Patricia Kadena
pkadena@peru21.com
Juan José Díaz Dios niega que el fujimorismo y el Gobierno se hayan confabulado para suspender por 90 días al congresista Javier Diez Canseco, y afirma que la posición de este es incoherente y ridícula.
¿Por qué fue usted y no el presidente de la Comisión de Ética quien sustentó el informe Diez Canseco?
Fue por un pedido que me hizo el presidente, porque él había firmado el informe con una observación. Debo decir que hubo un primer intento de blindaje, porque este tema estaba para verse el jueves pasado (8), pero extrañamente no se le notificó al señor Diez Canseco. Y ¿por qué se vio este jueves? Porque ya estaba programado el viaje de varios congresistas, entre ellos el de Mauricio Mulder y el de Martha Chávez. A mí me dejó la sensación de que fue parte de una primera estrategia…
¿De quién?
De un sector del nacionalismo coordinado con él. Porque él acusaba a la Comisión de Ética de no haberlo notificado, cuando fue la Mesa Directiva la que no le notificó. Ahora, si él pedía que el tema se viera con prioridad, podría haberse dado por notificado, pero no lo hizo. ¿Y cuándo lo pide? Cuando, según sus cálculos, contaba con los votos.
Diez Canseco dice que su sanción es política pues hay 2.8 millones de acciones de inversión y su hija tiene solo 12 mil.
Nuevamente intenta engañar. Claro, hay una universalidad de gente que él quería beneficiar, y estamos de acuerdo, y hasta ahí no habría falta. La falta está en que dentro de esta universalidad estaban su hija, su exesposa y uno de sus entrañables amigos y cercano asesor, el señor Berckemeyer.
El congresista ha dicho que hay un contubernio entre el Gobierno y el fujimorismo y que detrás está la primera dama Nadine Heredia…
Eso ya es ridículo, y no sabe el papelón terrible que está haciendo este señor… Hemos visto una serie de maniobras, de engaños, y ahora se quiere esconder en las faldas de la primera dama cuando, en realidad, hubiera sido más digno reconocer con hidalguía que se equivocó y asumir su castigo como hombre.
¿Los nacionalistas que votaron contra Diez Canseco, según usted, lo hicieron por convicción o por consigna?
En ningún momento siquiera me acerqué a preguntarles cómo iban a votar, y yo tengo la autoridad moral para decir que no ha habido ningún tipo de coordinación ni contubernio. Cada parlamentario tendrá que responder por el sentido de su voto. Yo quiero creer que ha sido porque escucharon mi mensaje en el sentido de que tenemos que juzgar a nuestros pares por igual. No iba a ser justo que en un caso similar, como el de Amaro Romero, se haya sancionado con 120 días.
Usted dijo hace unos días que si se comprobaba que el señor Berckemeyer había redactado el proyecto que presentó Diez Canseco, este podría ser acusado constitucionalmente…
Y lo sostengo, porque eso sería un delito de función. Se ha aprovechado de su puesto de congresista para beneficiar a sus amigos. Yo he presentado un proyecto para que Acusaciones Constitucionales pueda conocer estos casos de oficio. Mientras tanto, se verá si la propia Comisión de Ética formaliza denuncia, como lo hemos hecho en otros casos.
Diez Canseco tiene otro caso en Ética por una denuncia del congresista Castagnino…
Es una denuncia grave también. En este caso, los congresistas Tejada y Valencia tendrán que explicar cómo es esto que señala el parlamentario Castagnino, que el informe en minoría estaba en manos del señor Diez Canseco o de sus asesores. Esto es una falta ética. Este caso vamos a verlo lo más pronto posible seguramente.
La Comisión de Gracias Presidenciales admitió la solicitud de Alberto Fujimori. ¿Esto cambia el escenario en torno a este caso?
Al ser descubiertas las patrañas, las estrategias politiqueras de la ministra de Justicia (Eda Rivas), lo que ha generado es un sentimiento de indignación de parte de la población, que se está dando cuenta de que hay un ensañamiento terrible contra el expresidente Fujimori. En ese sentido, yo he anunciado que mi posición personal es que una ministra que le miente descaradamente al país está descalificada y no debería permanecer en el cargo.
¿Usted cree que el presidente Humala aprobará el indulto?
Después de toda esta demostración, tanto del premier como de la ministra de Justicia, que están con una posición en contra del indulto, lo que quisiéramos recordar es que ni la Comisión de Indultos, ni el premier, ni la ministra, tienen una opinión vinculante. El único que decide es el presidente, y ojalá tenga la valentía de tomar una decisión de acuerdo con su conciencia.
Pero la intervención de Kenji Fujimori mostrando los planos de la cárcel, la de Carlos Raffo, no les ayuda mucho…
Recordemos que Carlos Raffo no forma parte del fujimorismo. Nosotros, la bancada, respaldamos la solicitud del indulto, pero reconocemos que es un tema estrictamente familiar. Nosotros no nos podemos mandar cada quien por nuestro lado, por más buena intención que tengamos, y esa es la respuesta categórica que hay respecto de la posición de Carlos Raffo. Por otro lado, lo que hizo Kenji sí fue informar lo que es el centro penitenciario, y no lo que presentaron luego, que fueron fotografías manipuladas con la intención de dar entender como que todo el penal era la celda del señor Alberto Fujimori.
La situación del señor Fujimori se complica con el caso de los diarios ‘chicha’…
Esa es una nueva mentira. En primer lugar, en nuestro país no se suman las penas. Por ahí he escuchado a un supuesto experto que decía que, como Fujimori ha sido condenado a 25 años y la pena máxima por los diarios ‘chicha’ es de ocho años, estamos hablando de una pena de 33 años, y como en el Perú se puede imponer penas de hasta 35 años, no habría problemas. Eso es mentira. En el Perú se aplica la pena más alta.
Lo que se ha dicho es que, si a Fujimori lo indultan y luego lo condenan por este caso, tendría que volver a la cárcel…
Existe el indulto, la conmutación de pena y el derecho de gracia. Lo que se ha solicitado es el indulto y el derecho de gracia. Siendo así, los procesos que quedan abiertos simplemente se tienen que cerrar.
¿Ud. es albertista o keikista?
No, eso no existe. Yo soy un invitado del fujimorismo, vengo de las carteras de Renovación Nacional. Yo apoyo y estamos trabajando por la candidatura de Keiko Fujimori, quien va a ser, creo yo, la próxima presidenta del Perú.
¿Por qué no se ven avances en el caso de Alexis Humala en la Comisión de Fiscalización?
Bueno, efectivamente, las investigaciones van a paso lento… Lo que queda es insistir en que todos los ciudadanos, por más que sean hermanos del presidente, tienen que explicar si es que han actuado de manera indebida.
¿Qué pasos se van a dar?
Lo que corresponde es pedir un levantamiento del secreto bancario, del secreto de las comunicaciones, porque son muy serios los indicios respecto a compras extrañas que ha tenido Alexis Humala.
¿El poco avance es por falta de voluntad política?
Hay un fuerte blindaje por parte de los señores de Gana Perú, que es una gran incoherencia desde mi punto de vista. Hablan de lucha contra la corrupción, pero a la hora de la hora atacan a quienes quieren llegar a la verdad.
Eso podría ser en el caso de Alexis Humala, pero ¿también en el caso de Gregorio Santos?
También tiene a congresistas de tendencia ideológica un poco más radical y más de izquierda que lo intentan blindar. Si realmente quieren ayudar a Santos, deberían apoyar las investigaciones y limpiar su nombre.
TENGA EN CUENTA
- “Diez Canseco dijo que no había obligación ética de avisar que tenían estas vinculaciones y, ¡oh, sorpresa!, le recordé que él votó por la sanción del señor Amado Romero. Una incoherencia total”.
- “¿Represalia porque investigó los delitos económicos del gobierno de Fujimori? ¿Ah, sí? Entonces por eso se sumaron Gana Perú, el aprismo, la gente de Solidaridad Nacional, y seguramente por eso también se molestó Nadine Heredia, porque investigó al fujimorismo. Es ridículo”.
SABÍA QUE
- El parlamentario fujimorista dice que no teme que Javier Diez Canseco lo denuncie por usurpación de funciones porque ha actuado de acuerdo con el reglamento del Congreso.
- Considera curioso que el sancionado legislador haya vendido sus acciones y que el único comprador haya sido el fondo de su asesor Óscar Berckemeyer.
- También recuerda que el caso del ‘Comeoro’ es igual al de Diez Canseco porque el proyecto que presentó tampoco fue debatido.
FRASES
- “Recuerde el ánimo de broma que tenía esa parte de la entrevista (donde Kenji Fujimori habla de una eventual candidatura presidencial). Lo que queremos hacer es rescatar lo mejor que se hizo en el gobierno de Alberto Fujimori en la figura de Keiko Fujimori… Sin embargo, cualquier peruano puede tener el derecho de postular en algún momento”.
- “Tenemos que respetar las decisiones del Poder Judicial. Sin embargo, debemos recordar que Antauro Humala, en el penal anterior, hacía lo que quería: hacía ingresar a sus parejas, tenía un celular de última generación… Si hay un pronunciamiento del Poder Judicial, el Ejecutivo tendría que apelar y fundamentar su derecho y las razones por las cuales considera que el lugar en donde debe cumplir su pena es la Base Naval”.
- “El expresidente Fujimori no está en un régimen como el que sí tienen, por ejemplo, Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre. Y ella, pese a que sí tiene un régimen especial, ha dado declaraciones hasta a medios internacionales”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.