duramente azotadas –el 5 de abril de 2012– por huaicos.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, tiene una teoría de por qué el Apra apoya la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Según el funcionario edil, Alan García no quiere competir con el Luis Castañeda en los comicios presidenciales del 2016 y por eso lo quiere ver sentado en el sillón edil otra vez.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder comentó que el 59% de respaldo de los limeños a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no podrá ser revertido con una campaña “elitista y millonaria” como la que –sostuvo– es auspiciada por la burgomaestre.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder comentó que el 59% de respaldo de los limeños a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no podrá ser revertido con una campaña “elitista y millonaria” como la que –sostuvo– es auspiciada por la burgomaestre.

Fritz Du Bois, La opinión del director Si bien la campaña para decidir la revocatoria de la alcaldesa Villarán se debe centrar en el tema municipal, hasta cierto punto la capacidad de la izquierda peruana para gobernar también se estará juzgando. Así, tenemos que, en las contadas oportunidades en que han formado parte de un gobierno, es muy poco lo que han aportado. En el año 90, Fujimori tuvo el apoyo inicial de la izquierda, pero parece que no se entendieron porque, al primer cambio de gabinete, todos salieron siendo reemplazados por tecnócratas y empresarios con los cuales gobernó en sus dos mandatos.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que los informes sobre el colapso de un muro de contención en las obras del proyecto Vía Parque Rímac estarán listos para quincena de este mes, tras lo que serán divulgados inmediatamente.

Buscando, al parecer, dejar atrás el capítulo del desborde de las aguas del río Rímac en una parte del trayecto de la Vía Parque Rímac, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lanzó hoy en Huaycán el programa Barrio Mío, que consiste en la construcción de muros de contención y escaleras en las zonas vulnerables.

Fritz Du Bois, La opinión del director Para una persona que es “de izquierda hasta el forro”, Susana Villarán no es muy inclinada a la planificación. Parece ir por la vida sorprendida, sin estar preparada, anda como asombrada y siempre termina tropezada. Así, tenemos que en La Herradura no esperaba que hubiera olas en el mar, y tampoco se le ocurrió que los limeños quisieran transitar por la Costa Verde en verano. Ahora está impresionada de que, en diciembre, el caudal del río Rímac haya aumentado. Una lástima que, pese a la revocatoria, el nivel de improvisación en la municipalidad no haya variado.

Aurelio Pastor niega que haya anticipado fallo del JNE a alcaldesa de Tocache

Ante la aparición de un nuevo audio de su segunda reunión con la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, el exministro de Justicia Aurelio Pastor cuestionó la autenticidad de ese material, pues aseguró que nunca le manifestó a la burgomaestre sobre el sentido del fallo que emitiría el Jurado Nacional de Elecciones por el tema de su vacancia.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que la colocación del busto del dirigente sindical Pedro Huilca Tecse en la plaza Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en la avenida 28 de Julio (Cercado de Lima), no tiene ningún contenido político, sino que cumple una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, criticó a los concesionarios del Metropolitano por preferir “afectar el bolsillo de los usuarios” en vez de aceptar la compensación de S/.92 millones que la comuna ofreció para cubrir las pérdidas que dichas empresas registran.

Villarán critica contrato de Luis Castañeda y concesionarios del Metropolitano

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró su rechazo al alza de los pasajes en el Metropolitano y criticó el contrato firmado por su antecesor, Luis Castañeda Lossio, con los operadores del corredor vial, ya que impide a su gestión evitar estos incrementos que afectan la economía de la población.

Esta mañana, la Municipalidad de Lima clausuró siete depósitos comerciales en la cuadra 8 del jirón Huanta, en Barrios Altos, tras detectarse que en esa zona del Cercado de Lima operan más de cien locales que abastecen de productos a Mesa Redonda y galerías aledañas.

Simulacro de evacuación en Mesa Redonda

Esta mañana, un simulacro de evacuación se realizó en la zona de Mesa Redonda, en el Centro de Lima, ante eventuales emergencias en estas fiestas de fin de año.

Una vez más se suspendió la presentación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las denuncias de irregularidades en su gestión.

Detienen a una alcaldesa de Loreto cuando sobornaba a regidora

La alcaldesa interina del distrito de Padre Márquez (región Loreto) y siete funcionarios de su comuna fueron detenidos en la ciudad de Pucallpa (región Ucayali) cuando la autoridad edil sobornaba a una de sus regidoras para ‘comprar’ su apoyo.

Aurelio Pastor ofreció librar de vacancia a alcaldesa de Tocache por S/.50 mil

La alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, acusó a Aurelio Pastor, exministro de Justicia del régimen aprista, de solicitarle 50 mil soles a cambio de librarla de un proceso de vacancia gracias a sus supuestos contactos en el Jurado Nacional de Elecciones, la Corte Suprema y el Ministerio Público.

Luis Castañeda Lossio aplaude proceso de revocatoria a Susana Villarán

Ya no lo oculta más. El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, se mostró a favor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante un evento proselitista realizado el último miércoles en Carabayllo.

Acusan a Aurelio Pastor de pedir S/.50 mil a la alcaldesa de Tocache

Aurelio Pastor, exministro de Justicia del régimen aprista, le habría pedido supuestamente 50 mil soles a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de librarla del proceso de vacancia que tenía en su contra, según un audio propalado por el programa Cuarto Poder y que será difundido en su totalidad mañana, domingo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la resolución 1056-2012, que restituye en el cargo a la suspendida alcaldesa de Tocache (San Martín), Corina de la Cruz, luego de que la Corte Suprema anulara la sentencia en su contra por difamación.

Municipalidad de Lima inaugura semáforos sonoros para invidentes

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró hoy los primeros cuatro semáforos sonoros que ayudarán a los invidentes a cruzar sin peligro las principales arterias de la capital.

Frente a los dos hábeas corpus presentados por los comerciantes para que se reabra La Parada, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, advirtió que acoger dichas acciones judiciales sería faltar a la ley, ya que el único mercado mayorista en la capital es el de Santa Anita.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que el local donde funcionaba el mercado de La Parada está siendo sometido a un proceso de desratización, para así evitar la aparición de cualquier enfermedad.

El proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que se realizará el próximo año, costará al país unos 69 millones de soles, según estimó la Oficina Nacional de Procesos Electorales en el proyecto de su presupuesto para el 2013.

Falta poco. Las firmas válidas para el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, subieron hoy a 49,106 y solo faltan unas 9,926 mil para completar las 400 mil requeridas para esa consulta popular, informó el Reniec.

Durante la apertura por parte de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de las obras de remodelación de la Costa Verde, proyecto que representa una inversión de S/.220 millones en los 14 kilómetros y medio de extensión de la franja costera, se detalló que en dicha autopista también circularán vehículos de transporte público.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, denuncio hoy que los comerciantes que se encuentran en el nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita son amenazados de muerte por “bandas” que existen en La Parada y las responsabilizó de lo que pueda pasar.

Elizabeth Montenegro se convirtió ayer en la primera alcaldesa de Chiclayo. Tras la inhabilitación por dos años del exburgomaestre Roberto Torres –por utilizar la camioneta edil para fines personales–, la regidora recibió la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Organizaciones marcharon en apoyo de Susana Villarán

Diversas organizaciones sociales y sindicales realizaron hoy una manifestación por las calles de la capital en apoyo a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Tras iniciar hoy el proceso de verificación del cuarto lote de firmas que busca la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el Reniec informó que declaró como no hábiles 281,669 de firmas, es decir un 68% de lo presentado por el grupo que encabeza José Vidal Vidal y Marco Tulio Gutiérrez.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciará este lunes la revisión del cuarto lote de firmas presentado por el colectivo que busca la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pese al recurso interpuesto ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Las amenazas de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, denunciadas días atrás por los regidores metropolitanos del Partido Popular Cristiano (PPC), han reavivado añejas confrontaciones electorales.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, rechazó las amenazas de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a los regidores de su partido, luego de que se desestimara el pedido de vacancia en su contra.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, aseguró que su partido desea que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, culmine su período al frente de la comuna capitalina y no está aguardando la vacancia.

Solicitan aplazar traslado a Mercado de Santa Anita

El regidor metropolitano del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Valenzuela, pidió a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que se aplace –por un lapso de 60 días– el traslado de los comerciantes de La Parada al Gran Mercado Mayorista en Santa Anita.