La ministra de la Mujer, Ana Jara, asistió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar el incremento del presupuesto en su sector. En su exposición negó que sus gastos estén dirigidos a consolidar la imagen de la primera dama, Nadine Heredia, como candidata en el 2016, tal como lo informó este diario.
Visiblemente ofuscada, Jara recalcó que no trabaja en la campaña de Heredia y que tampoco invirtió “ni un sol” en la celebración de su cumpleaños en el Campo de Marte. “No puedo aceptar que se diga que yo soy jefa de campaña. ¿Jefa de campaña de qué? ¿De qué campaña? Yo soy ministra de Estado”, afirmó.
Sin embargo, para la oposición en ese grupo de trabajo, Jara no convenció. Esperaban que detallara sus gastos y que asegurara de que no habrá “reelección conyugal”. Incluso están convencidos de que ella es la “operadora política” de la campaña, pues aceptó –tal como lo adelantó Perú21 – que sí le incrementaron el presupuesto para la sede central que pasó de S/.7.9 millones a S/. 59.7 millones y que eso ha servido para donaciones.
SOLO DIO CIFRAS
Para el legislador de Alianza Por el Gran Cambio, Luis Galarreta, la ministra “solo ha dado un cuadro con generalidades, pero faltan los detalles para saber en qué se está gastando todo su presupuesto”.
Sostuvo que la idea que tiene gran parte de la ciudadanía, es que ese sector apuntala la imagen de Nadine Heredia.
Respecto a lo que dijo Jara de que “Nadine Heredia ha sido clara en decir que no va a postular en el 2016”, Galarreta indicó que la primera dama jamás dijo eso.
En tanto, su colega de bancada Alberto Beingolea aseguró que “hay una especie de globo de ensayo del Gobierno” con la primera dama ante la falta de figuras presidenciables en su partido. “Este es el tema de la candidatura negada, de que la ley lo prohíbe, pero la ministra Jara no dice ni asegura que Heredia no va a ser candidata porque sabe que solo basta la interpretación auténtica del Tribunal Constitucional, de la ley electoral, para que sea candidata”.
“COMO ‘SIAMESAS’”
Sin embargo, fue el fujimorista Héctor Becerril quien desnudó las contradicciones de Jara. La ministra había afirmado que de las 100 actividades de su sector, la primera dama solo había asistido a dos de ellas.
Con la ayuda de reportes periodísticos de los últimos meses, Becerril la desmintió públicamente y señaló que, por lo menos, la esposa del mandatario había asistido a cinco actividades de su sector. “La primera dama siempre toma el protagonismo, relegando a un segundo plano a la ministra Jara”, aseguró.
“(Heredia) siempre aparece repartiendo alimentos, frazadas o ropa. De lo contrario preside inauguraciones y si eso no es una clara campaña política dirigida a consolidar la imagen de la primera dama con el uso indebido de los recursos del Estado, ¿de qué estamos hablando?”, añadió.
Para Becerril esto solo demuestra que la ministra Jara y Heredia “tienen un “ligadura siamesa. Es conocido que Jara es hasta su ‘intérprete’, pues siempre ha opinado sobre su candidatura y hasta quién podría ser su jefe de publicidad”, puntualizó el fujimorista.
DATOS
- El próximo 11 de junio, la ministra Ana Jara se presentará en la Comisión de Presupuesto del Congreso para brindar detalles de los gastos de su sector.
- Aseguró que su presupuesto lo destinará a los dos programas nuevos: “Yachay” y “Vida digna”.
- La ministra no quiso responder si pese a estos cuestionamientos, seguirá invitando a la primera dama a las actividades del portafolio de la Mujer.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.