21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil, hasta el momento no identificado, desde la región de Wosan al este del país. Con lo que ya suman cerca de 11 misiles lanzados en lo que va del año.

El gobierno de Francia otorgará hoy la medalla de la “Legión de Honor” al militar peruano Jorge Sanjinez Alava, quien combatió — con el Ejército belga— en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Clare Hollingworth, corresponsal británica de guerra y responsable de dar a conocer el inicio de la Segunda Guerra Mundial , murió hoy a los 105 años en Hong Kong. Durante su vida laboral, Hollingworth cubrió las guerras de Vietnam, Oriente Medio (entre India y Pakistán), Argelia y cubrió la Revolución Cultural China, entre otras misiones.

Las autoridades de Suecia declararon oficialmente muerto a Raoul Wallenberg, el diplomático que salvó de la persecución nazi a miles de judíos húngaros y al que se daba por desaparecido desde que cayó prisionero de las tropas soviéticas en 1945.

La mujer que aparece en la famosa fotografía besándose con un marinero en Nueva York tras el anuncio del fin de la Segunda Guerra Mundial murió a los 92 años, anunció este sábado el New York Times.

El emperador Akihito manifestó este sábado su “profundo arrepentimiento” por el papel que desempeñó Japón durante la Segunda Guerra Mundial, con ocasión del 70 aniversario de la capitulación de su país.

Hoy se cumplen 70 años desde que el 6 de agosto de 1945 denotaran la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad japonesa de Hiroshima.

A propósito del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, rescatamos del archivo uno de nuestros recientes artículos que abordó un aspecto poco tratado sobre los crímenes cometidos durante dicho conflicto.

Investigadores en Argentina estiman haber hallado un refugio levantado para albergar a altos mandos nazis en medio de la selva de la provincia de Misiones, en el noreste argentino y en la frontera con Paraguay.

La periodista estadounidense Bridget Harris, editora de la revista Time, quedó en shock al enterarse de que su familia guardó desde la época de la Segunda Guerra Mundial una caja con mapas, cartas y fotografías inéditas del Adolf Hitler en su juventud.

Un japonés de 111 años poesía fue reconocido el miércoles como el hombre más anciano del mundo. Sakari Momoi, un profesor jubilado, recibió el certificado mundial Guinness que lo acredita como el hombre vivo de mayor edad en el planeta.

El 9 de agosto se conmemoran 69 años de la segunda bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Japón.

Tras un mes de negociaciones entre diversos partidos políticos de Japón, el Gabinete aprobó una histórica modificación de su Constitución pacifista, la que ahora acaba con la prohibición de usar la fuerza para resolver conflictos internacionales.

EFE (Jerusalén) El diplomático José María Barreto se ha convertido hoy en el primer peruano en recibir, a título póstumo, el reconocimiento de ‘Justo de las Naciones’ por contribuir a salvar a judíos en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial.

“Podía pensar, pero no hablar”, fue una de las primeras instrucciones que recibió la joven Elisabeth Kalhammer cuando después de contestar a un anuncio de un periódico acabó trabajando como empleada doméstica de Adolf Hitler en 1943.

(Beijing/EFE) China ha publicado más de 110,000 documentos confidenciales de las autoridades y el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos algunos que prueban la existencia de “esclavas sexuales” que sirvieron a los soldados nipones durante la guerra.

El actor y director austriaco Maximilliam Schell murió esta madrugada a los 83 años en una clínica de Innsbruck, a raíz de “una enfermedad repentina y grave”, informó su agente, Patricia Baumbauer.

COLONIA (AFP).– El conductor de una excavadora murió y ocho personas sufrieron heridas –dos graves– cuando una bomba de la Segunda Guerra Mundial estalló durante excavaciones en Alemania, informó la Policía.

Guillermo Niño de Guzmán,De Artes y Letras Escritor

Sandro Venturo Schultz,Sumas y restas Sociólogo y comunicador

La ONG alemana Fritz Bauer, dedicada a mantener viva la memoria del Holocausto, colgó hoy en Internet los documentos sonoros del primer proceso judicial contra responsables del campo de exterminio nazi de Auschwitz, para conmemorar el 50 aniversario de este juicio.

Nuevas protestas en Brasil en el Día de Independencia BRASILIA (EFE) Brasil celebrará hoy el Día de la Independencia en medio de nuevas protestas convocadas en casi todo el país y sobre todo en Brasilia, donde la presidenta Dilma Rousseff encabezará un desfile que puede ser un termómetro del malestar. El Gobierno desplegó 6,250 policías y un número indeterminado de las FF.AA.

Era el único testigo aún vivo de las últimas horas de Adolf Hitler en el búnker de Berlín. Rochus Misch, quien sirvió al dictador durante cinco años de telefonista y guardaespaldas, murió hoy en Berlín a los 96 años.

BERLÍN (EFE).– Uno de los bisnietos del compositor Richard Wagner, el historiador Gottfried Wagner, acusó al resto de su familia de “esconder” los vínculos del Festival de Ópera de Bayreuth –fundado por su bisabuelo– con el nazismo.

El alcalde de la ciudad japonesa de Osaka, Toru Hashimoto, calificó como “necesario” el sistema en el que las mujeres asiáticas eran obligadas a prostituirse en burdeles para las tropas niponas durante la Segunda Guerra Mundial.

18/04/13 |

Corea “S”

0

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

BERLÍN (DPA).– Una bomba rusa de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) de 100 kilos, hallada cerca de la estación central de Berlín, fue desactivada. Cincuenta trenes de larga distancia y regionales tuvieron que ser desviados a otras estaciones mientras que el tránsito fluvial entre Berlín y Spandau fue interrumpido.

Luego de un análisis exhaustivo, expertos desactivaron con éxito una bomba rusa de la Segunda Guerra Mundial en Berlín, informó hoy un portavoz de la policía.

El expresidente Alejandro Toledo acusó al Apra de estar detrás de la campaña en su contra –por la compra de una vivienda que hiciera su suegra– debido a que él respalda la postura por el No a favor de la alcaldesa Susana Villarán.

28/01/13 |

Humor negro I

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El nuevo proyecto de George Clooney, The Monuments Men, que será rodado en Berlín, costará entre US$800,000 y un millón de dólares al día, según informaciones a las que ha tenido acceso el diario alemán Bild Zeitung.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que su país tenía “una responsabilidad permanente por los crímenes del nacional-socialismo”, pocos días antes del 80º aniversario de la llegada al poder de Adolf Hitler.

Uno de los principales aeropuertos del norte de Japón fue cerrado, luego de que se *encontrara una bomba que no había explotado durante trabajos de reconstrucción. Aparentemente, el explosivo –de 250 kilos– fue fabricado por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Investigadores polacos encontraron indicios de explosivos en los restos del avión trimotor Tu-154 que se estrelló en la ciudad rusa de Smolensk en abril de 2010, en el que murieron el presidente de Polonia Lech Kaczynski y otras 95 personas.

El premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado hoy a la Unión Europea (UE), ahora sacudida por una grave crisis económica, por haber extirpado las guerras y afianzado los derechos humanos en una región del planeta que salía devastada de la Segunda Guerra Mundial.

En 1971, un soldado estadounidense de origen japonés se enteró que no podría tener hijos con su esposa y decidió congelar una muestra de su esperma a la espera de un vientre de alquiler que lo hiciera padre. Debieron pasar más de 40 años para que ello se concrete.

La Contraloría confirmó la lamentable situación en la que operan las bases policiales del VRAEM, pese a que están expuestas a las huestes senderistas continuamente.

La Contraloría confirmó la lamentable situación en la que operan las bases policiales del VRAEM, pese a que están expuestas a las huestes senderistas continuamente.

El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy la responsabilidad de Francia en la persecución de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, durante el acto de homenaje a los 13,152 judíos deportados hacia los campos de exterminios de la Alemania nazi tras la Redada del Velódromo de Invierno de París, hace 70 años.

El criminal de guerra nazi más buscado en el orbe por el Centro Simon Wiesenthal de Israel, Laszlo Csatary, fue detenido hoy en Budapest, anunció la Fiscalía de la capital húngara.

JERUSALÉN (Agencias).– El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años de edad y acusado de complicidad en la muerte de 15,700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado en Budapest (Hungría), anunció el director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel, Efraim Zuroff.

El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años de edad y acusado de complicidad en la muerte de 15,700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado en Budapest (Hungría), anunció hoy el director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel, Efraim Zuroff.

El mundo vivió en 2011 el mayor número de guerras desde la Segunda Guerra Mundial, según un estudio publicado hoy en Alemania por el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK).

Miles de personas salieron hoy a las calles en la ciudad alemana de Dresde para protestar contra el odio y la violencia racista al cumplirse un nuevo aniversario del bombardeo a esta zona durante la Segunda Guerra Mundial.