Durante sus cuatro años de gestión y a lo largo de sucesivas administraciones, la bancada de Gana Perú y sus aliados no solo habrían copado el Congreso con militantes en áreas estratégicas. Este acaparamiento, hoy se sabe, se extendió a los cargos designados ante los organismos interparlamentarios internacionales.
La bancada se Gana Perú se reunirá este jueves para analizar y llegar a un consenso frente a la posición de los parlamentarios oficialistas que se oponen a que Ana María Solórzano sea la candidata a la Presidencia del Congreso de la República.
El vocero alterno de la bancada nacionalista Gana Perú, Sergio Tejada, expresó su malestar por la forma como los grupos de la oposición manejan el instrumento de la interpelación para que, por lo menos, cada semana asista un ministro al Congreso.
Fijó postura. A diferencia del presidente Ollanta Humala, que salió en defensa de la coordinadora Malka Maya en desmedro de algunos miembros de su bancada parlamentaria, el primer ministro, César Villanueva, tomó distancia de cualquier inconducta de la citada funcionaria. “No conocía (la denuncia), pero no puede maltratar a un congresista, y el congresista no se debe dejar maltratar tampoco”, subrayó.
El presidente Ollanta Humala respaldó el trabajo de la coordinadora parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Malka Maya Albarracín, pese a los cuestionamientos y denuncias que pesan en su contra, como el maltrato a una legisladora que mereció una carta de protesta firmada por 14 integrantes de la bancada de Gana Perú.
Detrás de la bancada nacionalista, una figura destaca como la voz de mando y el enlace directo con Palacio de Gobierno. Se trata de Malka Maya Albarracín, jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien tiene influencia dentro de los congresistas oficialista a pesar de su pasado fujimorista y de haber trabajo con Óscar Medelius, condenado por casos de corrupción.
Detrás de la bancada nacionalista, una figura destaca como la voz de mando y el enlace directo con Palacio de Gobierno. Se trata de Malka Maya Albarracín, jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien tiene influencia dentro de los congresistas oficialistas a pesar de su pasado fujimorista y de haber trabajo con Óscar Medelius, condenado por casos de corrupción.
Luego de que Lima salió elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2019, el congresista de la bancada de Gana Perú Daniel Abugattás planteó la creación de un Ministerio del Deporte.
Dicen que “escobita nueva barre bien”. Ayer –en vísperas de cumplir su primer mes en la conducción del Parlamento–, Fredy Otárola anunció que sostendrá encuentros semanales con los medios de comunicación para hablar sobre temas de interés público.
A diferencia de algunos miembros de su bancada parlamentaria, el presidente Ollanta Humala respaldó la investigación que realizan diferentes medios de comunicación sobre los cuestionables antecedentes de algunos candidatos a la Defensoría y al Tribunal Constitucional (TC). “Me parece bien que todos, incluyendo a los medios de comunicación, expresen todo lo que puedan y escarben todo lo que pueda haber en los candidatos al TC”, refirió el mandatario.
Los nacionalistas salieron a hacerle frente al expresidente Alan García, quien dijo que durante la sorpresiva reunión que sostuvo el mandatario Ollanta Humala con la bancada oficialista en un resort de Cieneguilla se habría buscado la forma de inhabilitarlo por el reciente escándalo de los ‘narcoindultos’.
El mandatario Ollanta Humala sostuvo anoche una reunión con la bancada oficialista de Gana Perú. La cita se realizó en el resort Kankay, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera a Cieneguilla. Perú21 llamó al citado centro y un portavoz confirmó que, efectivamente, se encontraban reunidos en ese lugar varios parlamentarios del bloque gobiernista. Trascendió que Humala habría abordado temas de coyuntura, entre ellos, el reciente escándalo de los indultos durante el pasado gobierno aprista y la posible inhabilitación al expresidente Alan García por este sonado caso.
La bancada nacionalista no apoyará el proyecto para que los afiliados ya no tengan que solicitar a su AFP seguir con la actual comisión (el trámite lo harían solo quienes busquen cambiar al esquema mixto).
La bancada nacionalista no apoyará el proyecto para que los afiliados ya no tengan que solicitar a su AFP seguir con la actual comisión (el trámite lo harían solo quienes busquen cambiar al esquema mixto).
Esta semana, el pan se le quemó en la puerta del horno a la bancada nacionalista. La información –publicada por Perú21 – de que el oficialismo ‘cocinaba’ un proyecto de ley para eliminar las trabas legales a la candidatura de Nadine Heredia a la Presidencia les valió tremendo jalón de orejas a los encargados de sacar adelante la norma. Algunos, como Santiago Gastañaduí, optaron por negar lo evidente, pero no en persona, sino a través de un comunicado y con dos días de retraso. Otros tardaron más en reaccionar. Como Fredy Otárola, que ayer, en lugar de reforzar el ambiguo desmentido de doña Nadine, reavivó las discusiones al respecto al sostener que el tema de su eventual candidatura “todavía” no está en la agenda partidaria y que “no permitirán” que se le estigmatice.
Nada bien andan las cosas en Gana Perú. El accidentado proceso de elección del defensor del Pueblo y la suspensión de Javier Diez Canseco han puesto en evidencia, una vez más, las pugnas que otrora influyentes figuras del nacionalismo libran por mantener su cuota de poder en el partido de gobierno.
Patricia Kadena pkadena@peru21.com
Patricia Kadena pkadena@peru21.com
Las acusaciones del legislador Javier Diez Canseco a Nadine Heredia por, supuestamente, haber ordenado un operativo en su contra para que el Congreso lo suspenda por 90 días sin goce de haber fueron desvirtuadas por la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien negó que la primera dama tenga “interferencia alguna en las decisiones de Gana Perú”.
Al mediodía del jueves, en la plenaria matinal del Congreso, Javier Diez Canseco afirmaba, con aire triunfalista, que el pedido de suspensión de 90 días formulado en su contra por la Comisión de Ética no prosperaría. “Tengo los votos de Gana Perú, los de Toledo y los de mi bancada. Aquí no pasa nada”, dicen que repetía a cuanto colega se le cruzaba por el camino. Su prolongada tertulia con la vocera alterna de Gana Perú, Ana María Solórzano, en los pasillos del hemiciclo, reforzó aún más esta versión.
Un día después de haber sido suspendido en el Congreso por inconducta ética, el legislador Javier Diez Canseco reapareció lanzando agravios a diestra y siniestra, denunciando una supuesta “venganza política” y ensayando débiles justificaciones por haber promovido un proyecto de ley que favorecía a sus familiares y que lo ha hecho merecedor de una suspensión de 90 días sin goce de haber.
Solo le faltó mostrarle el camino para que se fuera. Aunque poco antes había descartado una división en Gana Perú, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó que si su colega Rosa Mavila está descontenta en la bancada nacionalista, debería presentar su renuncia porque “nadie la está amarrando”.
Luego de que los familiares de las víctimas del caso ‘Madre Mía’ –en el que estuvo involucrado el mandatario Ollanta Humala– pidieran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenar al Perú que reabra la investigación judicial, el vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, calificó dicho anuncio como un “refrito” y opinó que con ello se “pretende utilizar a este organismo internacional con fines políticos” para “intentar bajarse a un presidente exitoso”.