Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)
Luego de ser suspendida de la bancada Gana Perú y afrontar un proceso en el Tribunal de Honor del Partido Nacionalista, la legisladora Cenaida Uribe ahora deberá someterse a los fueros de la Comisión de Ética Parlamentaria. El titular de dicho grupo de trabajo, Humberto Lay, convocó ayer a una sesión extraordinaria para el próximo lunes, donde se presentará el informe de calificación N° 17/2013-2015/CEP-CR.
[Revisa aquí el informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria]
[Nadine Heredia evita respaldar públicamente a Cenaida Uribe]
[CEN nacionalista vería caso de Cenaida Uribe]
En el documento, al cual tuvo acceso este diario, la Secretaría Técnica de la comisión recomienda iniciar investigación contra la parlamentaria oficialista a fin de determinar si ha incurrido en infracción al Código de Ética Parlamentaria al, supuestamente, haber usado su cargo para beneficiar económicamente a la empresa de paneles publicitarios Punto Visual.
En segundo lugar, el informe propone a la comisión indagar a la nacionalista por presuntamente haber incurrido en conflicto de intereses, al fomentar iniciativas legislativas en la Comisión de Educación, omitiendo explicitar sus vínculos con la entidad particular Palmeras School.
“Resulta necesario realizar la investigación, pues, de acreditarse los hechos denunciados, implicarían conductas contrarias a los principios éticos parlamentarios de honradez, respeto, responsabilidad, bien común, integridad, objetividad y justicia”, se argumenta en el informe elaborado por el equipo de asesores de la comisión presidida por Lay.
Junto a este documento, los integrantes del referido grupo de trabajo recibieron, ayer por la tarde, la denuncia formal del exdirector del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, y los dos descargos escritos presentados por Cenaida Uribe.
[Exdirector de colegio alista denuncia contra Cenaida Uribe]
En su primer informe, la nacionalista se reafirma en su postura de que su visita al colegio fue dentro de su labor de fiscalización legislativa.
Mientras que en el segundo sostiene que solo se adhirió al proyecto de ley 02205 –para normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa– basándose en el artículo 76 del reglamento, que exige seis firmas para presentar una iniciativa de ley.
QUÓRUM EN RIESGO
Si bien la fecha para debatir este informe está acordada para el próximo lunes, Mauricio Mulder advirtió que se corre el riesgo de que no haya quórum. Esto debido a que como mínimo deben asistir nueve de los 15 integrantes.
“Falta apenas una semana para el inicio de legislatura y existe un acuerdo para ver los casos por orden de llegada. Con esta sesión extraordinaria se está corriendo el riesgo de no tener quórum. Los nacionalistas tienen cinco integrantes más sus aliados”, dijo el aprista.
A su turno, el oficialista Leónidas Huayama –también integrante de la Comisión de Ética– aseveró que hasta el momento no existen “pruebas objetivas” contra su colega. “Solo son testigos, tiene que haber grabaciones o videos, no hay indicios razonables para abrir una investigación”, acotó. Adelantó que solicitará que se cite primero a Uribe para brindar sus descargos orales antes de aprobar el referido informe. Esto tras recordar el proceder de la comisión en los casos de Kenji Fujimori y Julio Gagó.
TENGA EN CUENTA
- La denuncia. Uribe es acusada de haber visitado al exdirector Lizandro Quispe para presionarlo por la renovación del contrato entre el colegio Alfonso Ugarte y la empresa Punto Visual.
- Pregunta clave. De aprobarse el informe, Uribe deberá responder sobre su vinculación con el gerente general de Punto Visual, Alberto Luis de Azambuja, con quien viajó en tres oportunidades al extranjero en las mismas fechas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.