14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Ética Parlamentaria

Audios, documentos y declaraciones. El cúmulo de pruebas contra el congresista Julio Gagó ya no pudieron ser obviadas por la Comisión de Ética Parlamentaria, que en tres ocasiones había rechazado investigarlo. Es por eso que ayer la Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo decidió recomendar abrir indagación para determinar si, en efecto, contrató, a través de la empresa Copy Depot, con el Estado.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) Luego de ser suspendida de la bancada Gana Perú y afrontar un proceso en el Tribunal de Honor del Partido Nacionalista, la legisladora Cenaida Uribe ahora deberá someterse a los fueros de la Comisión de Ética Parlamentaria. El titular de dicho grupo de trabajo, Humberto Lay, convocó ayer a una sesión extraordinaria para el próximo lunes, donde se presentará el informe de calificación N° 17/2013-2015/CEP-CR.

El vocero de la bancada Unión Regional, Mariano Portugal, declaró a Perú21 que, en los próximos días, planteará a los otros bloques políticos la reelección de Humberto Lay –integrante de su bancada– a la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria.

La Comisión de Ética Parlamentaria evaluará la situación del legislador oficialista Wilder Ruiz Loayza, quien presuntamente negoció, con el exministro aprista Hernán Garrido Lecca, la venta de las acciones que los trabajadores poseen en la azucarera Andahuasi, según se desprende de un audio difundido el domingo pasado en el programa Panorama.

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, informó que ese grupo de trabajo planteará una serie de modificaciones al Código de Ética con el objetivo de que los casos de inconducta sean resueltos de manera mucho más expeditiva y con recomendaciones de sanción más drásticas que podrían, inclusive, contemplar el desafuero del legislador.

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó volver a fojas cero la denuncia de su vicepresidente Juan Castagnino contra Javier Diez Canseco para que la Secretaría Técnica tome en cuenta los nuevos elementos presentados durante la investigación.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

El futuro de Javier Diez Canseco, congresista de Acción Popular-Frente Amplio, es incierto. Si bien el Pleno del Parlamento le ha impuesto una suspensión en el ejercicio de sus funciones por 90 días sin goce de haber, este plazo podría extenderse.

17/11/12 |

Pasos Perdidos

0

Al mediodía del jueves, en la plenaria matinal del Congreso, Javier Diez Canseco afirmaba, con aire triunfalista, que el pedido de suspensión de 90 días formulado en su contra por la Comisión de Ética no prosperaría. “Tengo los votos de Gana Perú, los de Toledo y los de mi bancada. Aquí no pasa nada”, dicen que repetía a cuanto colega se le cruzaba por el camino. Su prolongada tertulia con la vocera alterna de Gana Perú, Ana María Solórzano, en los pasillos del hemiciclo, reforzó aún más esta versión.

Un día después de haber sido suspendido en el Congreso por inconducta ética, el legislador Javier Diez Canseco reapareció lanzando agravios a diestra y siniestra, denunciando una supuesta “venganza política” y ensayando débiles justificaciones por haber promovido un proyecto de ley que favorecía a sus familiares y que lo ha hecho merecedor de una suspensión de 90 días sin goce de haber.

Las pruebas juegan en su contra. El congresista Modesto Julca (PP) sería investigado, de oficio, por la Comisión de Ética, luego de que el Departamento de Recursos Humanos del Legislativo estableciera que hubo nepotismo en la contratación de su hijastra, Elizabeth Aliaga, trámite que –se supo– gestionó el propio Julca.

Un documento oficial del Congreso complicó la situación del legislador Modesto Julca Jara (Perú Posible) quien deberá afrontar un proceso disciplinario por nepotismo al haber solicitado la contratación de su hijastra como asesora de la Comisión de Fiscalización. El hecho se produjo cuando Julca era vicepresidente de dicho grupo de trabajo.

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el legislador Humberto Lay, continuará mañana con la evaluación de las denuncias por supuesta falta ética a cinco congresistas de distintas tiendas políticas.

Se veía venir. Yonhy Lescano, congresista de Alianza Parlamentaria, ha sido denunciado ante la Fiscalía de la Nación y la Comisión de Ética Parlamentaria por los presuntos delitos contra la función jurisdiccional, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, tráfico de influencias y defraudación en agravio de su hermana Vasty Lescano.

Se veía venir. Yonhy Lescano, congresista de Alianza Parlamentaria, ha sido denunciado ante la Fiscalía de la Nación y la Comisión de Ética Parlamentaria por los presuntos delitos contra la función jurisdiccional, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, tráfico de influencias y defraudación en agravio de su hermana Vasty Lescano.

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, informó que, este lunes, su grupo de trabajo se pronunciará sobre la denuncia contra Daniel Abugattás formulada por la bancada de Fuerza 2011 debido al maltrato del titular del Parlamento a su colega Segundo Tapia.